La composición de la aceituna
(Análisis)

INTRODUCCIÓN

____ Con estas prácticas queremos reconocer los diferentes componentes químicos de la aceituna en la pulpa y en la semilla (esto dependerá de las prácticas que hagamos), según la práctica reconoceremos los glúcidos, lípidos y proteínas.

GLÚCIDOS:
Los glúcidos son las sustancias que se encargan de almacenar la energía en las plantas. Entre los glúcidos se encuentran los azúcares de las plantas.

En esta práctica vamos a averiguar mediante métodos químicos los glúcidos reductores de la pulpa de una aceituna.

Además de los azúcares en las plantas se encuentran polisacáridos como el almidón que será la sustancia que intentaremos obtener de la pulpa. Esta sustancia constituye la reserva de muchas plantas.

 

LÍPIDOS:
Los lípidos no son solubles en agua, pero si en disolventes orgánicos y sirven para almacenar energía, facilitan las reacciones químicas, etc.

 

PROTEÍNAS:
Las proteínas tienen muchas funciones diferentes dentro de las células. Las proteínas son los componentes orgánicos más abundantes en las células, casi el 50% en peso seco. Las proteínas son moléculas orgánicas formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Haremos 2 pruebas distintas para detectar proteínas: la del biuret y la xantoproteica.


Estado del proyecto

Agua

Glúcidos reductores

Almidones

Proteínas

Lípidos

____Debido a que en la Feria de la Ciencia se desaconseja el uso de mecheros, por cuestiones de seguridad, hemos probado la utilización de una placa eléctrica para las reacciones que necesitan calor.

____En la imagen la reacción de Fehling para glúcidos reductores.

Agua

Cogemos 2 aceitunas, las pesamos, las sajamos (para que se evaporen más rápido) y la ponemos en un recipiente para secarlas posteriormente.

 


Peso aceitunas: 7g.

Ponemos las 2 aceitunas en un lugar donde el agua que contienen ambas aceitunas se pueda evaporar bien (en una estufa) y dejamos varios días para que se sequen.

Pesamos las aceitunas secas sin el recipiente de nuevo pasados los días y pesan 3g.

Por tanto se han evaporado 4g. de agua.

g.aceitunas --- porcentaje
7g. ------------ 100%
4g. ---------------- X

X= 4 x 100 / 7

X = 57% de agua es el porcentaje de agua que que contienen.

Glúcidos reductores.

 

  1. Cogemos una aceituna, le quitamos la pulpa y dejamos el hueso aparte,
  2. la cortamos en trozos pequeños,
  3. la echamos en un recipiente (intentamos triturarla) y
  4. le echamos un poco de agua para que se vuelva un poco más fluída.
  1. Vertimos las aceitunas en un tubo de ensayo mayor que el que utilizamos para los Fehling A y B.
  2. Pipeteamos con una pera de goma 2 cm3 de Fehling A y lo echamos en un tubo de ensayo pequeño
  3. En otro tubo de ensayo vertimos otros 2cm3 de Fehling B.
  4. Vertimos el Fehling A en el Fehling B quedándonos así una mezcla de color azul oscuro.
  1. Después esta disolución la vertimos en el tubo de ensayo donde se encuentra la pulpa de la aceituna triturada y
  2. mezclamos.
  1. Por último calentamos la mezcla con un mechero de gas y la mezcla pasa a estar de color rojo. Este color rojo es debido a las partículas de óxido cuproso (Cu2O) que están en suspensión.
  2. Con este color rojo podemos apreciar la existencia de glúcidos reductores, que en este caso es la glucosa.
  3. Dejamos reposar la mezcla, observamos que las partículas de óxido de cobre se van al fondo con un color rojo-ladrilllo.

Almidón

  1. Cogemos una aceituna y le quitamos la pulpa y la trituramos. (Anteriormente habíamos hecho esta prueba con una patata, en la cual si había almidón ya que es un componente básico de casi todos las plantas).
  2. Una vez triturada la pulpa de la aceituna, echamos unas gotas de lugol en ésta (el lugol es el mismo componente que utilizamos para la patata, que se puso de color lila) pero en este caso dio negativa, debería haberse puesto de color lila.
  3. Aunque el almidón sea un componente que se encuentra en casi todas las plantas en este caso hemos visto que en la aceituna prácticamente no hay almidón.

Proteínas

Realizaremos dos pruebas:

  1. Reacción xantoproteica
  2. Reacción del biuret.

Reacción xantoproteica.

1.- Cogemos varias semillas de aceitunas (secadas anteriormente) y las trituramos en un recipiente. Una vez trituradas las echamos en un tubo de ensayo y le añadimos 1cm3 de HNO3 concentrado , en esta imagen podemos ver el HNO3 y semillas de aceitunas en distintos tubos de ensayo.

2.- A continuación mezclamos el ácido con las semillas de aceitunas trituradas.

 

3.- Calentamos el tubo de ensayo con un mechero hasta que la reacción tenga un color amarillo. Una vez calentada la reacción la enfriamos en agua fría ( el color amarillo de la reacción es debido a la reacción de las proteínas con el ácido nítrico concentrado).

 

4.- Añadimos a la reacción unas gotas de disolución de sosa al 40% y el color de la reacción se vuelve anaranjado oscuro (se neutraliza la reacción).

Observaciones:
Es conveniente hacer la práctica con semillas de aceitunas secadas con anterioridad y trituradas al máximo, de lo contrario puede salir negativa.

Reacción del biuret:


____El nombre de la reacción se debe a que cuando las proteínas se ponen en contacto con sosa se forma una sustancia llamada biuret.

Práctica:

  1. Cogemos varias semillas secas de aceitunas y las trituramos en un recipiente.
  2. Una vez trituradas las echamos en un tubo de ensayo y le añadimos 1 cm3 de hidróxido sódico al 20%.
Después le añadimos unas gotas de sulfato cúprico diluido al 1%.
Aparece un color más o menos violeta característico de esta reacción debido al contacto del biuret con el sulfato cúprico diluido.

Lípidos

Realizaremos varias pruebas:

  1. Insolubilidad en agua.
  2. Solubilidad con disolventes orgánicos.
  3. Tinción con Sudan III.
  4. Saponificación.

Insolubilidad en agua.

  1. Cogemos varias aceitunas y troceamos las pulpas en trozos muy pequeños.
  2. Echamos las pulpas ya troceadas en un tubo de ensayo y le añadimos más o menos 5cm3 de agua (hasta enrasar el tubo de ensayo).
  3. Agitamos el tubo para mezclarlas y dejamos reposar.

____Ya reposada la mezcla podemos observar como se han formado unas gotitas de color amarillo debido a que las grasas son insolubles en agua y por su menor densidad se sitúan sobre el agua.

4.- Separamos el líquido de la pulpa de las aceitunas y lo vertimos en otro tubo de ensayo.

 

5.- Le añadimos Sudán III (colorante de lípidos)

6.- Dejamos reposar y podemos observar una capa de color rojo sobre el líquido debido al tinte de los lípidos con el Sudán III.

Podemos observar en esta imagen 4 capas en el tubo de ensayo:
-Una primera capa que contiene los restos sólidos de las aceitunas.
-En la segunda capa podemos observar como los lípidos de las aceitunas se han teñido de color rojo debido al Sudan III (colorante de lípidos).
-Una tercera capa que contiene agua y restos de lípidos que están precipitando.
-En la última capa la mayor parte contiene agua y tiene un color rojo translúcido por los restos de lípidos.
Abajo queda un precipitado que son partículas que han quedado sueltas y han precipitado.

Solubilidad en disolventes orgánicos.

1.- Cogemos la pulpa de una aceituna y la troceamos.

2.- Una vez troceada, la echamos en un tubo de ensayo y le añadimos 2cm3 de éter (también se le puede añadir otro tipo de disolvente orgánico en vez de éter).

3.- Dejamos reposar la mezcla (éter con grasas disueltas) y lo echamos en un pocillo.

4.- Evaporamos el líquido y obtendremos unas gotas de aceite.

Saponificación. (Reacción)

Extracción de aceite. (Trituración)

____Esta práctica la comparamos con el proceso de una almazara industrial en la extracción de aceite, pero en el laboratorio.

1) Cogemos 30 aceitunas y le quitamos los huesos. Batimos la pulpa de todas las aceitunas con una minipimer, en la almazara industrial las aceitunas se trituran con molinos o trituradores metálicos.

Extracción de aceite 2 (batido)

2)Una vez que tenemos las aceitunas trituradas se le añade un poco de agua (en la almazara industrial se le añade menos agua que la que hemos añadido y la temperatura es menor que la que usamos, debido a que nos interesa la máxima obtención posible de aceite y no la calidad).
Removemos lentamente con una cucharita la pasta, mientras la tenemos en una cocina eléctrica para que se caliente, de esta forma la extracción del aceite será más fácil.

 

Extracción de aceite 3 (prensado)

3)Ponemos un colador sobre un vaso de precipitado, vertemos poco a poco la pasta sobre el colador para separar el líquido del orujo (parte sólida). En la almazara industrial se separa el líquido del orujo mediante un sistema de prensas o por centrifugación.

 

Extracción de aceite 4 (decantación 1)

4) Una vez separados el agua y el aceite del orujo en vaso de precipitado, tenemos tres fases distintas, la primera es el aceite, la segunda es el alpechín y la tercera es el orujo, todas bien diferenciadas a simple vista.

Extracción de aceite 5 (decantación 2)

5) Con una pipeta, separamos las tres fases y las vertemos en diferentes tubos de ensayo, para poder separar mejor el aceite de las otras dos partes (alpechín y orujo).

 

Extracción de aceite 6 (centrifugación)

6) Volvemos a repetirr este proceso de separación de aceite intentando dejar sólo aceite, para poder centrifugarlo.

Extracción de aceite 7 (centrifugación)

7) Tras la centrifugación tenemos dos partes bien diferenciadas, la parte superior de aceite y la parte inferior de los residuos.

Reacción de saponificación

____La saponificación es una reacción química entre un lípido saponificable o acido graso y una base. (Un lípido saponificable está compuesto por un alcohol unido a uno o varios acidos grasos). Son difíciles de hidrolizar pero pueden romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico.

____Cogemos un tubo con 1.92ml de agua y le añadimos los 0.35g. de sosa.Lo movemos hasta la disolución completa de la sosa y después le añadimos 2.1ml de aceite.
Seguimos moviendo poco a poco hasta que se ve como se va formando el jabón.
____Aspecto del jabón una vez recogido del tubo de ensayo.
____Después de extraer el jabón añadimos agua al tubo en el que se había realizado la experiencia y agitamos. La abundancia de espuma nos indica que quedaban restos de jabón en el mismo.

 

Volver a la Web Quest Volver a la presentación 
Volver al proyecto
Volver a las actividades propuestas