La suerte escolar

publicado el 26.02.2008 por José Jiménez Campos y Carmen Aísa Jiménez
Convertir en archivo PDF | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | Versión para imprimir de este documento

Artículo de opinión sobre las vicisitudes de una persona a su paso por su tiempo de formación...

LA SUERTE ESCOLAR

¿ Éxito o Fracaso ?

por

José Jiménez Campos y Mª del Carmen Aísa Jiménez

Queremos hacer una crítica constructiva a la realidad educativa que contemplamos: analizando las variables más relevantes primero y exponiendo nuestras ideas para mejorarla después. No se trata de pretender que con lo que aquí se diga se pretenda solucionar todo como por arte de magia sino de invitar a la reflexión, abrir algunas ventanas a la esperanza que tenemos en que esta realidad se debe y puede mejorar. Creemos que así cumplimos con una doble obligación moral: En primer lugar, como miembros de la sociedad adulta, nos consideramos responsables del actual estado de la situación y por otra parte como profesionales de la educación consideramos un deber analizar y reflexionar sobre lo que, tan de cerca, observamos en nuestro quehacer diario. Lo que aquí se expone se extrae de nuestra experiencia en Andalucía aunque nos gustaría evitar tintes localistas, ya que la problemática se puede extrapolar a otros ámbitos diferentes.

LAS VARIABLES que a nuestro juicio tienen más influencia en la suerte que corran los alumnos a su paso por el sistema educativo son:

EL AMBIENTE FAMILIAR

LA CALIDAD EDUCATIVA

EL TIEMPO ESCOLAR

Pero, profundicemos en la problemática que se desencadena en torno a esos parámetros:

EL AMBIENTE FAMILIAR Padre o Madre, biológicos, puede ser cualquier animal o persona con facultad de procrear y con los instintos de conservación de su especie intactos. Pero SER PADRE O MADRE, EDUCADORES,...SON PALABRAS MAYORES. De entre los desequilibrios que pueden existir, nos detendremos en los que, a nuestro juicio, resultan más frecuentes:

1. La desorientación: Nos referimos aquí a aquellas familias en las que se trata de guiar a los hijos siguiendo estrategias, que nosotros entendemos como, inadecuadas. Por ejemplo: 1. Cuando no hay acuerdo entre los padres antes de pedir, al hijo, que actúe de una determinada manera. 2. ... Se espera que sigan los consejos de los padres pero no sus ejemplos... 3. ... Se quiere guiar el comportamiento infantil sólo con motivaciones extrínsecas (“si apruebas te compro la video-consola”). 4. ... No se le manifiesta el cariño que se les tiene, día por día. 5. ... No se les pide su opinión ante los acontecimientos familiares. ... ... ... ... ... ...

2. La desorganización: En los últimos años se ha incrementado el número de separaciones conyugales. Siempre que hay una separación los hijos sufren. Pero, dependiendo de cómo actúen los padres, los niños la padecen más o menos. Cuando tras la separación, padre y/o madre usa(n) a los hijos como arma arrojadiza para atacar a su ex- cónyuge los niños se endurecen, se preocupan, utilizan su capacidad intelectual para tratar de entender lo que ocurre en su familia; su vida académica pasa a un segundo plano porque el fracaso escolar les importa mucho menos que el fracaso vital que están experimentando.

Refiriéndonos a LA CALIDAD EDUCATIVA diremos que los profesionales de la educación sentimos frustración cuando los resultados de nuestros esfuerzos no se corresponden con las respuestas observadas en los alumnos. Pero para acercarnos más a la raíz del problema centrémonos en el alumno,... y más concretamente, al inicio del período de su escolaridad obligatoria. En ese estadío encontramos dos dificultades importantes, que de no solucionarse satisfactoriamente originarán otra dificultad más en la siguiente etapa educativa:

1.El desarrollo del lenguaje: En particular del lenguaje oral, de la lectura y de la escritura; tanto en su aspecto comprensivo como en el expresivo. El desarrollo del lenguaje es condición “sine qua non” para alcanzar la madurez necesaria que su desenvolvimiento en la sociedad le va a exigir.

2. Las pautas de comportamiento: Éstas, aunque se empiezan a adquirir en el seno del núcleo familiar han de tener continuidad, correspondencia y potenciación en el colegio que es el ámbito socializador, reglado, por excelencia.

3.. Los problemas de la convivencia: Durante la E.S.O. aparece una tercera dificultad que es efecto y heredera, en línea directa, de las dos analizadas más arriba. Ante esta situación, los profesores no saben bien como actuar (salvo honrosas y muy meritorias excepciones): ¿Bajar los niveles de exigencia? ¿Mirar para otro lado? ¿Culpar a alguien? ...¿Afrontar la cruda realidad?... ¿Hay salidas a esas situaciones? Depende... Nosotros consideramos que el optimismo será directamente proporcional a la cantidad de recursos que se esté dispuesto a movilizar.

En cuanto al TIEMPO ESCOLAR, desde hace tres lustros, al menos, las Administraciones vienen atacando directamente el absentismo escolar , pero existen ciertos núcleos familiares, que por variados y conocidos motivos, permanecen cerrados, impermeabilizados ante las iniciativas oficiales que persiguen la erradicación de esta lacra. Por otro lado queremos traer a colación ese tema recurrente en debates y tertulias en los medios de comunicación, la extensión del calendario escolar. Sobre esto no creemos que la solución pase por una intervención administrativa sobre este parámetro sino, simplemente, en cumplir dicho calendario y que ello signifique que todos los días lectivos (con todos sus minutos) se dediquen a las habituales tareas de enseñanza-aprendizaje, nada más ni nada menos.

NUESTRAS PROPUESTAS:

A) PARA EL AMBIENTE FAMILIAR:

- ANTE LA DESORIENTACIÓN EDUCADORA: Primero: a los Padres como colectivo: La puesta en marcha de ESCUELAS DE PADRES.

Segundo: a la Administración Educativa: La Administración Educativa debería patrocinar el funcionamiento de estas Escuelas.

Tercero: a cada padre o madre, individualmente considerados: A) Que demanden asesoramiento a los profesionales. B) Que respondan con una actitud positiva a sus requerimientos. C) Que actúen personalmente ante problemas concretos.

- ANTE LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR: La Administración Territorial debería: 1) Garantizar la aplicación de las terapias familiares adecuadas. 2) Facilitar la comunicación entre los Servicios Sociales y los Centros Educativos.

B) PARA LA CALIDAD EDUCATIVA:

B.1. PRIMER CICLO DE PRIMARIA

B.1.1. A la Administración: Cuando volvemos la mirada hacia este ciclo y nos preocupamos por quiénes se están encargando de conducir estos primeros años observamos que, normalmente, el primer curso, es “para el último que llega al centro”. Si tenemos especialistas para la enseñanza de otras lenguas, ¿ por qué razón tenemos la idea de que la enseñanza de nuestra propia lengua, de la seña que más nos identifica, la que nos distingue del resto del mundo a la vez que nos une con gran parte del mismo, se puede incluir dentro de una enseñanza general ? Por eso, nos atrevemos a proponer a modo de solución, la creación por parte de la Administración Educativa de una nueva especialidad para la enseñanza en este Primer Ciclo de la Educación Primaria.

B.1.2. A los Centros: Que no se pierda de vista la necesidad de conectar al profesorado del Segundo Ciclo de la Educación Infantil con el Primero de la Educación Primaria a través de una continuidad metodológica, de tal forma que el niño evolucione de una manera natural, completando etapas de un mismo proceso, que se consolida al finalizar el segundo curso de Primaria.

B.1.3. Al profesorado: Ensayar una metodología que se apoye en los siguientes pilares: 1. Partir de lo que el niño sabe para llegar a lo que no sabe, “Aprendizaje significativo”. 2. “Aprender a aprender” a través de la construcción y el descubrimiento. 3. Seguir “Programas prioritarios” para cada momento evolutivo, según las necesidades de los niños con los que trabajamos. Si el lector ha llegado hasta este punto, seguramente se estará preguntando dónde está esa metodología que suena a música celestial... Se trata del MODELO PEDAGÓGICO DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA que propone la profesora Carlota Lesmes, una mujer que viene dedicando toda su vida ( incluso después de haberse jubilado ) a la educación en este tramo, tanto en nuestro país como en Hispano-América, con magníficos resultados.

B.2. EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

B.2.1. Propuestas al profesorado: Dentro de la Evaluación Inicial se debería dedicar un espacio importante a la valoración del clima de aula. Si se diera un ambiente inadecuado para el desarrollo de los aprendizajes, pensamos que su causa podría ser el contraste existente entre el bajo grado de desarrollo en el pensamiento de buena parte de los alumnos y el nivel de complejidad que presentan la mayoría de las adquisiciones que la nueva etapa educativa reserva a los alumnos de estas edades. Para conseguir el ambiente de trabajo que es necesario, es obligado aplicar un PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO. Para la puesta en práctica del Programa haremos unas recomendaciones: 1º. Debe ser dirigido al conjunto del alumnado del grupo-clase. 2º. Las actividades transcurren en el horario lectivo. 3º. Los Aplicadores deben ser miembros del Equipo Docente. 4º. Los Profesores-Aplicadores contarán con una formación inicial previa.

Finalmente diremos que por nuestra directa experiencia en las aulas hemos conseguido resultados satisfactorios con el PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO “COMPRENDER Y TRANSFORMAR” de Joaquín Mora Roche.

C ) PARA EL TIEMPO ESCOLAR El tiempo, como hemos referido más arriba, tiene, a nuestro juicio, una notable influencia en la suerte escolar, ... en este sentido se exponen a continuación una serie de sugerencias, de propuestas, tendentes a otorgar a esta variable toda su potencialidad:

C.1. A la Consejería de Educación y Ciencia: Seguir estrechando los límites del Absentismo Escolar, como hasta ahora y además aprovechando para ello las Escuelas de Padres. Tener en cuenta los recursos necesarios para cubrir las bajas del profesorado de modo mucho más ágil.

C.2. A las Delegaciones Provinciales: Evitar, en los Calendarios Escolares, la existencia de un día lectivo entre dos días inhábiles a efectos escolares. Son días perdidos.

C.3. A los Municipios: Seguir firmando conciertos con la Consejería de Educación para la colaboración con la lucha contra el absentismo. Al fijar las fiestas locales, tener en cuenta lo dicho para el Calendario Escolar.

C.4. A los Equipos Directivos: Para disminuir el efecto de las interrupciones entre clase y clase sería muy conveniente que cuando se organiza el curso se persiga asignar a cada grupo-clase el menor número de profesionales posible, salvaguardando, claro está, la legalidad vigente (especialistas para determinadas áreas).

C.5. Al Profesorado: Aprovechar el tiempo pasa, inevitablemente, por reducir al máximo la existencia de esos pequeños retrasos que muchas veces ocurren en nuestras citas (clases) con los alumnos. Tras esos retrasos nos llegan las prisas, el choque con la alterada situación que encontramos en las aulas, el gran esfuerzo que supone hacernos con la clase,... Es cierto que, cada vez más, nos resulta difícil seguir creyendo en la relevancia de nuestro papel. La consideración que en la sociedad se tiene del profesorado, en muchas ocasiones, es deplorable; lo que con bastante asiduidad escuchamos se podría resumir en: “Son un grupo privilegiado tanto por su calendario como su horario de trabajo. No cobran mucho pero para lo que hacen...” Pero, aunque sólo fuera por la defensa de nuestra salud mental, conviene que busquemos respuestas más satisfactorias a nuestros desvelos; que nos impliquemos, a fondo, en la elevación del nivel educativo de nuestro país.

Andalucía, Febrero del año 2002.

LOS AUTORES:

María del Carmen Aísa Jiménez: Magisterio. Licenciatura en Psicología. Tutora en Educación Primaria en el Colegio Público “Olivar de Quintos”, de Montequinto-Dos Hermanas (SEVILLA)

José Jiménez Campos: Magisterio. Licenciatura en Pedagogía. Orientador en el Instituto de Enseñanza Secundaria “MARÍA GALIANA” de Montequinto-Dos Hermanas (SEVILLA)

Este artículo tiene las palabras claves: Artículo de opinión | Comunidad Educativa | Orientación | Recursos para las familias
volver
comentar este artículo
inicio | contactar | privado

Calendario

« enero de 2018 »
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
 

NOTICIAS DESTACADAS

blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de ZEMOS98 gestión creativo.cultural.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

9854 visitas desde febrero de 2008. 24 artículos publicados. 7 autores. 1018 comentarios.
| mail | solo texto
Junta de Andalucía