Vertidos

Tipos de vertidos:
____Están los vertidos sólidos, que son mejores que los líquidos y se pueden utilizar para fabricar abonos. Los vertidos líquidos, son los más problemáticos, tienen que eliminarse o depurarse ya que suponen un gran problema ambiental. Las balsas de evaporación no suelen ser una buena solución por no estar lo suficiente dimensionadas o impermeabilizadas.

 

Estado del proyecto

Búsqueda de información

Resumen

Dentro de los vertidos líquidos están:

El grado de contaminación depende de la variedad de aceituna utilizada, la concentración de sales, riqueza de la aceituna, etc.

Medidas para reducir el volumen de los vertidos: (Experiencias)


Ampliación (Información obtenida en: http://tar5.eup.us.es/master/ponencias/modulo6/contaminacion.pdf )

La aceituna de mesa y el medio ambiente:
____En cuanto a la producción industrial de la aceituna de mesa, desde el entamado hasta el envasado, los problemas más importantes son los residuos y vertidos además del alto consumo de agua que en estos procesos llega a alcanzar dos metros cúbicos por tonelada de aceituna procesada, aproximadamente.
Los vertidos se caracterizan por su alto contenido en cloruros. En el 70% de los casos estos vertidos son llevados a balsas, aunque se estudian otras soluciones más convenientes. La mayor parte de las aguas residuales proceden de la limpieza y lavado de las aceitunas, de los envases y de los embalajes.


Vertidos y residuos:
____El verdadero problema está en los vertidos líquidos ya que los residuos sólidos pueden ser utilizados para formar parte de un compost utilizado como abono.


Los vertidos líquidos:
____En el caso del proceso completo de las aceitunas verdes se produce un gran volumen de vertidos líquidos altamente contaminantes y que hay que eliminar o depurar ya que el vertido incontrolado de estos efluentes supone un grave problema medioambiental.
____El volumen de efluentes generados por kilo de aceituna verde aderezada oscila desde 2-3 litros en industrias muy eficientes y mayor de 15 litros en empresas muy poco eficientes.
____La utilización de balsas de evaporación para estos vertidos no es una buena solución desde el punto de vista del medio ambiente debido, principalmente a no estar suficientemente dimensionadas ni impermeabilizadas.

Clases de vertidos líquidos:


____Se estima que en un año normal el volumen total de estos vertidos puede alcanzar los 200.000 metros cúbicos.

____ El grado de contaminación de cada vertido varía según la variedad de aceituna, la concentración de sales empleada, la riqueza de las aceitunas, etc.

Conductímetro

Control de salida del agua depurada

Depósitos para depuración físico-química

Cuadro de válvulas


Medidas para reducir el volumen de vertidos:
____El objetivo principal es el de reducir el volumen de los efluentes líquidos o vertidos tras realizar una clasificación y separación de los mismos que permita un tratamiento eficiente de cada uno de ellos.
____Es necesario minimizar las lejías de cocido, los lavados, las salmueras y el resto de los consumos de agua utilizados en fases del proceso como: limpieza, transporte, recrecido, etc.

Las lejías de cocido:
____Estas lejías constituyen el contaminante más importante producido en el sector suponiendo un problema que se agrava al producirse en un periodo determinado en cada campaña.
____La mejor solución para la reducción de este vertido consiste en la reutilización de lejías que es una operación sencilla que requiere pocas instalaciones complementarias (tan solo una bomba y un depósito auxiliar). Es necesario reactivar las lejías añadiendo hidróxido sódico
____La concentración de contaminantes tras diez o doce reutilizaciones no alcanza a triplicar la carga de las de un solo uso. Esto supone una importante reducción del vertido y, consecuentemente, un importante ahorro de agua (muy importante en determinadas zonas y en determinadas épocas de sequía).
____Es importante destacar que la reutilización de lejías de cocido no supone ninguna alteración en la fermentación y las características organolépticas de las aceitunas elaboradas por el proceso tradicional.

Reducción del número de lavados:
____Normalmente se realizan 1, 2 ó 3 lavados que pueden realizarse por inmersión o mediante duchas (más eficiente desde el punto de vista de consumo de agua).
____Es importante una correcta conjunción entre tiempos de cocido, concentraciones de lejía y número de lavados para conseguir aceitunas similares a las producidas por métodos tradicionales reduciendo las aguas residuales
____Se aconseja la eliminación del segundo lavado y prolongar el primero de 12 a 15 horas, lo que no representa ningún inconveniente desde los puntos de vista de las características químicas, microbiológicas y organolépticas.
____La eliminación de todos los lavados puede ocasionar problemas que se pueden controlar bajando el pH, vigilando detenidamente el proceso y aumentando la frecuencia e intensidad de fondeos.

Reutilización de las aguas de lavado:
____Se consigue una disminución notable del volumen de aguas residuales mediante la reutilización de aguas de lavado para la preparación de lejías para el cocido del lote siguiente de aceitunas.

Reutilización de salmueras:
____Actualmente se reutilizan las salmueras con resultados satisfactorios en el recrecido de fermentadores y en operaciones del proceso como la clasificación o el deshuesado y se estudian técnicas apropiadas de limpieza que permitan utilizarla adecuadamente en el envasado

Valores deseables:
____Tras el control adecuado, la minimización y clasificación de efluentes se deberían obtener los siguientes valores:

Agua de cocido 0,6 - 0,9 litros /Kg. de aceituna
Salmuera 1,0 - 1,4 litros /Kg. de aceituna
Agua de proceso 0,8 – 1,2 litros /Kg. de aceituna
Total 2,5 – 3,5 litros /Kg. de aceituna

Regeneración de Salmueras:

____La regeneración consiste en la limpieza y purificación de las salmueras ya usadas.
____Un ejemplo lo constituye la regeneración de las salmueras para su posterior empleo como parte del líquido de gobierno utilizado en el envasado final. Se han desarrollado dos sistemas de purificación basados uno en adsorción por carbón activo y filtración tangencial y otro mediante ultrafiltración.
____Este último método ha permitido la reutilización (hasta una proporción del 70% del volumen del líquido de gobierno) en el envasado de aceitunas verdes pasterizadas con la consiguiente reducción de contaminación además de un considerable ahorro en la cantidad de ácido láctico y que requieren el envasado final.

 

Reutilización de lejías.

Balsas de evaporación.


Volver a la Web Quest Volver a la presentación 
Volver al proyecto
Volver a las actividades propuestas