OPERARIO/A DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE MUEBLES MODULARES

 

 

Ha colaborado en la elaboración de este documento:

- José Manuel de la Hoz Bartolomé.

 

 

 

 

I N D I C E Página

I. INTRODUCCIÓN. 1

II. PROPUESTA CURRICULAR. 7

                              1. PERFIL PROFESIONAL 8

2. OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER DE

FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE MUEBLES MODULARES 10

3. MÓDULOS DEL TALLER DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN

DE MUEBLES MODULARES 12

MÓDULO 1: Operaciones básicas de carpintería 13

MÓDULO 2: Instalación de muebles modulares 16

MÓDULO 3: Construcción de muebles desmontables 19

MÓDULO 4: Acabados de la madera 22

III. ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN

Y ORGANIZACIÓN DEL TALLER . 24

IV. UNIDADES FORMATIVAS POR MÓDULOS 31

V. EJEMPLIFICACIÓN DE UNIDAD FORMATIVA 91

Programación de la Unidad Formativa

nº 6 del Módulo 2: "Construcción de muebles desmontables" 93

VI. RECOMENDACIONES SOBRE RECURSOS MATERIALES,

ESPACIOS E INSTALACIONES 124

VII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL TALLER DE

FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE MUEBLES MODULARES 139

ANEXOS:

Materiales de apoyo para la Unidad Formativa 144

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

La industria de la madera constituye en España y la CEE un sector vital por una doble razón: económica, ya que supone una cuota de peso en el Producto Interior Bruto comunitario (500.000 millones de pesetas, 1.6% del PIB) y social, ya que su tejido industrial está constituido por gran número de pequeñas y medianas empresas muchas de ellas de carácter familiar.

Dentro del sector se diferencian claramente 4 subsectores: aserrado, fabricación de tableros, carpintería y muebles. Los dos primeros constituyen la llamada primera transformación de la madera y básicamente elaboran productos semitransformados para los otros dos subsectores, carpintería y muebles. Este perfil profesional se ubica dentro del subsector del mueble y más específicamente en muebles modulares.

Dentro del subsector de muebles los procesos de transformación son los propios de la industria artesanal, en proceso de cambio hacia una producción industrial, con máquinas específicas para productos determinados y nuevas tecnologías. Esta reconversión se ha visto acelerada por la entrada en la CEE y se potencia con el mercado único a partir de 1993.

El proceso de profunda transformación en la CEE se debe a la consolidación definitiva del sistema de producción industrial en el que Alemania e Italia están a la cabeza destacadas del resto de los países comunitarios y constituyendo dos modelos claramente diferenciados:

- El modelo alemán: caracterizado por la fabricación de muebles en grandes series, con una elevada racionalización y estandarización de producción, en la que el mueble modular es la estrella, sin rival en calidad-precio.

- El modelo italiano: caracterizado por la fabricación de muebles en series limitadas, de diseño, constante innovación y estructura industrial.

España, dentro de la Unión Europea es el segundo país en lo que se refiere al número de empresas (11.500), el tercero por el número de empleados (93.000) y el cuarto/quinto por su producción.

Los principales problemas que atraviesa la fabricación de muebles en nuestro país son: la dependencia tecnológica del exterior, sobre todo en alta tecnología, el escaso porcentaje de utilización de madera autóctona, la atomización industrial, la baja productividad, las series cortas y la inexistencia de canales de distribución.

A partir de 1993, con el mercado único, desaparecen las barreras arancelarias, previéndose un incremento de las importaciones, un mercado interior estancado, una dependencia exterior de materia prima y una estructura productiva pendiente de reconversión. Un futuro realmente incierto pero que el sector tiene que afrontar, incrementando las inversiones, renovando el aparato productivo, agrupando y cooperando empresas y consolidando redes de venta en el exterior.

No obstante, las perspectivas para la década de los noventa prevén un incremento del sector de un 5 % anual (CEE), que será más fuerte en los países mediterráneos y a medio plazo Europa del Este aumentará su peso específico más como cliente que como proveedor, lo que hace pensar en una recuperación del sector, eso sí, lenta y laboriosa.

Claro está que el mueble modular, por su carácter estándar, es un producto que por su buena relación calidad precio se salva de la quema y goza de popularidad manteniendo su cuota de mercado.

Por todo lo anterior reseñado, y siempre según datos de los estudios sectoriales del INEM, el operario de fabricación e instalación de muebles modulares cubriría un sector de la oferta en el mercado de trabajo.

Analizando datos de encuestas sobre la configuración laboral del sector las conclusiones por orden de importancia serían:

1º. Necesidad de incorporar nuevo personal (80 %).

2º. Dificultad en encontrarlo (68 %).

3º. La principal dificultad, es la de falta personal formado (48 %).

 

Si a estos datos significativos añadimos el porcentaje muy bajo de alumnos en institutos de FP matriculados en el sector madera-mueble (tan solo el 0.5% del total estudia esta rama), y que un 57 % de los empresarios consultados considera como característica más relevante que sea personal polivalente, los datos del INEM refrendan la tesis, al señalar que dentro de las especialidades que obtienen mayor inserción está a la cabeza la de carpintería básica.

Por fin señalar que los más elevados índices de inserción se dan en trabajadores menos cualificados sin duda debido a la pequeña dimensión y al bajo nivel técnico de la empresas.

La necesidad de personal cualificado, es lo que da a los programas de Garantía Social su razón de ser como alternativa de formación profesional con unas claras posibilidades de inserción laboral para los alumnos que terminen su período formativo con un buen aprovechamiento. Y a los operarios de fabricación e instalación de muebles modulares buenas perspectivas de empleo en la industria de la fabricación, y claras posibilidades alternativas de autoempleo como instalador al servicio de minoristas del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Figura profesional

El operario de fabricación e instalación de muebles modulares, como ocurre en general en todo el sector de madera y mueble, es una figura profesional no definida claramente y por tanto las características del nivel formativo no son fáciles de estructurar.

Es la propia estructura del sector, excesivamente atomizado y de pequeñas dimensiones, la causa. De entrada la misma denominación de la figura habla de fabricación e instalación dos mundos completamente distintos y cuyos contenidos tienen poco en común, salvo que se persiga como objetivo final un marcado carácter "polivalente". Existen muchos pequeños talleres que instalan su propia producción y por tanto este planteamiento amplía quizás las posibilidades de inserción laboral.

La figura del operario de fabricación e instalación de mueble modular adquirirá en su formación de taller destrezas, aptitudes y conocimientos necesarios para realizar de forma autónoma las siguientes actividades:

 

- Preparación de material, herramienta y puesto de trabajo.

- Ordenación, limpieza y afilado de herramientas.

- Trazado sobre piezas sencillas o auxiliado de plantillas.

- Lijado de superficies.

- Teñido, pulido, primera imprimación y estropajeado.

- Canteado.

- Taladrado, insertado de tacos y atornillado.

- Montaje de muebles.

El operario de fabricación e instalación de muebles modulares, asistido por un profesional de nivel superior que organice y estructure el proceso productivo, secuencie y prepare mecanizados, podrá desempeñar las actividades de:

- Cortes de madera circular.

* series largas repetitivas.

* topes fijados.

* protecciones adecuadas.

- Retestados.

- Regruesado.

- Cajeado barrenado.

- Acanalado, galces, distintos mecanizados en la tupí, con alimentador instalado o seguros suficientes.

- Barnizado a brocha o pistola.

Finalizar el proceso formativo con un rendimiento positivo, supondrá para el operario de fabricación e instalación de muebles modulares la adquisición de una capacidad profesional de contenido claramente práctico y positivo para poder acceder a puestos de trabajo de ayudante (aprendiz) de procesos de fabricación de muebles modulares en industria o taller artesanal y de ayudante de instalador de muebles.

 

El Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares desarrollará su labor en relación con las figuras de producción de madera y mueble (Técnico de Grado Superior) y de Fabricación industrial de carpintería y mueble o Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble (Técnicos de Grado Medio).

A grandes rasgos el Técnico Superior se encarga de tareas de organización y el control de la producción, preparando el proceso de fabricación, montaje o reparación de la obra o conjunto; supervisando su ejecución y la calidad; gestionando los aprovisionamientos y la expedición de productos, etc.

El Técnico en "Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble" realiza con total autonomía, a partir de las instrucciones y planos de fabricación y montaje, todas las operaciones de preparación y mantenimiento de primer nivel de herramientas y máquinas (incluso automáticas); de mecanizado industrial de piezas, y de montaje y acabado de muebles y elementos de carpintería.

El Técnico de "Fabricación de Medida e Instalación de carpintería y mueble" define, a partir de los requerimientos del cliente, elementos de carpintería y muebles; los construye a medida, realizando todas las operaciones de mecanizado, montaje y acabado, y los instala; puede también gestionar una pequeña empresa o taller.

Por su parte, el "Operario/a de carpintería" realiza, generalmente bajo la supervisión directa de un técnico de superior cualificación, las operaciones básicas de mecanizado, montaje, acabado e instalación de elementos de carpintería, por medio de herramientas y máquinas convencionales, siempre a partir de las especificaciones que se le suministran o siguiendo instrucciones.

 

Aspectos a tener en cuenta para la orientación profesional.

Para desarrollar el perfil profesional de Operario de Fabricación e Instalaciones de muebles modulares con garantías de éxito, es conveniente poseer una serie de cualidades que ayudarán, primero, en el proceso educativo y posteriormente, si se produce la inserción laboral, en el proceso productivo:

- Requerimientos físicos:

. Utilización correcta de ambas extremidades (brazos y piernas).

. Coordinación viso-motriz y bimanual.

. Agudeza visual.

. Rapidez de reflejos.

. Aceptable fortaleza física.

. No padecer enfermedades respiratorias.

- Aptitudes:

. Capacidad de concentración.

. Visión espacial.

. Atención a los detalles.

. Destreza manual y concentración.

. Resistencia a la monotonía.

- Preferencias:

. Por el trabajo técnico y manual.

. Por actividades repetitivas y monótonas.

. Por el trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. PROPUESTA CURRICULAR

 

 

 

 

 

Operario/a de Fabricación e Instalación

de Muebles Modulares

(Clave MM-OFIMM)

520 horas de Formación Profesional Específica

 

 

1. PERFIL PROFESIONAL

El operario de fabricación e instalación de muebles modulares podrá ejercer su actividad desarrollando actividades productivas y de instalación en la pequeña y mediana empresa de la industria de la madera y el mueble, y en talleres artesanales de carácter unifamiliar, generalmente bajo la supervisión de un técnico de nivel de cualificación superior. Su grado de autonomía estará en función del tamaño del taller siendo mayor cuanto menor sea éste.

 

Competencia general:

- Realizar las operaciones requeridas para la fabricación de muebles modulares (preparación de material, despiece, corte sobre tablones de madera natural y tableros de fibras, partículas y contrachapado, mecanizados, cepillado, regruesado, escuadrado, taladro, barrenado, cajeado, espigado, ensamblado, etc.) así como aquellas operaciones de montaje, acabado e instalación de muebles, con un estricto cumplimiento de las normas de seguridad.

 

Actividades más significativas:

1) Preparar el puesto de trabajo (banco): utillaje, herramienta, maquinaria auxiliar y máquinas para el proceso de elaboración, con estricto cumplimiento de normas de seguridad.

2) Realizar operaciones de trazado, corte y mecanizado, en tablones de madera natural y tableros.

3) Realizar primera fase de lijado, caras interiores, ajuste y marcado, y preparación de zona de trabajo para el ensamblado, sargentos, gatos, distintos dispositivos de presión, cola, etc.

4) Realizar operaciones de encolado, control de escuadrado y diagonales.

5) Realizar operaciones de montaje con herrajes de fijación o auxiliares desmontables.

6) Efectuar operaciones de acabado, lijado definitivo, teñido, pulido, primera imprimación, estropajeado, barnizado, lacado y encerado.

7) Realizar operaciones de instalación en la ubicación definitiva del mueble comprobando la planitud de tabiques y soleras y efectuando actividades de ajuste, nivelado horizontal y vertical, taladrado, colocación de tacos y fijación.

8) Realizar operaciones de limpieza-orden; mantenimiento de herramienta, maquinaria auxiliar y pesada, instalación eléctrica y de aspiración, dando especial énfasis en los controles de seguridad de instalaciones, máquinas y herramientas.

9) Afilar y asentar el corte en herramientas manuales de corte libre y guiado.

 

 

 

2. OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE MUEBLES MODULARES

 

1) Adquirir hábitos de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad, coordinación y trabajo en equipo.

2) Tomar conciencia del peligro de las instalaciones y equipos, y adquirir en consecuencia hábitos de seguridad en el trabajo.

Identificar los riesgos específicos implícitos en cada instalación, equipos, herramientas y operaciones propias del trabajo de la madera, y adoptando medidas y actitudes preventivas como sería el uso de prendas adecuadas y el equipo idóneo de protección.

3) Interpretar instrucciones de trabajo orales, escritas y gráficas.

- Responsabilizarse de la tarea encomendada:

* Planificando con autonomía su realización.

* Coordinándose con sus compañeros en tareas en equipo y respetando el trabajo del otro.

* Solidarizándose con los compañeros.

4) Conocer y utilizar correctamente el léxico nuevo y la terminología propia del taller de la madera.

5) Conocer y utilizar correctamente y con cierta destreza las herramientas, máquinas y técnicas del taller, así como los procedimientos adecuados para seleccionar material. Trazar, cortar, calibrar, mecanizar y realizar uniones por medio del encolado y prensado para conseguir estructuras previamente fijadas.

6) Utilizar correctamente, con cierta destreza y con las medidas de seguridad apropiadas el equipo del taller de madera

 

7) Interpretar documentos técnicos:

- Planos, uniones, piezas, escuadras, perfiles y mecanizados alternativos.

- Realizar despieces a través de las cotas de planos.

- Realizar croquis como modo de expresión de diseños. alternativos (nivel elemental), intentar expresar una idea a través de un dibujo.

- Realizar planos sencillos con perspectiva diédrica y axonométrica.

 

 

 

8) Apreciar la madera como material noble, natural y vivo y siempre agradecido.

- Tomar conciencia de la necesidad de uso y explotación racional de este material escaso, y en algunas especies en peligro de extinción.

9) Analizar, comprender y describir a un nivel elemental los fundamentos básicos de las técnicas constructivas de la madera, las características y el funcionamiento del equipo y de las herramientas, así como las propiedades de la madera.

10) Adquirir confianza en su propia capacidad profesional, y motivación para su desarrollo profesional y personal, mediante el trabajo y la formación.

11) Utilizar en las actividades propias del taller de la madera los conocimientos adquiridos en el área de formación básica como: recursos de expresión y léxico, cálculo matemático (aritmético) y medidas de longitud, área, volumen, comprensión espacial, etc.

 

 

3. MÓDULOS DEL TALLER DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE MUEBLES MODULARES

 

 

 

El área de Formación Profesional Específica en los Programas de Garantía Social tiene una estructura modular. Las ventajas del sistema modular son muchas: permite capitalizar módulos de forma independiente, acreditar parcialmente la competencia, facilitar la correspondencia con otras ofertas formativas similares, realizar agrupamientos de módulos adaptándose más fácilmente a las necesidades del entorno productivo de una determinada zona, etc.

 

 

El área de Formación Profesional Específica correspondiente al perfil de Operario de Fabricación e Instalación de muebles modulares se denomina Taller de Fabricación e Instalación de muebles modulares y está integrada por cuatro módulos:

 

 

 

 

Módulo 1: Operaciones básicas de carpintería.

Módulo 2: Instalación de muebles modulares.

Módulo 3: Construcción de muebles desmontables.

Módulo 4: Acabado de la madera.

 

 

 

 

Cada uno de estos módulos se corresponde con una unidad de competencia profesional, y suministra una formación que permitirá al alumno/a la adquisición de una serie de capacidades y conocimientos necesarios para desempeñar los puestos de trabajo en los niveles requeridos por el empleo.

 

 

 

 

MÓDULO 1: OPERACIONES BÁSICAS DE CARPINTERÍA.

 

Duración: 220 horas.

 

Unidad de competencia asociada:

Realizar operaciones básicas de carpintería (Seleccionar material, trazar, serrar, mecanizar y unir con técnicas de encolado estructuras elementales de madera) con el nivel de calidad exigido y con el cumplimiento estricto de las normas de seguridad.

 

 

Contenidos:

Procedimientos:

 

1. Interpretación, a nivel elemental, de planos constructivos. Distinguir piezas, uniones y perfiles.

2. Representación, a nivel elemental, de piezas, objetos, muebles y estructuras de madera en axonométrica (isométrica y caballera) y en diédrico acotados.

3. Realización de operaciones de preparación y unión o ensamblado, con arreglo a un plan de trabajo secuenciado de menor a mayor complejidad y dificultad, para la construcción de objetos y muebles de utilidad práctica:

. Confección de dibujos de despiece.

. Selección de material: escuadria (madera natural) o tablero.

. Medición y trazado, al hilo, transversal y sobretesta con instrumentos y técnicas básicos. Metro, compás, gramil, escuadra, falsa escuadra.

4. Aplicación de operaciones básicas de mecanizado en la realización de piezas y estructuras de madera natural y tablero de partículas, contrachapado y de fibras:

. Aserrado, desdoblado y retestado.

. Calibrado, cepillado (labra) y regruesado.

. Acanalado, galce, alomado y achaflanado.

. Taladrado.

5. Ejecución de la técnica de ensamble a media madera en tablero de contrachapado, con posibilidad de desmontar:

. Unión a tope por clavazón convergentes.

. Unión con tornillos de ensamblar roscachapa.

. Unión a tope simple encolada.

. Unión a tope encolada, técnica de galleteado.

. Unión a tope con herrajes desmontables

. Uniones con rebaje y galce.

6. En relación con los contenidos establecidos, actividades y planes de trabajo:

. Realización de notas de despiece.

. Representación gráfica, diseños alternativos en croquis, ideas.

. Lectura, interpretación y confección de documentos técnicos sencillos que incluyan textos, esquemas, dibujos, fotos, fotocopias, diagramas, bocetos, etc.

. Análisis y realización de procesos de trabajo sencillos secuenciando adecuadamente, determinando el tiempo y los recursos necesarios.

 

 

Actitudes:

 

1. Tomar conciencia del peligro de las herramientas, máquinas y operaciones de mecanizado de la madera.

2. Cumplimiento riguroso de medidas de seguridad personales y en instalaciones, equipo, maquinaria, herramientas.

3. Uso habitual de útiles de protección, (ropa adecuada, ceñida, elásticos, muñecas, gafas y pantalla, auriculares, mascarillas, guantes, etc.).

4. Mantener atención y perseverar ante la dificultad. Interés, afán de superación, responsabilidad personal y grupal en la realización de las tareas.

5. Hábitos de orden y limpieza; mantenimiento de materiales, herramientas, máquinas auxiliares y máquinas pesadas.

6. Desarrollar hábitos de puntualidad en la asistencia y terminación de los trabajos.

7. Apreciar el buen acabado y la calidad de los trabajos; satisfacción por la obra bien hecha.

8. Espíritu de solidaridad, de colaboración y de trabajo en equipo.

9. Mostrar interés por la tecnología y los principios técnicos de la carpintería.

10. Valoración de las cualidades de la madera como material de construcción y decorativo.

 

Conceptos:

1. Dibujo técnico, bocetos y croquis.

. Planos 1:1. Escalas 1:2, 1:5. Manejo de escalímetro.

. Diédrico acotado.

. Axonométricas: caballera, isométrica.

. Normas UNE. (Nivel básico).

2. Instrumentos y técnicas de medida básicos en el taller de madera: metro, calibre (pie de rey), distintos tipos de compás...

3. Instrumentos y técnicas de trazado: fundamentos y características: escuadra, falsa escuadra, gramil, compases.

4. La madera natural y su clasificación: Duras, blandas/ exóticas, indígenas/ coníferas, frondosas...

. Tableros de partículas, de fibras (D.M.), contrachapados. Propiedades físico-mecánicas, organolépticas (apreciables por los sentidos).

. Tratamientos ignífugos, hidrófugos, fungicidas,....

5. Carácter "anisótropo" de la madera natural. Distintas propiedades: físicas, mecánicas, de contracción según la dirección a considerar, axial, transversal.

6. Técnicas básicas de mecanizado:

. Aserrado, deshilado, desdoblado, retestado, calibrado, escuadrado, cepillado-labra, regruesado, perfilado, canales, rebajes, galces, alomado, achaflanado, taladrado.

7. Fundamentos técnicos elementales de los equipos para mecanizar la madera:

. Instalación, equipo, máquinas pesadas, máquinas auxiliares, material auxiliar, utillaje de corte, herrajes, etc.

8. Técnicas de unión: desmontable, encolados, mecanizados y reforzados.

9. Compresión físico-espacial.

 

MÓDULO 2: CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES DESMONTABLES.

Duración: 120 horas.

Unidad de competencia asociada:

Realizar las operaciones básicas requeridas para la construcción de muebles desmontables. (seleccionar material, trazar, serrar, mecanizar, ensamblar y unir con elementos de fijación, mecanismos y herrajes desmontables) cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad.

 

Contenidos:

Procedimientos:

1. Interpretación, a nivel elemental, de planos constructivos. Distinguir piezas, uniones y perfiles.

2. Representación, a nivel elemental, de piezas, objetos, muebles y estructuras de madera en axonométrica (isométrica y caballera) y en diédrico acotados.

3. Realización de operaciones de preparación y unión o ensamblado, con arreglo a un plan de trabajo secuenciado de menor a mayor complejidad y dificultad para la construcción de objetos y muebles de utilidad práctica:

. Confección de dibujos de despiece.

. Selección de material: escuadria (madera natural) o tablero.

. Medición y trazado, al hilo, transversal y sobretesta con instrumentos y técnicas básicos. Metro, compás, gramil, escuadra y falsa escuadra.

4. Aplicación de operaciones básicas de mecanizado en la realización de piezas y estructuras de madera natural y tablero de partículas, contrachapado y de fibras:

. Aserrado, desdoblado y retestado.

. Calibrado, cepillado (labra) y regruesado.

. Acanalado, galce, alomado y achaflanado.

. Taladrado.

5. Realización de ensambles a media madera en tablero de contrachapado, con posibilidad de desmontar:

. Unión a tope por clavazón convergentes.

. Unión con tornillos de ensamblar roscachapa.

. Unión a tope simple encolada.

. Unión a tope encolada, técnica de galleteado.

. Unión a tope con herrajes desmontables

. Uniones con rebaje y galce.

Con referencia específica a elementos de fijación y herrajes en muebles desmontables en estructuras con junta "a tope" de corte perpendicular.

6. En relación con los contenidos establecidos, actividades y planes de trabajo:

. Realización de notas de despiece.

. Representación gráfica, diseños alternativos en croquis, ideas.

. Lectura, interpretación y confección de documentos técnicos sencillos que incluyan textos, esquemas, dibujos, fotos, fotocopias, diagramas, bocetos, etc.

. Análisis y realización de procesos de trabajo sencillos secuenciando adecuadamente, determinando el tiempo y los recursos necesarios.

Se entenderá que aunque la formación es igual, el nivel de exigencia será superior, a medida que reincidimos, a través de varios módulos.

 

7. Realización de ensamblajes específicos en uniones de esquema:

8. Realización de ensamblajes desmontables en estructuras larguero-panel.

9. Instalación de puertas con bisagras de cazoleta (semidesmontable).

 

Actitudes:

Son válidas las expresadas en el módulo anterior si bien será mayor el nivel de exigencia.

 

Conceptos:

1. Dibujo técnico, bocetos y croquis, (ampliar conocimientos).

. Planos 1:1. Escalas 1:2, 1:5. Manejo de escalímetro

. Diédrico acotado.

. Axonométricas: caballera, isométrica.

. Normas UNE. (Nivel básico).

2. Instrumentos y técnicas de medida básicos en el taller de madera: metro, calibre(pie de rey), distintos tipos de compás...

3. Instrumentos y técnicas de trazado: fundamentos y características: escuadra, falsa escuadra, gramil, compases.

4. La madera: Clasificación: Duras, blandas/ exóticas, indígenas/ coníferas, frondosas...

. Tableros de partículas, de fibras (D.M.), contrachapados. Propiedades físico-mecánicas, organolépticas (apreciables por los sentidos).

. Tratamientos ignífugos, hidrófugos, fungicidas,....

5. Carácter "anisótropo" de la madera natural. Distintas propiedades: físicas, mecánicas, de contracción según la dirección a considerar, axial y transversal.

6. Técnicas básicas de mecanizado:

. Aserrado, deshilado, desdoblado, retestado, calibrado, escuadrado, cepillado-labra, regruesado, perfilado, canales, rebajes, galces, alomado, achaflanado, taladrado.

7. Fundamentos técnicos elementales de los equipos para mecanizar la madera:

. Instalación, equipo, máquinas pesadas, máquinas auxiliares, material auxiliar, utillaje de corte, herrajes, etc.

8. Técnicas de unión: desmontable, encolados, mecanizados y reforzados.

 

9. Fundamentos técnicos de los distintos herrajes y mecanismos desmontables.

10. Técnicas de mecanizado específico de precisión.

11. Técnicas de fijación: Tornillos autorroscantes; refuerzos.

 

Si bien muchos de los conceptos ya aparecen en el módulo anterior, el nivel de profundidad y exigencia de dichos conceptos será mayor.

MÓDULO 3: INSTALACIÓN DE MUEBLES MODULARES.

Duración: 95 horas.

Unidad de competencia asociada:

Realizar las operaciones requeridas para la instalación de muebles modulares, comprobando la planitud de tabiques y soleras y adaptando, ajustando y fijando los muebles con los mecanismos de fijación y enganches adecuados.

Contenidos:

Procedimientos:

1. Interpretación (a nivel elemental) de planos constructivos. Distinguir piezas, uniones y perfiles.

2. Representación gráfica de estructuras sencillas de madera en perspectiva diédrica y axonométrica.

Representación gráfica de la posible instalación, así como de otras alternativas compositivas.

3. En relación con los contenidos establecidos y las actividades y planes de trabajo.

. Realización de notas de despiece.

. Representación gráfica de diseños alternativos en croquis.

. Lectura interpretación y confección de documentos técnicos sencillos que incluyan textos, esquemas, dibujos, fotos, fotocopias, diagramas, bocetos, etc.

. Análisis y realización de procesos de trabajo sencillos secuenciando adecuadamente, determinando el tiempo y los recursos necesarios.

En los tres contenidos procedimentales se dará un mayor grado de exigencia, que en los módulos anteriores en los que también se han identificado.

4. Realización de operaciones de preparación del equipo móvil, de la herramienta, maquinaria auxiliar, herrajes, útiles de perforación, mastiques, pegamentos, pastas de relleno, alargadera, etc.

5. Aplicación de operaciones de nivelación horizontal y vertical auxiliado de nivel, plomada, vasos comunicantes (manguera), ...

6. Realización de operaciones de perforado en distintos materiales de fábrica (yeso, ladrillo hueco y macizo, llagas, hormigón, cerámicas, acero, tuberías, ...), dando posible solución a pequeños problemas.

7. Localización de llaves de paso de agua y gas, como medida de seguridad, para evitar fugas accidentales por perforación.

 

Actitudes:

Las actitudes serán las mismas que en los módulos anteriores, si bien se exigirá mayor grado de cumplimiento. En relación a este módulo serían actitudes a trabajar las siguientes:

- Apreciar una buena instalación, tanto desde el punto de vista técnico (estable, segura, adecuada...) como desde el punto de vista estético (adecuada a la decoración, al espacio, a la luz...).

- Adquirir las actitudes de discreción y respeto requeridas en la atención al cliente.

- Interés por dejar limpio y ordenado el lugar en el que se ha realizado la instalación de muebles.

 

 

Conceptos:

1. Dibujo técnico, bocetos, croquis, diseños alternativos.

. Planos 1:1. Escalas 1:2, 1:5. Manejo de escalímetro.

. Diédrico acotado.

. Axonométricas: caballera, isométrica.

. Alzados.

. Normas UNE. (Nivel básico).

 

2. Instrumentos y técnicas de medida básicos en el taller de madera: metro, calibre (pie de rey), distintos tipos de compás.

3. Instrumentos y técnicas de trazado, fundamento y características: escuadra, falsa escuadra, gramil y compases.

4. Instrumentos elementales de nivelación: nivel de burbuja, horizontal y vertical, plomada, manguera con agua (vasos comunicantes).

5. Técnicas de perforación con distintos útiles: manual con ramplus, y a máquina con taladro.

6. Instrumentos y mecanismos de enganche y fijación: los tacos, sus clases y características.

. enganche para muebles suspendidos.

. fijación: tacos, sus tipos, diámetros, materiales.

7. Fundamentos elementales de albañilería para pequeñas reparaciones: - aguaplás, yeso, cemento, ...

 

 

MÓDULO 4: ACABADOS DE LA MADERA.

Duración: 90 horas.

Unidad de competencia asociada

Realiza las operaciones de acabado (Lijar, preparar superficies, teñir, imprimir, sellar, estropajear, barnizar, encerar y otras técnicas alternativas de acabado), con distintas técnicas de aplicación y bajo el estricto cumplimiento de normas de seguridad.

Contenidos:

Procedimientos:

1. Interpretación, a nivel elemental, de planos constructivos. Distinguir piezas, uniones, perfiles.

2. Representación, a nivel elemental, de piezas, objetos y muebles a realizar y otros alternativos en axonométrica (isométrica y caballera) y en diédrico acotados.

3. Realización de operaciones de preparación y unión o ensamblado, con arreglo a un plan de trabajo secuenciado de menor a mayor complejidad y dificultad para la construcción de objetos y muebles de utilidad práctica:

- Confección de dibujos de despiece.

- Selección de material: escuadria (madera natural) o tablero.

- Medición y trazado, al hilo, transversal y sobretesta con instrumentos y técnicas básicos. Metro, compás, gramil, escuadra, falsa escuadra.

4. En relación con los contenidos establecidos, actividades y planes de trabajo.

- Realización de notas de despiece.

- Representación gráfica, diseños alternativos en croquis, ideas.

- Lectura, interpretación y confección de documentos técnicos sencillos que incluyan textos, esquemas, dibujos, fotos, fotocopias, diagramas, bocetos, etc.

- Análisis y realización de procesos de trabajo sencillos secuenciando adecuadamente, determinando el tiempo y los recursos necesarios.

El nivel de exigencia de los contenidos procedimentales anteriores deberá ser mayor que en módulos anteriores.

5. Realización de operaciones de preparación.

- Lijado, limpieza, teñido y pulido.

6. Realización de imprimaciones, barnizado y pátinas.

 

7. Preparación de máquinas auxiliares, utillaje, contenedores, sustancias, proporciones de mezclas, estado y conservación de las mismas (anilinas, tapaporos, pinturas, disolventes,...).

8. Aplicación de técnicas específicas.

 

Actitudes:

Las mismas que en módulos anteriores, poniendo énfasis especial en las que hacen referencia al cuidado y valoración de los acabados.

 

Conceptos:

 

1. Propiedades de las distintas maderas y superficies por su grado de absorción (teñido, marcado del veteado, poro, punteaduras, espejuelos, nudos, repelo...).

2. Técnicas de lijado según la dirección y sentido de la veta (repelo). La "anisotropía".

Teñido (coloración) de la madera según sea al hilo o en testa. Distintos grados de absorción.

3. Técnicas de unión: desmontable, encolados, mecanizados y reforzados.

4. Instrumentos y técnicas de aplicación de los distintos métodos de acabado: manual (brocha y rodillo) y con máquina (pistola, aerógrafo...).

5. Fundamentos técnicos y principios químicos elementales de los productos utilizados:

- Mordientes

- Disolventes

- Pigmentos

- Preparados de dos componentes

- Técnicas U.V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN

Y ORGANIZACIÓN DEL TALLER

 

 

 

La formación en el perfil de Operario de Fabricación e Instalación de muebles modulares deberá realizarse en un proceso de enseñanza/aprendizaje que tenga en cuenta una serie de principios de carácter metodológico:

 

 

1. UNIDAD TEORÍA-PRÁCTICA:

En el proceso de enseñanza/aprendizaje no se debe establecer separación entre teoria y práctica. Ambas dimensiones estarán integradas en actividades de tal forma que de la práctica surja la necesidad de la teoría. Los módulos identificados pretenden una formación en la que, por las características del perfil profesional, el adiestramiento manual y la realización de técnicas específicas, los contenidos procedimentales son prioritarios sobre los conceptuales. El aprendizaje en el Taller debe ir de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general.

No se puede olvidar que las actitudes rigen en gran medida la actividad cotidiana de las personas y constituyen la estructura básica de su comportamiento social. Por este motivo los contenidos actitudinales adquirirán un gran significado en el Taller. En los cuatros módulos, los contenidos de procedimiento y de actitud deberán tener primacía sobre los contenidos conceptuales.

 

 

2. CONEXIÓN CON LA REALIDAD:

Las características de los jóvenes destinatarios de los programas exigen, como factor de motivación, que en todos los casos los alumnos vean en el área de Formación Profesional Específica el producto de su trabajo y la utilidad del mismo. Con este fin, los contenidos del Taller de Fabricación e Instalación de muebles modulares y las actividades a que den lugar en las programaciones correspondientes, se orientarán a la consecución de un producto final útil.

Por los motivos indicados, el aprendizaje debe realizarse en ámbitos que reproduzcan lo más fielmente posible las condiciones de trabajo reales. Este principio en este caso exige, además de un equipamiento adecuado, que las actividades de aprendizaje se realicen con un alto grado de exigencia y de atención, y aproximándose en lo posible a las situaciones de trabajo típicas en que se desenvuelve normalmente el oficio de operario de fabricación e instalación de muebles modulares.

Se debe programar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la resolución de problemas concretos o la realización de tareas propias del sector profesional. Las actividades del Taller de Fabricación e Instalación de muebles modulares estarán ligadas a proyectos de trabajo de dificultad creciente y con utilidad práctica, definidos de antemano por el profesor; alrededor de los mismos se programarán las actividades complementarias de adiestramiento que sean necesarias, pero procurando que el alumno "sienta" la necesidad de dichas prácticas de adiestramiento.

 

3. INTERRELACIÓN CON EL RESTO DE LAS ÁREAS Y ACTIVIDADES:

Los objetivos generales de los programas de Garantía Social aconsejan que las distintas áreas y actividades que los constituyen estén orientadas, de una forma coordinada, a su consecución. No es conveniente una separación de las mismas desde el punto de vista de la programación de las actividades formativas. El desarrollo de la propuesta curricular del Taller de Fabricación e Instalación de muebles modulares, al concretarse en una programación didáctica, debe hacerse en todo caso teniendo en cuenta este principio de interdependencia entre todas las áreas y actividades de los programas de Garantía Social. En las actividades del Taller se deben buscar y aprovechar todas las oportunidades posibles para reforzar y dar sentido a los objetivos y contenidos de las áreas de Formación Básica y de Formación y Orientación Laboral. Y a la inversa: se debe utilizar la programación del Taller para establecer exigencias que determinen, en lo posible, contenidos y actividades de las otras áreas.

 

 

4. PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS:

En los programas de Garantía Social todos los esfuerzos deben orientarse a la consecución de resultados positivos con cada uno de los alumnos; resultados positivos que, en lo que se refiere al Taller de Fabricación e Instalación de muebles modulares deben concretarse en que alcancen al menos la acreditación positiva de uno de sus módulos. Para conseguirlo, amén de una adecuada orientación profesional en el acceso, es fundamental que se establezca un programa individualizado que parta de la situación inicial del alumno y fije de un modo realista los objetivos y el ritmo de aprendizaje adecuados a sus capacidades y necesidades. El programa de trabajo de cada alumno puede ser por lo tanto diferente, sea en su temporalización sea en las actividades formativas que lo componen, desde las primeras unidades formativas del primer módulo. Debe, además, ser asumido por el propio alumno, para lo cual conviene que sea elaborado por el profesor mediante el establecimiento de algún tipo de acuerdo entre ambos.

La evaluación, salvando el hecho de que debe orientarse a garantizar la consecución de las capacidades relacionadas con la unidad de competencia de cada módulo, ha de ser individualizada y formativa, debe partir igualmente de la situación inicial del alumno y valorar el proceso de aprendizaje con arreglo a los objetivos establecidos en el programa individualizado.

 

 

5. ORGANIZACIÓN EN ETAPAS:

Dadas las características de los jóvenes destinatarios de los programas de Garantía Social, en toda programación de las actividades del área de Formación Profesional Específica deben contemplarse dos etapas claramente diferenciadas en cuanto a planteamientos metodológicos y de evaluación.

Una primera etapa denominada de adaptación, en la que se tratará de despertar el interés del alumno, por medio de los primeros resultados prácticos; se tratará de fijar los hábitos más elementales de orden y autodisciplina personal y de grupo. Se pondrá menos énfasis en la adquisición de conocimientos teóricos que en la de los contenidos más prácticos y en el reforzamiento de la motivación y la autoestima del alumno.

Una segunda etapa de soltura y autonomía en la que deberán alcanzarse progresivamente todos los objetivos del área. Empezará por un período en el que el alumno, muy conducido por el profesor, debe afianzar los logros relacionados con las destrezas propias de la profesión, con la organización responsable de su propio trabajo y con la capacidad de trabajo en grupo. Se introducirán paulatinamente los contenidos más tecnológicos y los apoyos de formación básica de mayor alcance. Al final el alumno debe de haber alcanzado autonomía en la realización de todas las tareas propias del perfil profesional y motivación y seguridad suficientes para conseguir su inserción laboral satisfactoria y para continuar formándose en el futuro.

 

 

6. ORGANIZACIÓN EN UNIDADES FORMATIVAS:

Para organizar más fácilmente el taller se deberá subdividir los contenidos de los Módulos en bloques de contenido más pequeños denominados Unidades Formativas que den respuesta a un posible proceso educativo completo.

En el apartado IV del presente Documento Base del Taller de Fabricación e Instalación de muebles modulares, se hace una propuesta de Unidades Formativas que debe considerarse como sugerencia totalmente flexible y abierta. Han sido seleccionadas, pensando en dar la mejor respuesta educativa posible a los alumnos que cursen el perfil y en ayudar al profesorado a estructurar su plan de trabajo.

Como criterio de selección fundamental se debe utilizar el potenciar la motivación del alumno, realizando proyectos de utilidad práctica. Además, se debe procurar elegir proyectos sencillos y sugerentes que se desarrollan con un adecuado grado de dificultad creciente, sencillos y rápidos de realizar durante la etapa de adaptación y más complejos a medida que se avanza en el proceso.

Lógicamente, los proyectos pueden ser sustituidos por los que cada profesor, en su contexto de trabajo y según disponibilidades de equipos y materiales, considere más adecuados para seguir un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

7. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE LOS MÓDULOS Y LA MODALIDAD DE FORMACIÓN.

Los cuatro módulos propuestos no pueden ser desarrollados en cualquier orden y es imprescindible comenzar por el módulo 1, ya que entraña menos riesgos y en él se presentan contenidos y actividades básicas pero necesarias para el desarrollo de los demás módulos. Además, la técnica y los métodos operatorios de la carpintería básica son más fáciles de asimilar y poseen por ello mayor poder motivador, factor este que puede ser decisivo en el trabajo con los alumnos

No obstante, es posible también resolver la primera etapa de adaptación por medio de un bloque de actividades y proyectos de trabajo en el que se efectúe una introducción tanto a la carpintería básica como a la construcción e instalación de muebles modulares desmontables (con las debidas precauciones por su mayor complejidad), al tiempo que se introducen parte de los contenidos de operaciones de mecanizado básicos generales, técnicas de interpretación de planos, procesos de trabajo organizado. De este modo se podría organizar la segunda etapa simultaneando los dos módulos, bien con dos subgrupos de alumnos que los cursan alternativamente, o bien con todos los alumnos cursando ambos módulos al tiempo. El módulo de acabados se desarrollará una vez concluidos los anteriores, ya que se trabaja sobre los proyectos realizados en los módulos anteriores.

Dadas las características de los destinatarios de estos programas, la programación debe ser flexible, permitiendo, si las circunstancias lo aconsejan, introducir proyectos o actividades que surjan de los alumnos y den solución a una necesidad o interés personal de utilidad para él, su casa, el centro..., teniendo siempre presente que se cumplan los objetivos que se persiguen.

En el Taller de fabricación e instalación de muebles modulades, por sus especiales características y por los requerimientos del perfil profesional, el adiestramiento manual y la seguridad en la ejecución de las tareas constituyen una exigencia que es necesario cumplir. Para ello, es necesario establecer, alrededor de determinados proyectos de trabajo de utilidad práctica, que deben ser el esqueleto de la programación, actividades de adiestramiento en la ejecución de las distintas técnicas de mecanizados y unión, en la medida que el progreso de cada alumno lo demande.

En los programas duales de Formación-Empleo por otra parte, es aconsejable que al terminar la primera fase de formación antes de incorporarse al empleo, los alumnos hayan concluido al menos un módulo completo para si se producen abandonos que pueda darse la certificación en este módulo al alumno que decida no continuar en el programa. Por este motivo, parece adecuado desarrollar íntegramente en esta fase de formación, el módulo de Operaciones básicas de carpintería y el de Construcción de muebles desmontables, intentando que se consigan los objetivos presentados en la propuesta curricular, a la vez que se desarrolle al máximo nivel posible los módulos de Instalaciones de muebles modulares y el de acabados de la madera.

Debe tenerse presente que los objetivos generales y la competencia profesional del perfil, serán los indicados en la propuesta curricular del Documento Base del Taller (DBT) y al terminar el programa de formación-empleo los alumnos deben haberlos adquirido y además ha de ser posible su acreditación y certificación.

En la modalidad de Formación-Empleo es conveniente partir de una fase inicial de 6 meses de duración a tiempo completo de formación en el centro educativo, con 18 horas semanales dedicadas al área de Formación Profesional Específica, y una segunda fase de formación empleo de 6 meses, con 4 horas semanales empleadas en el área de Formación Profesional Específica en el centro educativo y las correspondientes horas semanales de empleo según cada caso, en las que el alumno sigue recibiendo formación en el puesto de trabajo, para completar su competencia profesional al nivel establecido en la propuesta curricular.

Desde este supuesto, para la primera fase se dedican aproximadamente 360 horas a Formación Profesional Específica en el centro educativo, y en la segunda fase unas 96 horas. Con esta propuesta horaria, la programación en la primera fase en la modalidad de Formación-Empleo, se deberá centrar en conseguir en cada módulo las destrezas y conocimientos que permitan un adecuado desarrollo en la situación de empleo con la suficiente competencia profesional.

En la segunda fase en el centro educativo se debe intentar el desarrollo de propuestas que satisfagan las necesidades surgidas en la situación de empleo, o bien, se reforzarán aquellos aspectos que se hayan observado en el desarrollo de la programación general que hubieran quedado menos trabajados.

En la fase de empleo o de prácticas, la formación deberá desarrollarse en empresas de fabricación e instalación de muebles modulares que posibiliten aplicar en las tareas de puesto de trabajo las destrezas y habilidades adquiridas en la fase de formación.

Aquí, debe existir un adecuado seguimiento por parte del profesor, buscando fórmulas ágiles y adecuadas con la persona de la empresa responsable del joven en el puesto de trabajo para articular, con el máximo rendimiento y según las necesidades detectadas, la parte de formación de esta segunda fase antes mencionada (4 horas/semana). Además, este seguimiento debe permitir una evaluación fiable de la competencia profesional adquirida por los alumnos/as de cara a la certificación-acreditación modular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. UNIDADES FORMATIVAS POR MÓDULOS

 

La información que se suministra en este capítulo no constituye una programación completa y acabada. Se trata más bien de un esquema o esbozo genérico, que deberá ser completado por el profesor, teniendo además en cuenta las características que cada situación particular plantee, según el centro o institución y el grupo en los que se desarrolle.

En cuanto al grado de detalle con que se presenta, equivale a la programación previa que el Profesor de Taller lleva a las sesiones de programación del equipo educativo que atiende al grupo de alumnos. En estas sesiones debe ser ajustada, teniendo en cuenta al resto de las áreas, actividades, y las aportaciones que éstas pueden hacer a la mejora del proceso de enseñanza y del perfil profesional.

La programación debe ser flexible, permitiendo, si las circunstancias lo aconsejan, introducir proyectos o actividades que den solución a una necesidad real, del centro o institución que desarrolle el programa, teniendo siempre presente que se cumplan los objetivos que se persiguen.

Se desarrollan de forma independiente varias unidades formativas para cada uno de los módulos que conforman el perfil. Estas unidades, se estructuran en torno a proyectos de trabajo que aglutinan teoría y práctica, primando los aspectos procedimentales y actitudinales sobre los conceptuales. El método de trabajo elegido es el de proyectos dirigidos complementados de forma puntual por actividades de apoyo. Cada proyecto propuesto da solución a un proceso completo de enseñanza/aprendizaje y se persigue la obtención de un producto final útil.

Cada Unidad Formativa se presenta meramente esbozada, mediante una secuencia de actividades que, en general, están redactadas para indicar lo que debe hacer el alumno. Dentro de la mayor parte de las actividades se incluyen breves anotaciones sobre contenidos más relevantes que pueden incluirse en ellos (no deben tomarse como un desarrollo de la actividad).

La opción de proyectos dirigidos se elige por su proximidad a las condiciones de trabajos reales en estos niveles de cualificación.

Alrededor de los proyectos presentados pueden articularse actividades que den sentido a las áreas de Formación Básica y Formación y Orientación Laboral, por las necesidades instrumentales que el desarrollo de los mismos pueden demandar.

La opción de proyectos permite también adaptar con facilidad el proceso de enseñanza/aprendizaje a las características individuales de cada alumno/a, posibilitando la consecución de resultados personales según las características que cada alumno presente. Igualmente la estructura presentada permite una organización "in crescendo" en dificultad, que comience con proyectos sencillos en la etapa de adaptación y progrese en la etapa de soltura y autonomía.

La elección de contenidos, se realiza siguiendo la lógica de los módulos propuestos, intercalando aquellos de tipo instrumental (dibujo, simbología), según las necesidades surgidas en los proyectos elegidos.

 

 

MODULO 1: OPERACIONES BÁSICAS DE CARPINTERÍA.

Duración estimada: 220 horas.

 

! Unidad formativa 1: Presentación del módulo y del taller

Duración estimada: 3 a 4 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Encuentro/presentación profesor-alumnos.

- Explicar y utilizar técnica dinámica de grupos, rápida y asimilable.

2. Mostrar las instalaciones del taller, en las diferentes zonas de trabajo.

- Paseo explicativo por las distintas dependencias y zonas de trabajo con un criterio de recorrido asimilado al proceso de elaboración del taller...

- Almacén -> sala de máquinas -> zona de bancos -> maquinaria auxiliar -> herramientas manuales personales y grupales -> zona de acabados, lijado, barnizado -> zona de tecnología (encerado, mesa de dibujo, pantalla de proyección,...).

- Análisis superficial de máquinas, herramientas y material.

3. Presentar el perfil de "operario de fabricación e instalación de muebles modulares" y el planteamiento de objetivos, contenidos y actividades de cada módulo que lo compone.

 

 

! Unidad formativa 2: Proceso básico en la elaboración y mecanización de la madera para la elaboración de un soporte-panel "multifuncional".

Nota: Esta unidad formativa la realiza solamente el profesor con una finalidad "ejemplificadora" para mostrar los procesos de mecanizado básico, puesta en funcionamiento de máquinas, posicionamiento correcto ante ellas y medidas de seguridad, generales y personales. Los alumnos se limitarán a observar y tomar notas en sus cuadernos de tecnología taller.

Duración estimada: 15 horas.

 

 

 

Actividades didácticas:

1. Realizar entre todos, el profesor dibuja a escala 1:1 un plano de taller, a partir de otra escala inferior (1:5) ya realizado.

- Nociones básicas sobre representación en plano de taller escala 1:1 y plano a escala. Línea gruesa (arista), línea fina, línea discontinua.

- Resaltar la importancia de los planos bien trazados, en el desarrollo de todo el proceso.

2. Realizar nota de madera según modelo (ver ficha en Anexo) especificando número de piezas, dimensionado (escuadría y largo) de la madera natural y de los tableros de partículas, de fibra (D.M.) o contrachapado.

- Analizar el despiece a partir del plano de taller.

3. Realizar una planificación de mecanizados básicos según modelo (Ver ficha en Anexo)

- Importancia de este documento en el desarrollo del proceso.

4. Realizar selección de material, madera natural escuadra (tablón) y tableros (superficie), cálculo con demasía y troncado de piezas.

- Características básicas de la madera: anisotropía, higroscopicidad -% de humedad-, estabilidad-movimiento.

- Analizar el cálculo del dimensionado del despiece y del coeficiente de demasía para la merma de material en el melanizado.

5. Realizar puesta en funcionamiento de la sala de máquina: iluminación, sistema de aspiración, conexión de seguridad general de la instalación eléctrica y de cada máquina si lo tuviera (salvamáquinas).

- Nociones mínimas de la instalación entubada, instalación trifásica si la hubiera, y todos los mecanismos de seguridad generales de cada máquina.

6. Realizar la puesta a punto de cada máquina y mecanizado básico de la primera fase de desdoblado (deshilado) en la cinta y acepillado en la labra (cara y canto). Posibilidad de alternar operaciones entre ambas máquinas (para optimizar el aprovechamiento reduciendo mermas).

- Funcionamiento básico de la sierra de cinta. Partes, funciones, elementos auxiliares de guía, elementos de protección, útiles de corte distintos ancho y dientes en cintas según operación a realizar: tensado.

- Posicionamiento de trabajo:

* Colocación de las piernas en el suelo.

* Disposición de las manos:

+ Peligros habituales.

+ Peligros excepcionales.

- Necesidad de prevención de todos ellos:

* Manos siempre lejos del útil de corte.

* Nunca empujar con fuerza en dirección al útil, siempre en una dirección componente.

* Utilizar siempre "empujadores", listones de madera "ad hoc".

 

7. Realizar la puesta a punto y el mecanizado en dos o más pasadas, desbastando y afinando en la regruesadora para calibrar las piezas.

- Fundamentos, partes y elementos auxiliares y de protección y seguridad de la máquina "regrueso".

- Explicar la posición de trabajo. Peligros y prevención.

- Analizar la textura de la madera para determinar el sentido de la fibra más adecuado para entrar (anisotropía). Comprobación.

8. Realizar la puesta a punto de la sierra circular e instalación de carro de escuadrar, o dispositivo similar. Mecanizar-retestar listones (dos cortes). Escuadrar tableros, cuatro cortes y cuatro cantos.

- Fundamentos y partes de la sierra circular, elementos auxiliares y de protección y los distintos discos materiales (widia, acero rápido, ...). Número de dientes, sección de los mismo según material a cortar.

- Posición ante el trabajo: peligros y prevención.

- Analizar los fundamentos del corte con circular hacia donde arrastra, visualizar el peligro a pieza pasada.

9. Realizar el marcado-trazado sobre los cantos a mecanizar, taladros pasantes ø x mm.

Realizar la puesta a punto de la escopleadora de barrena y dispositivos de sujeción (pisones) y topes de barrido.

- Fundamentos y partes de la máquina escopleadora de barrena. Distintos tipos de útiles de corte y perforado:

+ Brocas con centrador.

+ Brocas con forstner.

+ Barrenas, corte lateral, técnica de barrido.

- Posicionamiento de trabajo adecuado con criterios "ergonómicos" para una correcta posición de columna y articulaciones del cuello, que no haga penosa y fatigosa la operación.

Dispositivo de espejo para no forzar en exceso el cuello intentando ver la cara a mecanizar.

- Analizar la técnica del barrido al barrenar. Perforaciones en extremos e intermedios y barrido (corte lateral izquierda-derecha hasta topes).

10. Realizar el lijado en la zona de uso. Lijado en dirección longitudinal o veteado y sentido de la fibra con la orbital para tableros y la lijadora de rodillos ( o de oruga). Posibilidad de utilizar en listones de madera natural.

- Analizar diferencias de ambos tipos de lijadoras.

- Sistemas de cambio de lija y tipos de lija por numeración (nº de granos por cm2 o pulgada) y por materiales (corindón, granate, etc.)

11. Realizar el encolado de las bases o el montaje de herrajes para realizar la estructura desmontable.

- Analizar los distintos tipos de colas, polivinilo, de origen orgánico (animal) para exteriores y otros pegamentos y adhesivos.

- Distintos tipos de mecanismos de apriete y prensado: sargentos, gatos, tornillos de apriete (raíles), gatos de enmarcar bastidores, prensas.

12. Realizar la preparación de las superficies y barnizado.

- Técnica manual "a brocha".

- Realizar el preparado de la superficie. Limpieza con pistola de aire del compresor. Primera imprimación de tapaporos diluido para una mejor penetración. Estropajeado con madeja de aluminio.

- Acabado en barniz o laca tapaporos nitrocelulósico matizado o bruñido con paño húmedo disolvente.

- Explicar la preparación de imprimación. Proporciones de tapaporos/disolvente.

- Análisis somero del fundamento químico de los distintos componentes tapaporos, para sellar disolvente, vehículo de penetración, volátil.

- Características de los mismos: toxicidad, necesario uso de mascarilla/ventilación. Inflamable, cuidados de almacenamiento.

13. Montaje.

Alternativas de acabado de la superficie del tablero en función de su uso y necesidades más prácticas.

- Panel de corcho, para recortes de interés, fotos, planos, ...; fijación por pegamento.

+ Pizarra velleda, para hacer croquis, expresar ideas, ...

+ Pantalla de proyección de diapositivas. En este caso el acabado de melanina blanco satinado es el ideal o pintado en acrílico mate blanco.

+ Otras necesidades que se decidan entre todos. Ubicarlo en la zona de tecnología o crearla.

- Cabe la posibilidad hacer el panel reversible (uso alternativo de las dos caras).

- Analizar entre todos las posibilidades compositivas de posibles funciones y usos (decidir qué tanto por ciento se dedica a cada uno, etc.).

- Explicar las características y técnicas de un nuevo adhesivo que surge del pegamento de contacto (usos específicos).

14. Realizar a mano alzada dibujos interpretativos del panel realizado.

- Diédrico sobre trama, acotado.

- Perspectiva, sobre trama y sobre papel en blanco.

- Croquis: sin visualizarlo, observándolo, mirando planos.

 

! Unidad formativa 3: Caja contenedor desmontable, distribuidor de espacio interior y contenido (8 cubos).

Duración estimada: 30 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Diseñar croquis a mano alzada del objeto a realizar. Piezas acotadas y pequeña axonométrica.

- Razonar la utilidad y necesidad de expresar en dibujo la pieza a realizar.

- Explicar lo determinante de la información del dimensionado y despiece en planos a escala y/o acotados.

- Distinguir contenedor de contenido (ajustar cotas).

2. Seleccionar madera, tablero de contrachapado y madera natural (8 clases o una adecuada para teñir).

Cortar:cuadrados del contenedor para todos

- Analizar distintos tipos de madera normal y distintos contrachapados de distintos grosores y número de capas.

- Escuadrado, ángulo de 90o, perpendicularidad entre disco circular y carrito-soporte. Comprobación con útil de escuadra.

3. Trazar con herramienta manual, lápiz HZ, flexómetro y escuadra los ensambles "a medida" madera.

- Manejo correcto y con soltura de la escuadra en el trazado de perpendiculares.

3.1. Trazar con plantilla:

- Preactividad didáctica: trazar y cortar cada pieza-tipo; comprobar su encaje ("que pince") y marcar con ella sobre los cuadrados el número de pieza iguales (posibilidad de trabajo en equipo).

4. Corte a media madera, individual con: herramienta manual, segueta, pelo automático, circular, preparación de soporte, topes y dispositivos de seguridad. Ajuste para que encaje (pince).

- Cortes preciso y a escuadra siguiendo los pasos:

Prueba -> ajuste -> comprobación -> ajuste definitivo (en cortes seriados).

- Ajuste, que ambas piezas encajen sin holguras ni forzando.

- Ensamble a media madera.

5. Mecanizado básico de escuadrias de madera natural, 8 clase o una clara buena para teñir. Deshilado, labra, regrueso, retestado.

- Reiterar las características estructurales y organolécticas de la madera.

- Reiterar las nociones sobre máquinas, operaciones y medidas de seguridad en el proceso básico de mecanizado.

6. Lijado de superficies en tableros y de seis caras en los cubos macizos.

- Anisotropía de la madera en el lijado. Distintas características de cada cara de los cubos (testa, hilo,...)

- Anisotropía en el teñido, distinto grado de absorción por testa al hilo...

7. Realizar el montaje de contenedor y contenido, encajar uno en otro (con holgura). Ajustes necesarios y repetir la pieza si fuera necesario.

Colocar asa de cordino de nylon con mecanismo de tanca de bola (prisionero) para acortar y alargar. Y taladro tirador par abrir la tapa.

- Autoevaluación ¿hay que repetir alguna pieza?

- Comprobación de volúmenes.

8. Acabado en distintas alternativas:

- Color natural / teñido / acrílico opaco.

- Cera de abeja / aceite de teca / tapaporos nitrocelulósico según sea interior o exterior.

- Colores vivos, cantos en negro, en blanco.

Realizar dibujos, por los menos, con tres alternativas de acabado.

- Influencia de colores y textura en la operación de volúmenes.

- Desarrollo del potencial creativo.

9. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

! Unidad formativa 4: Caja de herramientas.

Duración estimada: 20 horas.

 

Actividades didácticas:

 

1. Interpretar los planos. Realizar, en grupos, un plano de taller a escala 1:1 (2 o 3 grupos).

- Normas UNE (nivel básico) de representación.

2. Realizar nota de madera de despiece y seleccionar la madera y tableros.

- Defectos de la madera.

- Reiterar la necesidad de mayorar el dimensionado para compensar merma del mecanizado.

3. Realizar el deshilado y el calibrado en las máquinas: sierra de cinta, labra, regrueso.

- Reiterar los fundamentos y las partes de las tres máquinas y operaciones.

- Sistemas de protección y seguridad de equipos y personales.

4. Realizar retestado de piezas con herramienta manual, serrucho de costilla y cortador. Corte de curva con segueta, igualado de contorno con escofina, devastado y afinado con lima de media caña.

- Tipos de sujeción de la pieza a trabajar.

- Tipos de serruchos.

- Número de dientes por pulgada, triscado.

- Herramientas de fricción.

5. Realizar acanalados varios para alojar fondos y separadores de contrachapados en circular.

- Reiterar y profundizar en los fundamentos y la diversidad de operaciones de la máquina circular.

- Medidas preventivas, accesorios de protección y seguridad.

6. Lijado de caras interiores, lija grano medio.

Realizar taladros de diámetros de 25 y 15 mm., para bastones, asas con broca forstner en taladro con soporte vertical.

- Distintos tipos de brocas, formas y materiales.

- Técnica del perforado en sucesivos ataques para facilitar desahogo de viruta y evitar recalentamiento.

- Funciones, accesorios y topes del soporte vertical y mordaza.

- Necesidad de fondo para evitar astillazo de la broca al traspasar.

- Graduación de lijas por el grano, numeración según la cantidad de granos por centímetro cuadrado. Distintos tipos de materiales de lija: grante, onix, corindón.

7. Realizar unión encolada con refuerzo de clavos de madera. Elaboración de clavos de madera de haya ligeramente troncocónicos si son de sección circular y ligeramente apuntados si son de sección cuadrada.

- Calibrado de sección de clavos para apreciar décimas de milímetro con pie de rey (calibre).

- Sección del taladro (øT) previo donde se alojarán los clavos ligeramente superior (1/2 mm) a la sección de la punta (øP) y ligeramente inferior a la de la cabeza (øC) del clavo.

øP > øT > øC

- Herramienta manual de fricción (lima) y de corte libre (formón) para la operación de afilado de clavos.

8. Lijado de caras exteriores. Acabado nitrocelulósico, con varias manos de tapaporos, distinta dilución, intercalando estropajeado con cana de aluminio. Acabado distinto para asas de aceite.

- Reiterar porcentajes en la mezcla. Tapaporos-disolvente con distintos grados de dilución, (a mayor dilución mayor penetración) primera imprimación; (a mayor viscosidad mayor poder de cubrición en capa de terminación).

- Doble acción del estropajeado de aluminio. Igualado-pulido / Matizado en acabado.

- Acción antideslizante del acabado con aceite de linaza o de teca.

9. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 5: Estante porta-cassettes.

Duración estimada: 10 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Diseño del estante (pensemos juntos). Dibujar alternativas que se ocurran "croquizando".

- Criterios funcionales: de medidas, ¿cuántos y cómo se almacenarán?; de posición, de pie, tumbados, inclinados.

- Criterios estéticos.

- Accesibilidad, ¿es fácil cogerlos y dejarlos?.

- Dimensionado.

2. Elección entre todos de uno o varios modelos, excepcionalmente el modelo del taller. Estante de bastones.

- Criterios de elección al elaborar un producto:

+ Costes mínimos de material

+ Mínimo mecanizado

+ Resultado final.

3. En la hipótesis de que se realice el estante de bastones para cassettes biposicional el contenido sería:

Realizar nota de madera, despiece de todo el grupo y selección de material.

4. Mecanizar en función del material elegido:

. Si tablero, escuadrar en circular.

. Si madera maciza (natural), deshilado (cinta), calibrado (labra-regrueso), retestado (circular).

- Reforzar contenidos anteriores ya reiterativos para profundizar y comenzar a dar mayor autonomía de acción.

- Estricto cumplimiento de normas de seguridad.

5. Mecanizado de taladro en soporte vertical de "pieza madre" plantilla (pasantes).

Realización del lijado de caras interiores.

- Taladros no pasantes, tope de profundidad.

- Marcado con plantilla, distinto según sea lateral izquierdo o derecho.

- Astillazo por salida de la broca (evitar).

- Maquihembrado bastón-taladro ajustado (que pince).

6. Encolado de estructura de uno dos cuerpos. Realizar melanizado sencillo para mecanismo de fijación a la pared. Instalar herrajes de colgar con alcayata (chapas).

- Mecanizado con herramienta manual, berbiquí, barrena, formón, escoplo, para ejecutar mortaja.

- Instalación sin taladro previo de tornillos autorroscantes.

7. Lijado de caras exteriores. Acabado con tapaporos nitrocelulósico (dos capas).

8. Instalación tipo en la pared del taller o dependencia que tenga música para ejemplificar una posterior instalación en su casa.

- Perforación de tabiques de distintos materiales: cerámico, vítreo, yeso, hormigón, tuberías.

- Brocas de widia para pared.

- Ramplus, alternativa manual.

- Nivelación con:

. nivel de burbuja

. sistemas caseros (ejem. canica)

- Prevención en caso de accidente fortuito mediante información de la localización de llaves de paso general de agua, gas, etc.

9. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

 

 

 

! Unidad formativa 6: Contenedores modulares multifuncionales.

Duración estimada: 50 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Elaboración de un plano de taller a escala 1:1, basándose en planos de escala 1:5 o similar, o croquis acotados, por grupos de dos alumnos.

- Axonométrica de los tres tipos de módulo.

- Diédrico del despiece acotado.

2. Elaboración de nota de madera y plano de despiece.

- Medición precisa con fexómetro, interiores y exteriores.

3. Selección de madera. Aserrado y escuadrado en sierra circular.

Diseños alternativos de compartimentación de los contenedores. Vertical/horizontal/en cruz. (En dos grupos, croquizando).

- Criterio de funcionalidad, ¿qué va a contener?.

- Material adecuado, dimensionando.

- Mecanizado.

4. Selección de la madera. Despiece, aserrado-escuadrado en sierra circular con accesorio de carro de escuadrar. Despiece de madera natural para tiras de cantear (4 mm de grosor), sólo para los que se decida que llevan este tipo de canteado.

4.(bis). Despiece y aserrado "alternativo".

Esta actividad está concebida para intentar realizar el mecanizado básico (aserrado) de tableros fuera del taller, en la calle. Apoyo al autoempleo. Se trabajará en coordinación del área de F.O.L. (Formación y Orientación Laboral).

- Localización de proveedor. Mecanizado básico.

- Despiece más correcto y mejor aprovechado de un tablero de 2.44 x 1.22, en función del despiece (nota - madera) realizado en el sentido del veteado ...

- Alternativas de transporte.

5. Realizar mecanizado de cantos, traseras (alternativa T.2).

Realizar mecanizado de caras interiores, si es necesario para alojar elementos separadores, decididos en la actividad nº 3, ejem. canales con circular de aprox. 5 mm de profundidad, para alojar contrachapados de 4 mm de grosor (separadores verticales). Lijado de caras interiores.

- Mecanizados alternativos.

- Criterio de minimizarlos o elegir los de mayor sencillez de ejecución y seguridad.

6. Técnica 1: Realizar montaje de módulo 1, cubo. Unión con elementos de clavazón (clavos de cabeza perdida) más cola (sólo 1).

- Técnica de clavado, no verticales, perpendiculares a la superficie, sino inclinados aprox. 60o y convergentes entre sí.

- Embotar útil para ocultar cabezas de clavos.

- Grapado y clavado de trasera y armado de la estructura de la trasera.

7. Técnica 2: Realizar montaje de módulo 1, módulo 2 ó módulo 3 a elegir, con segunda técnica de unión, tornillos (roscachapa) de ensamblar, cabeza allen, alguno encolado.

- Taladro previo con broca específica que de una sola vez realiza una perforación con dos secciones diferentes, más avellanado para rosca, cuello y cabeza troncocónica.

- Doble posibilidad:

+ en seco, desmontable,

+ encolado, apriete de tornillos sustituye a gatos.

- Llave allen manual. Punta allen adaptada a taladro o atornillador eléctrico.

8. Técnica 3: Realizar montaje de módulo 1, 2 ó 3 a elegir, con la técnica de "galleteado" (2 ó 3 módulos).

- La técnica de unión de tableros "a tope" es más versátil, eficaz y rápida.

- Mecanizado que permita holgura para el ajuste. 2ª Galleta de material se hincha con la humedad de la cola.

- Gatos de escuadrar (flejes).

- Sargento de cremallera (cinta de nylon tensada mediante mecanismo de trinquete).

9. Canteado.

9.1. Chapeado con pegamento de contacto.

Técnica de chapeado.

9.2. Canteado regrueso madera natural. Encolados.

10. Realizar la instalación de las traseras con dos alternativas:

a) Simple "a tope", clavado-chapado y/o atornillado.

b) Rebajo mecanizado en los cantos traseros. Clavado-grapado y/o atornillado.

- Función de "armado" o "arriostramiento" de la estructura con la trasera.

11. Realizar todas las posibles combinaciones de apilado de los módulos contenedores de 1, 2 y 3 cuerpos.

- Creatividad y posibilidades compositivas.

 

 

! Unidad formativa 6 bis (6.B): Construcción de banco de sauna, sistema constructivo de armazón.

 

 

 

 

! Unidad formativa 6.B.1: Construcción de banco de sauna, sistema constructivo de "armazón".

Duración estimada: 30 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Realización de planos de taller basándose en planos a escala 1:5 ó croquis acotados (dos grupos).

2. Realizar planos de despiece y nota de madera.

Realizar selección de madera natural y bastones (cilindros de madera natural ya mecanizados) de 30 y 45 mm de sección.

3. Realizar mecanizados básicos de deshilado, calibrado y retestado en sierra de cinta, labra, regrueso e ingleteadora.

- Reforzar anteriores contenidos.

- La ingleteadora y el corte recto (a escuadra). Su función, ángulos de corte y carcasa protectora.

4. Realizar mecanizados específicos. Taladrado perforado en escopleadora de barrena o en taladro vertical. Alomado o achaflanado (mecanizado de aristas).

- La escopleadora de barrena.

- El tupí: máquina versátil y peligrosa.

- Descripción: Operaciones posibles y técnicas específicas.

- Posibles peligros habituales y excepcionales.

- Elementos auxiliares de protección:

+ Mecanizados (alimentador).

+ Fijos (barreras - flejes).

+ Caseros (peines y topes construidos a propósito.

5. Mecanizado de caja y espiga. Encuentro de tres piezas, un pilar (cornijal) y dos travesaños.

5.1. Trazado y corte con herramienta manual: Serrucho de costilla de precisión, formones de distinto ancho, afilados, Maza de madera, escuadra.

- Afilado de formón y asentado piedra aceite.

- Técnicas de corte con formón.

- Guiado y control sólo con las manos. Las manos siempre fuera de trayectoria de la herramienta.

- Sujeción de piezas para manipular.

- Ensamble de caja y espiga en esquina (encuentro a inglete).

5.2. Montaje en seco: comprobación y ajuste. Montaje definitivo: unión encolada.

- Reforzar los contenidos anteriores sobre encolados.

- Reforzar las técnicas de comprobación de escuadrado:

+ Medición de diagonales

+ Escuadras interior-exterior en cuatro puntos.

- Estructura de armazón, sistema constructivo de gran resistencia y estabilidad.

! Unidad formativa 6.B.2: Construcción de Banco de sauna M.A. en M. N. Sistema constructivo "bastidor y panel".

Duración estimada: 20 horas.

Actividades didácticas:

1. Realización de planos de taller basándose en planos a escala 1:5 o croquis acotados (dos grupos).

2. Realizar planos de despiece y nota de madera.

Realizar selección de material madera natural/tableros.

3. Realizar mecanizados básicos de deshilado, calibrado y retestado en sierra de cinta, labra, regrueso e ingleteadora.

- Reforzar anteriores contenidos.

- La ingleteadora y el corte recto (a escuadra). Su función, ángulos de corte y carcasa protectora.

4. Realizar mecanizados específicos. Acanalado para alojamiento de tableros. Alomado o achaflanado (mecanizado de aristas).

5. Mecanizado de ensamble de horquilla en ángulo encuentro de dos piezas (u otro ensamble alternativo).

5.1. Trazado y corte con herramienta manual.

5.2. Mecanizado. Horquijado y espigado en sierra de cinta o en sierra circular. Soporte y topes.

- Fijación del soporte y topes para la ejecución mecanizada de serie de ensambles repetitivos.

- Ensamble de horquilla.

- Ajuste preciso en ensambles (ni holgado, ni forzado).

6. Montaje de cuatro bastidores: dos laterales, una tapa superior y una tapa inferior.

- Estructura del bastidor y panel (marco y tabla). Bastidor robusto (estable) que encuadra un panel de madera débil o libre (sin encolar) que permita su movimiento (contracción o hinchazón), pero no dejando que se alabee o combe.

7. Montaje.

8. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 7: Construcción de mueble modular para instalar en mural (fijado en pared).

Duración estimada: 70 horas.

Actividades didácticas:

1. Elaboración de plano de taller escala 1:1 a partir de planos de escala 1:5 aprox., o croquis acotados, por cada dos alumnos.

Realizar croquis de soluciones alternativas.

2. Elaboración de plano en diédrico de despiece en escala 1:1 y nota de madera.

- Identificación de los distintos módulos, baldas, contenedores abiertos y contenedores cerrados (cuerpo bajo).

- Sistema de soporte de anclaje en la pared.

3. Selección de madera y tableros. Trazado y aserrado-escuadrado de tableros y despiece.

4. Selección de madera natural, escuadrias, trazado, aserrado y mecanizado básico, calibrado de escuadria y retestado.

5. Mecanizado específico en piezas de encaje (en tableros ancho de la sección de los listones-guía y en estos muescas a media madera del grosor del tablero) en sierra circular.

- Cortes precisos para en encaje perfecto.

- Sistematización del proceso para una serie larga.

6. Montaje de contenedores, encolados, técnica de galleteado y prensado.

- Técnica del prensado sobre raíles.

- Escuadrado: comprobación de diagonales.

- Control del efecto corrector de escuadrado mediante ajuste de los gatos.

7. Realizar canteado.

7.1. Chapeados.

7.2. Con tiras de madera natural.

- Chapas: corte.

- Técnica de chapeado (pegamento de contacto, martillo de chapear, lima o cuchilla).

- Técnica de chapeado termofusible con plancha (similar al sistema automatizado-canteadoras).

8. Montaje de puertas en contenedores cerrados.

8.1. Puertas correderas.

8.1.1. Sistema de guías de latón

8.1.2. Otros ...

8.2. Puertas abatibles

8.2.1. Acristalados

8.2.2. Macizas.

9. Evaluación de la Unidad Formativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 2: CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES DESMONTABLES.

Duración estimada: 120 horas.

 

 

! Unidad formativa 1: Presentación de técnicas alternativas desmontables.

Duración estimada: 10 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Proyección de diapositivas o vídeo de técnicas específicas o en su defecto, catálogos comerciales, revistas o libros dibujando sobre pizarra o velleda con criterio participativo.

2. Mostrar herrajes y mecanismos que se utilizarán en unidades formativas posteriores.

3. Mostrar cada desmontable.

4. Proceder a montaje y desmontaje individualmente.

 

 

 

! Unidad formativa 2: Construcción de un contenedor desmontable mediante el mecanismo de "tornillo de ensamblar".

Duración estimada: 10 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Descripción y análisis de las partes del tornillo.

- Cabeza "allen" (llaves de allen de distintos tipos).

2. Mecanizado previo con broca específica.

- Sección de la broca roscado (interior), cuello y cabeza (avellanado).

3. Montaje:

- Madera natural de cierta dureza como material más adecuado para posibilitar montajes y desmontajes sin desgaste que debilite la unión.

 

Nota: Para esta unidad formativa 2 y posteriores hasta la unidad formativa 10 se utilizarán los contenedores modulares multifuncionales apilables, como soportes para ensayar cada técnica específica. Hay dos alternativas:

A) Realizar despiece del número de contenedores necesarios para estas 10 unidades formativas.

B) Haber previsto en la unidad formativa 6, módulo 1, la mecanización de todo el despiece para este módulo 2, ya que es idéntico.

Módulo de un cuerpo (cubo).

Módulo de dos cuerpos rectángulo 2x1.

Módulo de tres cuerpos rectángulo 3x1.

4. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 3: Construcción de contenedor desmontable mediante mecanismo de tornillo de ensamblar de rosca métrica a "tuerca-bulón".

Duración estimada: 8 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Descripción y análisis del herraje.

2. Mecanizado previo.

- Precisión en los taladros.

- Hermanado y trazado previos.

3. Montaje.

Nota: A partir de esta unidad formativa 3, sólo se especificarán aquéllos contenidos que supongan una aportación nueva; los ya señalados en la unidad formativa 2 son válidos para cualquiera de las unidades formativas siguientes referidas a cada herraje y mecanismo en concreto por lo que sólo se indicarán actividades didácticas, obviando los contenidos.

4. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 4: Construcción de contenedor desmontable mediante el mecanismo de taco para aglomerado.

Duración estimada: 6 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Descripción y análisis del mecanismo.

2. Mecanizado previo para cuello de tornillo y para taco de nylon roscado.

3. Montaje preciso y estable.

4. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 5: Construcción de contenedor desmontable mediante el mecanismo de casquillo de doble rosca.

Duración estimada: 9 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Descripción, análisis y fundamento del mecanismo.

- Rosca exterior tipo roscachapa.

- Rosca interior métrica.

2. Mecanizado previo.

- Sección de broca igual a sección de roscachapa, mínimo calibre zona valle

- Introducción en el hueco, perfectamente perpendicular, para que rosque adecuadamente el tornillo (coincidencia de ejes, tornillo y casquillo).

3. Montaje preciso.

 

 

 

! Unidad formativa 6: Construcción de contenedor desmontable mediante el mecanismo de perno y tuerca de pincho.

Duración estimada: 9 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Descripción, análisis y fundamento del mecanismo.

2. Hermanado y trazado preciso sobre piezas.

3. Mecanizado previo, preciso y limpio.

4. Montaje adecuado.

5. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 7: Construcción de contenedor desmontable mediante el mecanismo de conjunto excéntrica-pernio de unión.

Duración estimada: 6 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Descripción, análisis y fundamento del mecanismo.

2. Hermanado y trazado preciso sobre piezas.

3. Mecanizado previo y preciso sobre cara y canto.

4. Montajes y desmontajes varios.

5. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

! Unidad formativa 8: Construcción de contenedor desmontable mediante el mecanismo de caja taco de expansión (tornillo de leva).

Duración estimada: 6 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Descripción, análisis y fundamento del mecanizado.

2. Hermanado y trazado preciso sobre piezas.

3. Mecanizado previo y preciso sobre cara y canto.

4. Montaje.

5. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

! Unidad formativa 9: Montaje de los contenedores desmontables construidos en las unidades formativas anteriores mediante mecanismo de tornillos de ensamblar de dos cabezas.

Duración estimada: 10 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Diseño de conjunto.

Distintas composiciones alternativas.

Croquizado.

Alzado E:1/5.

2. Hermanado y trazado sobre costados.

3. Mecanizado previo, taladro pasante.

- Mecanizado simple, quizás se trate del mecanizado más sencillo, y su precisión no es determinante en su funcionamiento.

- Poco estético (plástico).

- Montaje del todo estructural.

4. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

! Unidad formativa 10 - Construcción de contenedor desmontable mediante el mecanismo de herraje de arpón (unión de Hass).

Duración estimada: 6 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Descripción, análisis y fundamento.

2. Hermanado y trazado sobre piezas.

3. Mecanizado previo:

- Mecanizado específico con galleteadora (fresadora de juntas).

- Encolado de los herrajes en sus respectivas cajas en cara y canto.

4. Montaje y ajuste antes de fraguado del adhesivo.

5. Montaje definitivo.

6. Evaluación de la unidad formativa.

 

! Unidad formativa 11: Uniones a tope mediante mecanismos y herrajes desmontables alternativos ...

Duración estimada: 6 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Seleccionar dos o tres herrajes de escuadra de los existentes en el mercado.

v.g. Escuadra de ajuste, chapa de esquina, chapas de luña, otras alternativas ...

2. Seleccionar dos o tres piezas (según herraje), tablero o listón, para ejemplarizar el tipo de unión.

3. Hermanado y trazado sobre piezas.

4. Mecanizado previo.

5. Montaje.

6. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

! Unidad formativa 12: Acoplamiento de tableros a tope mediante mecanismo desmontable de tornillo para acoplar cantos.

Duración estimada: 6 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Escuadra y aserrado de piezas.

2. Hermanado y trazado.

3. Mecanizado previo y preciso de piezas.

4. Montaje, previo alojamiento del herraje.

5. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

! Unidad formativa 13: Uniones-tipo para soportes de largueros de cama mediante mecanismo desmontable de herrajes enganchables.

Duración estimada: 8 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Descripción y análisis.

2. Selección de piezas: tableros (cabecero, piecero), listones (largueros de cama). E:1/2.

3. Hermanado y trazado.

4. Mecanizado y atornillado.

5. Montaje, prueba estabilidad y evaluación.

6. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

 

! Unidad formativa 14: Construcción de mueble desmontable contenedor del equipo de música.

Duración estimada: 20 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Evaluación de los distintos sistemas de anclaje desmontables de unidades formativas anteriores y elegir el más adecuado (razonarlo).

2. Croquizado: axonométrica sobre retícula, diédrico acotado, funcionalidad: dimensionado a equipos de música alternativos (cadena, minicadena).

3. Mecanizado básico de tableros, escuadrado y aserrado.

4. Hermanado y trazado específico de herrajes elegidos.

5. Mecanizado previo y alojamiento de herrajes.

6. Puerta de cristal, bisagras específicas para cristal, herraje de imán específico para cristal (si se elige y hay recursos para esta alternativa).

7. Montaje definitivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 3: INSTALACIÓN DE MUEBLES MODULARES.

Duración estimada: 95 horas.

 

 

! Unidad formativa 1 - Presentación del módulo y preparación de equipo móvil de una cuadrilla de instalación.

Duración estimada: 2 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Proyección de diapositivas o vídeo, o en su defecto, material gráfico de libros, revistas, catálogos ...

2. El equipo móvil de cuadrilla de instaladores deberá contener:

2.1. Herramienta manual:

2.1.1. De golpear: martillos y maza.

2.1.2. De extracción: alicates y tenazas.

2.1.3. De atornillado: distintas puntas de distintos tamaños.

2.1.4. De serrar: serrucho y sierra arco-hierro.

2.1.5. De perforar: ramplus, barrenas y avellanador.

2.1.6. De marcar: lápiz, punzón y embotador.

2.1.7. De corte libre: formón, escoplo y cutter.

2.1.8. De corte guiado: cepillo de testas.

2.1.9. De fricción: escofina y lima.

2.2. Máquinas auxiliares:

2.2.1. Taladro+llave+juego de brocas (pared-metal-madera).

2.2.2. Atornillador a batería+juego de puntas.

2.2.3. Caladora+juego de sierras.

2.2.4. Cepilladora eléctrica.

2.2.5. Alargadera de cable.

2.3. Útiles de medición, trazado y nivelación:

2.3.1.Flexómetro, cinta métrica (25 metros).

2.3.2.Escuadra y falsa escuadra.

2.3.3.Gramiles.

2.3.4.Nivel de burbuja horizontal y vertical.

2.3.5.Plomada.

2.3.6. Otros sistemas de nivelación alternativos, v.g.: manguera para vasos comunicantes, etc (recursos de oficio).

2.4. Material fungible:

2.4.1. Cera sólida.

2.4.2. Aguaplás, para posibles desperfectos en pared.

2.4.3. Cemen-tac.

2.4.4. Tacos nylon de distintos tamaños y funciones.

2.4.5. Herrajes específicos de montaje.

2.4.6. Tornillería.

2.4.7. Clavos.

2.4.8. Colas, adhesivos y emplastes.

2.4.9. Lijas, cera para retocar, ...

 

 

 

! Unidad formativa 2: Instalar en el taller o en otro emplazamiento donde vaya a situarse con carácter definitivo, un mueble mural de módulos.

Duración estimada: 15 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Comprobar la planitud de los tabiques y el aplomado y escuadrado de las esquinas.

2. Informarse de grosor y material del tabique y de la posible existencia de tuberías de agua, gas o electricidad, y como prevención localizar llaves de paso.

3. Localizar la ubicación determinada. Medición, estudio, si existen alternativas, de varias posibilidades, de la más adecuadas. Criterios de seguridad, funcionalidad y estética.

4. Fijación de un elemento vertical (listón).

- Trazado y marcado de taladro superior de listón.

- Perforación de tabique y ubicación de taco.

- Fijación de tornillo.

- Control de verticalidad.

- Marcado del resto de perforaciones (punzón).

Ejecución de perforaciones, alojamiento de tacos y fijación de tornillos (templado).

5. Con referencia al listón vertical instalado, definir la posición de los otros dos.

- Instalar dos módulos: v.g. dos valdas, una en posición superior y otra inferior entre el listón instalado y el siguiente controlando la horizontalidad (nivel burbuja) de estos módulos -> marcar.

- Perforas, alojar tacos.

- Fijar tornillos del segundo listón vertical.

- Igual proceso para el tercero.

6. Instalación de módulos.

- Determinación o comprobación de la propuesta de instalación.

- Instalación con los ajustes necesarios.

- Retoques y comprobación general de nivelación horizontal y vertical y de la solidez de las fijaciones.

7. Instalación de puertas, bisagras, herrajes y tiradores en cuerpos-módulos bajos.

8. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 3: Instalación de mural 2 -mueble mural de módulos- con revestimiento de madera de fondos y sistema de fijación de módulos suspendidos (ver dibujo).

Duración estimada: 20 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Finalización de montaje de listones guía verticales.

- Trazado y marcado de listones cremallera.

- Mecanizado 1, perforado 2, corte caladora.

- Encolado al listón central, dejando galce para ubicación de revestimiento traseras.

- Corte de revestimiento fondo a medida en función del ancho de los módulos.

2. Comprobación de la planitud de los tabiques.

3. Localización de la ubicación.

4. Trazado, perforado y fijación del 1º listón guía.

5. Colocación de revestimientos.

6. Trazado, perforado y fijación del 2º listón guía.

7. Instalación 2º fondo (revestimiento).

8. Trazado, perforado y fijación del 3º listón guía.

9. Montaje y ajuste.

10. Realizar distintas posibilidades compositivas del mueble, variando la colocación de los distintos módulos, con criterios de funcionalidad, estética y accesibilidad.

11. Estudio y análisis de otras posibilidades de ampliación del mural a tres cuerpos con la incorporación de nuevos módulos:

.Mesa abatible.

.Cama abatible.

Posibilidades técnicas: criterios ergonómicos (adaptación a las medidas del cuerpo humano).

12. Representacion axonométrica en croquis.

13. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 4: Muebles suspendidos 1. Instalación de contenedores desmontables en pared o tableros instalados al efecto con mecanismos de enganche -> colgadores de una regulación.

Duración estimada: 9 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Ubicación de los contenedores en la pared.

2. Trazado, nivelado y marcado.

3. Fijación de placa a la pared: tacos, tornillos.

4. Fijación, mediante atornillado a los costados, de los contenedores de los "colgadores de una regulación".

5. Montaje, comprobación de nivelación y corrección con el tornillo de regulación y ajuste.

 

 

! Unidad formativa 5: Muebles suspendidos 2. Instalación de contenedores desmontables con mecanismo de enganche -> colgadores de 3 regulaciones.

Duración estimada: 9 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Ubicación.

2. Trazado, nivelación y marcado.

3. Fijación de placas alineadas a pared.

4. Fijación a los costados de los contenedores mediante atornillado de "colgadores de tres regulaciones".

5. Montaje, comprobación y corrección con los tres ajustes del colgador.

 

 

 

! Unidad formativa 6: Instalación de puertas a contenedores mediante bisagras de cazoleta.

Duración estimada: 10 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Presentación, fundamento, mecanizado y técnica de la bisagra de cazoleta.

- Partes de la bisagra:

. cazoleta.

. brazo articulado.

. placa base.

- Ángulo de apertura: entre 90º y 170º.

2. Trazado y hermanado.

3. Mecanizado específico, prueba-comprobación de alojamiento, fijación y abatimiento correcto de puerta en prototipo.

4. Preparación de taladro+soporte vertical y mesa topes para toda la serie.

5. Mecanizado en cara interior de costado para fijar placa-base (posibilidad de regulación).

6. Mecanizado de cajeado en cara interna de la puerta (embutido de cazoleta).

7. Montaje de todas las puertas, ajuste de cierre y corrección mediante regulación en placa-base.

8. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 7: Instalación de patas y fijación de enganches para conectar horquilla a zócalo (ver lámina).

Duración estimada: 10 horas.

 

Unidades didácticas:

1. Mostrar las funciones de las patas y su regulación en altura, así como la de los soportes enganche de zócalos para fijación en patas.

2. Trazado y marcado en la base de los muebles-contenedor.

3. Mecanizado previo.

4. Fijación.

5. Nivelación regulando la altura de la pata que cojee.

6. Fijación en zócalo de soporte porta horquillas, previamente hermanado y marcado.

7. Enganches de horquilla de plástico para conectar pata y zócalo.

8. Evaluación de la unidad formativa.

! Unidad formativa 8: Instalación de batería de contenedores alineados colgados. Cuerpo superior. Instalación de contenedores alineados con encimera común.

Duración estimada: 20 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Composición de la instalación y ubicación. Crear infraestructura, soporte real o ficticia en línea o en ángulo.

2. Fijación de la placa de enganche a la pared o tablero al efecto, en línea.

3. Fijación de los colgadores en los cantos de los costados de los contenedores.

4. Montaje y nivelación de todo el cuerpo superior.

5. Trazado y marcado en la parte inferior, en correspondencia con el cuerpo superior.

6. Acoplamiento de los contenedores.

7. Montaje de encimera común.

8. Remates y ajustes de acabado:

- Remates de juntas.

- Cornisas.

- Zócalos.

9. Comprobación general de los dos cuerpos:

- Estabilidad y resistencia.

- Nivelación.

- Funcionamiento correcto de abatimiento de puertas.

10. Evaluación de la unidad formativa.

 

MÓDULO 4: ACABADOS DE LA MADERA.

Duración estimada: 90 horas.

 

 

Introducción:

Este módulo, específico de técnicas de acabado, lógicamente se alimenta de los otros módulos a la hora de aportar estructuras y superficies a tratar, lijar, preparar, teñir y barnizar.

Todos los muebles que se indican ha sido construidos en los módulos anteriores. Este proceso de "retroalimentación" de todo el programa lo hace globalizador, completo y con cierto carácter de remate de obra bien hecha. Sería deseable conseguir un efecto paralelo en el proceso de aprendizaje y formación de los alumnos futuros, operarios de fabricación e instalación de muebles modulares.

 

 

 

! Unidad formativa 1: Factores para un perfecto acabado.

Duración Tiempo estimado: 3 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Mostrar distintos tipo de acabados reales si se dispone de muestras o muebles suficientemente variados y representativos, o en su defecto proyección de diapositivas representativas.

- Diaporama, proyección de imágenes y sonido.

- Proyección de vídeo sobre técnicas artesanales y su evolución hasta la aerografía robótica.

- Despertar curiosidad por identificar distintos acabados en muebles de su entorno.

2. Explicar los factores que influyen en un buen acabado mostrándolos en mueles reales.

- Inspección ocular de la superficie a tratar, por supuesto con buena iluminación (nivel de luz adecuado). Detectar posibles defectos a subsanar.

- Porosidad, capacidad de absorción de barniz (ideal porosidad homogénea).

- Lijado. Diferenciar lijado de ebanistería y de barnizado (necesidad de que sea inmediato al proceso).

- Polvo. Enemigo que debilita la adherencia de cualquier tratamiento. Eliminación mediante cepillado manual, gamuza o soplador neumático.

- Humedad. Preferible que la humedad en la fabricación del mueble sea igual a en el acabado y en su ubicación definitiva. Entre un 8% y un 10%. Por debajo del 6% se general tensiones que pueden derivar en grietas.

Experiencia de medición con higrómetro en distintas maderas a distintas profundidades.

Carácter higroscópico de la madera. Desecación.

- Temperatura. Debe existir, teóricamente, igual temperatura del barniz (líquido) de la madera y en el ambiente.

Temperatura ideal entre 18 y 25 grados. Con esta temperatura puede asegurarse que se elimina la humedad de la superficie y la contenida en los poros, lo que es esencial.

 

 

 

! Unidad formativa 2: Menú de alternativas.

Duración estimado: de 1 hora.

 

Actividades didácticas:

1. Mostrar un organigrama de las fases de todo el proceso de acabado.

- Coloración de la madera: entonado, teñido y refinado.

- Sellado de la madera.

- No esenciales:

+ fondeado.

+ patinado (sombreado glasse).

- Acabado barnizado, lacado y encerado.

2. Mostrar menú de distintas posibilidades de los parámetros básicos de todo acabado.

- Parámetros de color, poro, brillo y resistencia.

- Menú:

+ color:

* coloración natural (chapas exóticas).

* teñido.

+ poro:

* técnica poro cerrado.

* técnica poro abierto (ideal fresno).

+ brillo:

* mate, semimate, satinado, brillo y alto brillo (los dos extremos son los procesos más técnicos).

+ resistencia:

* r. física: dureza, resistencia al rayado.

* r. química: resistencia al agua, alcohol, ácido, calor.

* r. al exterior: resistencia a los ataques de agentes atmosféricos.

* tratamientos específicos: hidrófugos, ignífugos y fungicidas.

Nota: esta forma tan teórica de abordar el módulo final no lo es tanto si tenemos en cuenta: 1º) que ya se han apuntado y realizado de facto algunos acabados en la elaboración de alguno de los muebles; 2º) que suponemos que en esta fase final del programa, actitudinalmente, se han conseguido objetivos y la motivación e interés por estos contenidos lo permite.

No se harán coincidir unidades formativas con fases específicas del proceso de acabado, sino que, para hacerlo más ameno, se hará de cada proceso complejo con todas sus fases en un mueble o elemento determinado.

 

 

 

! Unidad formativa 3: Preparación de zonas de acabado.

Duración estimada: 3 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Realización de la preparación de zonas específicas de acabado, con una distribución en planta acorde a la secuenciación del proceso mismo de acabado (relativa estanqueidad, intercomunicación,..)

- Crear infraestructura, zonas en torno a las ya existentes (lijado o barnizado).

- Preparar superficie de trabajo (v.g. tablero sobre dos bancos juntos).

2. Disposición y preparación de la zona de lijado.

- Superficie libre de durezas.

- Lijadora de vaivén.

- Tacos de madera-corcho, lijado manual.

- Toda la gama de lijas.

- Madeja de lana de acero y de lana de aluminio.

- Sistema de aspiración.

- Pistola soplador neumática.

- Trapos para limpiar.

3. Disposición y preparación de zona de teñido, compuesta de:

- Superficie forrada de papel renovable de baja calidad que se cambiará después de cada proceso.

- Anilinas al agua, al alcohol, ...

- Otros tintes naturales: achicoria, índigo (añil), gualda, ...

- Infernillo o calentador, resistencia eléctrica, recipiente metálico.

- 20 tetrabriks (que deberán aportar los alumnos).

- Guantes, trapos, mezcladores (palos).

- Brochas, rodillo, esponjas.

- Esparto.

4. Realizar la preparación de la zona específica de acabados nitrocelulósicos y resinas acrílicas. Deberá disponer:

- Superficie (tablero) forrada de papel de baja calidad.

- Tapaporos nitrocelulósicos (primeras imprimaciones).

- Tapaporos laca (acabados).

- Disolvente nitrocelulósico.

- Poliuretano y otros.

- Recipientes con doble tapa (presión y rosca).

- Brochas, pinceles, rodillos de distintas texturas.

- Tetrabriks para limpieza ...

5. Preparar zona de acabado encaustivo y aceites (teca y linaza). Deberá disponer de:

- Superficie amplia cubierta de papel.

- Cera virgen de abeja, ceresinas.

- Esencia de trementina.

- Preparado de ambos componentes.

- Corcho, trapos de algodón y lana.

- Colorantes solubles (betún de judea, anilinas grasas).

- Aceite de teca, aceite de linaza cocido.

6. Preparación de zona de "otros" acabados. Puede configurarse como una zona comodín para desahogar otras, o para otros procesos específicos:

- Patinado, sellado para lacado.

- Envejecido de la madera (ácido, quemada, ...).

- Goma laca (resina natural), técnica "a muñequilla".

- Otros.

7. Preparación de zona de aerografía, o zona de lacado. Esta zona deberá establecerse de forma autónoma por diversas razones:

1) Requiere instalación de compresor, mangueras y pistola.

2) Debiera tener o estar ubicada en zona estanca con potente sistema de aspiración o cascada de agua que asegure renovación constante del aire.

3) Pantallas de protección de ojos.

4) Mascarillas "profesionales" de doble filtro de carbono.

5) Cabina de atomizado.

Esta técnica permite aplicar todo tipo de acabados siempre que la viscosidad del mismo lo permita.

Permite realizar el proceso de lacado ...

 

 

! Unidad formativa 4: Acabado nitrocelulósico exterior y al aceite de teca del interior de la caja desmontable construida en la unidad formativa 3 del módulo 1.

Duración estimada: 6 horas

 

 

 

! Unidad formativa 4.1: Realizar el proceso completo de acabado nitrocelulósico de las piezas de contrachapado.

 

Actividades didácticas:

1. Lijado con lija de grado medio y fino.

- Tipos de lija, materiales, numeración basada en el número de granos por cm2.

- Lijado orbital y de banda. Su función y prestaciones. Cambio de lija. Protección.

2. Teñido con anilinas al agua (criterio personal en los colores y tonos).

- Preparación de proporciones de anilina y agua caliente.

- Aplicación a brocha, igualado con esponja.

- Pulido de repelo con madeja de esparto.

3. Primera imprimación, tapaporos diluido, acabado nitrocelulósico.

- Proporción de tapaporos nitrocelulósico / disolvente nitrocelulósico.

- Aplicación a brocha. Cuanto más diluido mayor penetración.

- Secado.

- Estropajeado con madeja de acero. Limpieza.

- Posibilidad de repetir una segunda imprimación.

- Acabado con tapaporos más concentrado (más viscoso), mayor capacidad de cubrición.

- Estropajeado-matizado con lana de acero (0.0)

4. Posibilidad de pintado con esmalte acrílico.

- Pinturas opacas, esmalte acrílico.

- Aplicación a rodillo de superficie y a pincel de cantos.

- Criterios estéticos prefijados.

 

! Unidad formativa 4.2: Realizar proceso completo de acabado al aceite de teca de las piezas de madera natural (8 dados) y pieza distribuidora.

 

Actividades didácticas:

1. Lijado, limpieza.

- Técnicas de lijadora orbital "fija" y movimiento manual de los dados de madera debido a su pequeño tamaño.

- Reforzado de contenidos que se repiten.

2. Aplicación a brocha de aceite de teca.

- Tratamiento natural de la madera.

- Aceites orgánicos, de teca, de tung., de linaza.

- Secado.

- Lijado entre aplicaciones.

- Sencillez de aplicado.

3. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 5: Teñido en distintos colores y tonos. Acabado nitrocelulósico de contenedores modulares apilables (U.F.6, M.1)

Duración estimada: 9 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Plan de trabajo, elección de colores de interior. Exterior en color natural, no teñido.

- Criterios estéticos. 1 módulo, combinación con otros. Efectos visuales para la unidad y el grupo.

2. Teñido.

- Reforzar y profundizar en contenidos idénticos de la unidad formativa 4 del módulo 4.

- Subir de tono, dos o más aplicaciones para acentuar un determinado tono o efecto.

- Enmascarado de zonas a no teñir.

- Esparto.

3. Sellado. Aplicación de tapaporos nitrocelulósico.

- Aplicación a brocha.

- Aplicación a pistola (aerógrafo) neumática (1 ó 2 piezas).

- Estropajeado, lana de acero (0.0).

- Lijado con lija fina (lijadora orbital) alternativo al estropajeado.

- Limpieza.

- Repetir proceso en algunos contenedores a dos manos, en otros a tres manos. Comparar y evaluar.

4. Acabado final en tapaporos-laca nitrocelulósico "a pistola".

- Aplicación a pistola.

- Fluidez suficiente para pulverizar.

- Viscosímetro.

- Técnicas de barnizado.

- Apantallados.

- Modificación de terminación sobre un mismo acabado:

a) Brillante: secado 24 horas; lijado con papel carburo de silicio muy fino; frotado con paño suave y pasta bruñidora.

b) Satinado: secado 24 horas; estropajeado con lana de acero (0.0.0) mojado en cera; frotar con balleta.

5. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 6: Acabado mate y alto brillo de contenedores modulares apilables.

Duración estimada: 6 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Lijado.

- Sentido del movimiento de lijado, paralelo, veteado.

- Reforzar y reiterar los contenidos anteriores.

2. Sellado. Aplicación de imprimaciones de tapaporos de mayor a menor dilución.

- Disolvente: vehículo de penetración. Volátil.

- Tapaporos: sellador, cubrición.

3. Acabado con aplicación de barniz mate.

- Aplicación a brocha o rodillo.

- Aplicación a pistola.

- Viscosímetro, utilizarlo para medir el grado de viscosidad del barniz.

4. Acabado, con aplicación de barniz alto brillo.

- Aplicación a brocha o rodillo (textura adecuada).

- Aplicación a pistola.

- Uso del viscosímetro.

5. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

! Unidad formativa 7: Acabado encáustico, a la cera, de muebles modulares para fijar en la pared.

Duración estimada: 12 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Preparación de superficie.

- La superficie a tratar debe estar seca, limpia y libre de imperfecciones.

- Sanear nudos y rellenar pequeñas grietas.

- Tapagrietas y masillas comerciales.

- Elaboración de pasta de rellenar natural.

2. Lijado. Lija grano medio y lija fina.

3. Preparación de la cera.

- Cera natural de abeja.

- Ceras minerales ceresina.

- Esencia de trementina como vehículo de penetración.

- Procesos de elaboración:

a) En caliente, más rápido pero con riesgo de inflamación. Realizar con precaución y siempre en exterior.

b) En frío, más lento pero seguro. Mantener la cera en maceración varios días removiendo de vez en cuando hasta que la cera tome todo el líquido (esencia de trementina).

3.bis Como opción a la actividad anterior: comprar la cera ya preparada.

4. Teñido:

4.1. Teñido con anilinas al agua.

- Reforzar y profundizar contenido idénticos (unidad formativa 4 y 5 del módulo 4).

4.2. Teñido con ceras (sustituye a 4.1). El tinte graso se incorpora a la cera (colorantes solubles).

- Anilinas grasas, betún de judea.

5. Aplicación de la cera, 2 variante:

Variable (A):

- Aplicación a brocha o a muñequilla de varias manos.

- Buen secado.

- Frotado enérgico con taco de corcho para que penetre bien con el calor y lo sobrante por saturación quede en la superficie y se elimine.

- Frotar con gamuza de lana o algodón.

Variable (B):

- Aplicación previa de una o dos manos de barniz goma laca.

- Lijar con papel abrasivo muy fino.

- Sobre esta base aplicar la cera como se indica arriba.

- Aplicación con paño de la cera:

1º: Movimientos circulares.

2º: Paralelos a la fibra.

6. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

! Unidad formativa 8: Acabado "poliuretano" de muebles desmontables (unidades formativas 2-3-4).

Duración estimada: 6 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Preparación de la superficie.

2. Lijado con tres telas abrasivas.

- Reforzar y profundizar contenidos similares anteriores

3. Preparación de la combinación de los dos componentes:

- Componente A: resina.

- Componente B: reactor.

- Mezcla de vida limitada. Reactor rápido, 1 a 3 horas.

4. Aplicación a brocha o a rodillo.

5. Apreciar características después de secado.

- Excelente adherencia, fácil aplicación.

- Alta dureza y flexibilidad.

- Resistencia a productos químicos (ácidos) y domésticos (limón, alcohol).

6. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 9: Patinado (efectos especiales de color). Aplicación de técnica de "sombreado" y "glaseado" en muebles desmontables de las Unidades Formativas 5, 6 y 7.

Duración estimada: 8 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Preparación de superficies.

2. Lijado 3 abrasivos.

3. Glaseado, racionalización de la técnica de patinado.

- Para madera claras sin apenas veteado (haya, arce).

- Realce de la madera, profundidad de color.

- Aplicación a pistola.

- Aplicación a mano con paño suave.

3.bis Alternativa de sombreado.

- Es similar a la primera parte. Patinado, glaseado.

- Ejemplos de tintura para sombreado.

- Efecto compensatorio de variaciones de color por la irregular absorción de otros productos, uniformando.

4. Apreciación de resultados después de secado.

5. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

! Unidad formativa 10: Lacado. Aplicación de técnica de lacado opaco en mueble desmontable para equipo de música (unidad formativa 14 del módulo 2).

Duración estimada: 12 horas.

 

Actividades didácticas:

1. Preparación de superficie.

Contenido: similar al de la actividad didáctica 1 de la unidad formativa 7.

2. Lijado 3 abrasivos.

3. Pasta selladora, aplicación.

4. Pulido abrasivo muy fino.

5. Repetición de operaciones 3 y 4.

6. Rebajado final.

7. Aplicación de laca opaca. Técnica a pistola.

8. Secado y evaluación de resultados.

9. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

! Unidad formativa 11: Realización de panel de pruebas de acabados.

Duración estimada: 24 horas

 

Actividades didácticas:

1. Confección del panel.

2. Prácticas de chapeado de las distintas maderas a utilizar.

- Cortar las tiras de distintas chapas.

- Estirarlas y sujetarlas por el lado que se dará el pegamento de contacto.

- Dar con espátula el pegamento de contacto en las dos superficies (panel y chapas).

- Esperar 15 minutos y pegar las tiras al panel horizontalmente, con cuidado, desde un extremo.

3. Elaboración de la trama (proceso alternativo).

- Trazado de líneas verticales.

- Alternativas:

A) Marcar y cortar la chapa sobrante despegándola con cuidado antes de que haya secado.

B) Superponer otra tira pegada.

4. Realización de las distintas pruebas.

- Lijado con distintos abrasivos.

- Teñido en las particiones y con los colores indicados.

- Acabado con las distintas protecciones indicadas.

5. Evaluación de los distintos resultados de acabado en las tres maderas claras y en las tres oscuras.

- Textura.

- Colores.

- Acabado más adecuado para cada una de ellas en sus distintas modalidades.

6. Evaluación de la unidad formativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V. EJEMPLIFICACIÓN DE UNIDAD FORMATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se presenta una ejemplificación de unidad formativa del Taller de Fabricación e Instalación de muebles modulares. Esta unidad pretende servir de orientación y guía para la programación de otras unidades formativas por parte del profesor del área de Formación Profesional Específica.

La unidad elegida "Construcción de muebles desmontables", se presenta con objetivos, contenidos, posibles tipos de actividades de enseñanza/aprendizaje, criterios de evaluación e instrumentos a utilizar para realizarla, análisis de las actividades didácticas, posibles dificultades que pueden surgir y estrategias para solucionarlas, temporalización de las actividades y materiales de apoyo por actividad desarrollada (en forma de fichas sobre conceptos técnicos, materiales, herramientas, actividades didácticas y proyectos de trabajo) e instrumentos de evaluación.

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD FORMATIVA Nº 6 - MÓDULO 2: "Construcción de muebles demontables"

 

 

Esta unidad formativa, construcción de contenedor desmontable mediante mecanismo de perno y tuerca de pincho, es uno de los siete sistemas de construcción de carácter desmontable que se desarrollan en el módulo 2 (construcción de muebles desmontables).

Nos encontramos en la unidad formativa número seis del módulos 2 "construcción de muebles desmontables" por tanto ya se ha desarrollado el módulo uno "operaciones básicas de carpintería" por lo que los alumnos ya han adquirido hábitos, conocimientos y destrezas referidos a herramientas manuales, máquinas auxiliares y pesadas, técnicas y procedimientos de mecanizados y montaje de estructuras.

En el módulo dos ya han realizado las cinco primeras unidades formativas, la de presentación de la tipología de herrajes desmontables, la U.F.2 sistema de montaje "desmontable" mediante tornillos de ensamblar, la U.F.3, mecanismo de tornillo de ensamblar de rosca métrica a "tuerca-bulón", la U.F. 4, mecanismo de taco para aglomerado y la U.F. 5, mecanismo de casquillo doble hoja. Se deduce que ya han iniciado un proceso de elaboración de contenedores, que se repite sistemáticamente durante todos el módulo, variando los distintos mecanismos de ensamblado de carácter "reversible" a insertar y montar.

 

Presentación de la unidad formativa nº 6.

En esta unidad formativa se utiliza el mecanismo de perno o tornillo de allen y tuerca de pincho. Sistema fácil de inserción, seguro y fiable.

La novedad más importante y que se incorpora en esta unidad formativa es el refuerzo de la unión "a tope" mediante encolado de cuadradillo (ver lámina) para aumentar superficie de contacto y posibilitar el atornillado en dos direcciones en cada ángulo, lo que supone una mayor estabilidad y refuerzo del ensamblaje de la estructura.

Es esencial comunicar a los alumnos lo que van a hacer, que objetivos se pretende conseguir y como trataremos de desarrollarlos, buscando con esta presentación su motivación.

En los cuadros siguientes se muestran las actividades didácticas previstas para desarrollar la unidad formativa, estructurada en tres columnas, en la primera se enumeran las actividades didácticas diferenciando actividades tipo del profesor y de los alumnos, en la segunda columna se recogen posibles dificultades que pueden surgir, y en la tercera se marcan estrategias alternativas para superarlas.

Por último señalar que las actividades didácticas 2,3,4 corresponden al mecanizado básico de escuadrías necesario para elaborar "cuadradillo", aunque sería más operativo realizar el mecanizado de una sola vez para todas las unidades formativas, que lo utilicen, que no realizarlo cada vez que se necesiten, por razones de tiempo. El profesor decide si esta elaboración de cuadradillo se mecaniza para todas las unidades formativas que la necesiten, haciendo un cálculo y previsión para todo el módulo.

En su desarrollo se croquiza y se dibuja en planos su configuración, se realiza mecanizado básico de tableros (escuadrado), encolado de refuerzos de cuadradillo, taladro de perforaciones, inserción de tuerca de pincho, montaje y canteado con remates en cuatro ángulos.

 

Objetivo global:

El alumno será capaz de:

Interpretar planos a un nivel básico elemental. Croquizar y dibujar en axonométrica sobre trama unión de ensamble y herrajes. Realizar operaciones de mecanizado básico de tableros. Montar estructura definitiva.

 

Duración: 9 horas.

 

Odjetivos didácticos.

- Interpretar planos a escala y confeccionar plano a escala 1/2 y su consecuente nota de madera.

- Idear y croquizar fundamento del sistema constructivo y detalle de uniones a tope.

- Reforzar cantos con cuadradillo para aumentar superficie de contacto en al unión "a tope".

- Medir y trazar con precisión sobre las piezas.

- Realizar todos los ajustes necesarios para el montaje, funcionamiento y mecanizado correcto del taladro instalado en soporte vertical. Realizar operaciones de taladrado en barrena escopleadora.

- Profundizar en el conocimiento y utilización a nivel básico de herramienta manual, maquinaria auxiliar (taladro, galleteadora, ...)

- Realizar tareas de comprobación de marcado y trazado correcto antes de mecanizar con supervisión del profesor.

- Realizar operaciones de montaje y comprobación de escuadrado de la estructura.

- Comprobar dispositivos de seguridad generales y específicos de cada máquina.

- Usar útiles personales de seguridad y protección de forma sistemática.

- Utilizar correctamente el nuevo vocabulario técnico y de oficio en sus expresiones orales y escrita.

 

Contenidos.

Conceptos y principios:

- Técnicas de representación gráfica como desarrollo de la visión espacial (perspectivas axonométricas).

- Conceptos de verticalidad, horizontalidad y perpendicularidad.

- Dibujo técnico, diédrico (proyección ortogonal), su importancia en el taller, utilidad práctica e inmediated del plano de taller a escala 1/1.

- Repertorio básico de herramienta manual y técnicas de uso, en general y de perforación en concreto (barrena, berbiquí, ...).

- Elementos fijos y móviles y funciones de la escopleadora de barrena, taladro instalado en soporte vertical (columna).

- Proceso de fabricación de unión por elementos desmontables.

- Anisotropía de la madera (distintas propiedades y comportamientos según la dirección de las fibras)

- Normalización (estandarización) de dimensiones en los tableros de partículas de fibras y contrachapado, estabilidad y propiedades.

- Incremento de su registro lingüístico con términos técnicos y "de oficio" nuevos.

 

Procedimientos:

- Planificación y organización del proceso de trabajo.

- Trazado con útiles específicos escuadra de talón gramil, lápiz duro (H, 2H)...

- Utilización de las herramientas manuales en general y de perforación en concreto cada vez con más soltura y precisión.

- Perforación-taladrado mediante sistema de mecanizado vertical (taladro-soporte) y mediante sistema de mecanizado horizontal (escopleadora de barrena).

- Operaciones y técnicas de elaboración de canones y adaptaciones de las mesas de trabajo de las máquinas para mecanizados específicos seriados.

- Operaciones de montaje auxiliado de elementos de fijación gatos, sargentos,... y técnicas de comprobación de escuadrado.

 

Actitudes, valores y normas:

- Incorporación de hábitos racionales de organización, de planificación y de trabajo en equipo.

- Respeto por las normas de seguridad en el taller.

- Toma de conciencia del peligro que entrañán las herramientas de corte en su utilización.

- Respeto por las normas de conservación y cuidado de herramientas y materiales en el taller.

- Actitud emprendedora y creativa ante problemas prácticos que surjan en el taller.

- Valoración por el trabajo terminado y bien hecho.

- Valoración de la madera como material noble, natural y escaso.

- Reconocimiento y valoración de la importancia de tener un oficio tan gratificante como el de ebanista.

 

Tipo de actividades de enseñanza-aprendizaje.

1) Exposiciones por parte del profesor, explicando los contenidos básicos de las actividades didácticas.

- Apoyo de material gráfico (retroproyector, diapositivas, catálogos, ...)

- Contacto directo con el objeto, pieza, planos y máquinas.

Ejemplos:

. Interpretación de planos.

. Puesta en marcha de máquinas y ajustes previos.

. Mecanizados alternativos y criterios de elección del más correcto.

2) Demostraciones prácticas del profesor.

- Posicionamiento correcto de piernas y brazos en el manejo de máquinas y herramientas.

- Ajustes previos de mecanizado y de seguridad

- Realización de mecanizado tipo sobre pieza de muestra.

3) Anotaciones y dibujos por parte de cada alumno.

- Nuevo vocabulario técnico.

- Estimulación de técnicas de expresión gráfica como nuevo vehículo de aprendizaje, (tengo una idea ..., la dibujo).

- Utilización de fichas, fotocopias, consulta de libros.

- Interpretación y realización de planos.

 

Actividades didácticas:

1) Hacer croquizado del tipo de unión a realizar y del herraje perno y tuerca de pincho.

- Intentar realizar axonométrica "en explosión" de unión reforzada.

- Apoyarse en tramas de axonométrica.

2) Realizar plano de taller E 1/1 o E 1/2, acotado, despiece, alzado, planta y perfil de cada pieza; en grupos de 4 a 5 alumnos, asesorados por el profesor y confeccionando nota de madera.

3) Selección de material tableros de fibras (D.M.), tablero de partículas (aglomerado), rechapado o contrachapado y puntas de madera natural para ejecución de cuadradillo, si no se dispone de él, ya mecanizado al inicio del módulo dos en previsión para todas las unidades formativas.

 

4) Secuenciación del proceso de mecanizado más idóneo por parte del profesor de taller, mostrando otros alternativos y razonando ventajas e inconvenientes de todos ellos.

5) Mecanizado básico de tableros, escuadrado de dos de sus lados y posterior dimensionado exacto y escuadrado de sus cuatro aristas en sierra circular, con accesorio de carro de escuadrar.

6) Preparación de adaptaciones, confeccionando camones o bases de tablero sobre superficie de trabajo (plato) de la escopleadora de barrena y para mecanizar dos piezas en ángulo a la vez. Ejemplificación por parte del profesor, del mecanizado sin la adaptación, y con ella; elaboración de la misma, y su razón de ser, para mecanizados específicos seriados.

7) Selección de las brocas adecuadas para mecanizar; calibrado de sección de perno o tornillo de allen, (cabeza, cuello, rosca) y tuerca de pincho con pie de rey o calibre.

8) Montaje y desarmado de mandril, por todos y cada uno de los alumnos de forma reiterada, para el cambio de brocas, en escopleadora de barrena y taladro.

Ajuste de topes laterales, izquierda y derecha tope de profundidad.

Fijación de la pieza con pisones y elementos auxiliares de fijación (gatos y sargentos).

9) Mecanizado específico de perforaciones de distintas secciones en cara y canto de tablero, y cuadradillo.

10) Montaje de estructura de contenedor desmontable y comprobación de escuadrado y estabilidad.

11) Canteado y remate de esquinas, para ocultar los refuerzos de cuadradillo (ver lámina).

12) Presentar y evaluar cada contenedor desmontable al grupo-clase, señalando dificultades surgidas y soluciones adoptadas. Debate, análisis y reflexión.

 

 

 

Criterios de evaluación

El alumno será capaz de:

1) Interpretar y/o elaborar planos del proyecto a mano alzada, acotados, observando normas básicas de representación.

Diédrico, plano de taller E 1/1 (en grupo)

Axonométrica (caballera), perspectivas para una mejor comprensión espacial.

2) Idem. y croquizar a mano alzada, una solución alternativa que se planteen.

3) Determinar materiales necesarios.

4) Descubrir la maquinaria, partes esenciales, elementos auxiliares y de seguridad.

Operaciones de mecanizado básico y específico.

5) Realizar correcta puesta en marcha de instalación y de máquinas en presencia y revisión del profesor que realizará ajustes adecuados.

6) Emplear el nuevo léxico técnico y de oficio y nombrar herramientas operaciones de mecanizado y piezas en cada actividad didáctica.

7) Realizar las actividades didácticas, sobre todo, las relacionadas con operaciones de mecanizado con estricto cumplimiento de normas de seguridad de:

- instalaciones.

- máquinas.

- personales.

8) Mostrar el producto terminado de cada actividad didáctica, explicando su proceso de fabricación, secuenciación del mismo: dificultades surgidas y soluciones adoptadas.

 

 

Instrumentos de evaluación.

Formativa: valoración de las intervenciones:

- Orales:

. desenvoltura en público

. Utilización correcta del nuevo léxico técnico.

. Contenido y estructuración del discurso.

- Escritas:

. En fichas/cuadernos/informes de grupo.

- Gráficas:

. Técnicas de expresión precisión.

. Capacidad de expresión de una idea y comunicación a través de ella.

Sumativa:

- Valoración de los resultados obtenidos. Análisis de las piezas de cada mecanizado sobre plano de taller.

- Valoración del resultado final, estructura ya montada del mueble u objeto elaborado

Si existen pruebas objetivas o abiertas, deberán realizarse éstas en coordinación con el áreas de formación básica.

MODELO DE PRUEBA OBJETIVA

* El Modelo presenta 10 preguntas de respuesta UNICA sobre cuatro ÍTEMS presentados

- El Alumno marcará con una "X" la respuesta que considere correcta:

1. Un buen dibujo técnico debe ser:

~ Claro y sencillo

~ Con muchas líneas y símbolos

~ Con gran número de vistas

~ Da igual los datos no importan

2. En el dibujo de una pieza el alzado es:

~ La vista obtenida mirando del lado izquierdo

~ La vista obtenida mirando del lado derecho

~ la vista obtenida mirando el objeto de frente

~ La vista obtenida mirando desde arriba

3. Para trazar paralelas a un canto o arista el instrumento adecuado es:

~ El compás

~ La escuadra de talón

~ El flexómetro

~ El gramil

4. De las siguientes máquinas, una de ellas no es adecuadas para «retestar»

~ Circular

~ Sierra de cinta

~ Ingleteadora

~ Retestadora

5. La operación de "cepillado" y calibrado de las cuatro caras de una escuadria se realiza:

~ En la labra

~ En la tupí

~ En la regrueso

~ Primero en la labra, 2º la regrueso

6. La operación de "deshilado" se realiza en la

~ Sierra de cinta

~ Sierra circular

~ Tupí

~ Deshiladora

7. De las siguientes máquinas existe una que no es adecuada para acanalar

~ Tupí

~ Sierra circular

~ Escopleadora

~ Fresadora vertical

8. El tiempo de "secado" de la cola blanca es de:

~ 2 ó 3 horas

~ de 10 a 20 minutos

~ 2 días

~ es instantáneo

9. El lijado debe hacerse:

~ Antes de encolarse las piezas, todas las caras

~ Después de encoladas, todas las caras

~ Las caras interiores antes de encolar, las exteriores después

~ Después de barnizar

10 Si una pieza queda aprisionada en la regrueso

~ Debemos empujar con un palo y si no avanzar la pieza

~ Desconectar la máquina y desbloquear

~ Debemos empujar con la mano y si no podemos, llamar al profesor

~ Debemos golpear con una maza y si no avanza la pieza desconectar la máquina y desbloquear

~ Debemos empujar con el pie

11 Cuando damos tapaporos es necesario

~ Llavar mascarilla

~ Llevar mascarilla y además ventilar la estancia

~ Usar guantes

~ Usar pantalla protectora

 

MODELO DE PRUEBA ABIERTA

Esta prueba consta de 5 preguntas Breves / Valoración 2 puntos (cada una).

1. Indica con su nombre y un dibujo, 3 útiles de trazar paralelas, perpendiculares, círculos en la madera.

 

 

 

 

2. Dibuja señalando las partes y elementos más importantes de la sierra de cinta.

 

 

 

 

3. En el dibujo se representa el mecanismo de la corte de la regruesadora. Señala en cada línea el nombre de cada elemento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Dibuja un octógono regular a partir de un cuadrado de 6 cm. de lado inscrito en una circunferencia.

 

 

 

 

 

5 Indica útiles de protección y seguridad adecuados para proteger:

a - La cara

b - Oídos

c - Ojos

d - Pulmones

e - Manos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI. RECOMENDACIONES SOBRE RECURSOS

MATERIALES, ESPACIOS E INSTALACIONES

 

 

RECURSOS MATERIALES

EQUIPAMIENTO BÁSICO

I. LOCAL

I.1. Espacio suficiente en m2: distribución en planta adecuada de tres zonas esenciales y dos importantes

- Almacén

- Zona de bancos

- Zona de máquinas

- Zona tecnológica

- Zona de acabados

I.2. PAREDES Y SUELOS

- Materiales idóneos (colores claros, texturas antideslizantes)

I.3. ACONDICIONAMIENTO

- Temperatura y humedad:

- Constantes

- Adecuadas para la madera

- Aislamiento:

- Acústico y térmico (suficiente)

- Ventilación (suficiente)

- Iluminación:

- Natural indirecta

- Artificial. Nivel de lux suficiente en el plano de trabajo (fluorescente, tugsteno)

I.4. INSTALACIONES

- Sistema de aspiración:

- Red de conexión a cada máquina con destino del subproducto al contenedor

- Instalación eléctrica según normativa del Ministerio de Industria

- Trifásica (máquinas)

- Monofásica (m. auxiliares)

- Dispositivos de seguridad:

. General

. En cada máquina

- Entubado

- Instalación de agua

- Red de agua

- Saneamiento

I.5. TAQUILLAS

I.6. PEQUEÑO BOTIQUÍN

- Teléfonos de urgencia (posibles cortes - inserciones)

MÁQUINAS

Nivel nece-sidad

DENOMI-NACIÓN

ACCESORIOS

ÚTILES DE CORTE

1

Sierra de cinta

Soporte guía

Juegos de sierra de cinta y repuestos:

-Distintos anchos para distintas operaciones:

-deshilar

-rodear

-Distintos dientes y tricado para distintos materiales:

-natural

-tableros

2

Circular

-Soporte guía

-Carro de escuadrar

-Topes diversos

-Soporte para corte a inglete (45º) u otros ángulos

Discos:

-Widia:

tablero de partículas DM

-Acero rápido:

madera natural

-Oscilante

-Juego de repuestos para afilado

-Disco de madera para lijado

3

Labra

Soporte guía inclinable

-3 juegos de cuchillas

-Útiles de cambio

4

Regrueso

Soporte base de tablero para grosores mínimos

Soporte específico para sección o escuadrías octogonales y para despuntado de listones

-3 juegos de cuchillas

-Útiles de cambio

5

Escopleadora de barrena

Pisones

Mecanismo de espejo para visualizar operaciones sin forzar cervicales

-Juego barrenas ø

-Brocas:

+Salomónica helicoidal

+Concentrador

+De pala

+Forstner

+Widia (20,25,30 ø)

+Regulable

-Brocas específicas:

+de ensamblar allen

+avellanador

6

Torno

-Soporte movible

-Soporte especial para herramientas curvas

-Platos de torneado

-Casquillos torneado cabezal:

+Casquillo de tornillo

+Casquillo de boca

+Casquillo de espiga

+Casquillo de tres garras

-Casquillos combinados

*Herramientas de medir y marcar:

-Compás

-Compases de muelles para interiores y exteriores

-Medidor

*Herramientas de tornear:

-Gubias de desbastado

-Gubias de tornero universal

-Gubias de vaciado

-Escoplos de tornero corte oblicuo

-Escoplos de tornero corte recto

-Segadores

-Formones de tornero de puntas: ·redonda ·convexa ·cuadrada ·redondeada lateral ·en rombo lateral ·en rombo

7

Tupí

-Discos

-Casquillos

-Accesorio copiador

*Rectos: hierros distintos perfiles para operaciones:

·alomar ·chaflán

·1/2 caña

*Circulares:

-fresas de distintos perfiles

-discos con cuchillas intercambiables

-fresas de machiembrar regulables para distintos acabados

-fresa copiadora con cojinete loco

*En cola

-fresa cilíndrica

-fresa troncocónica (sección cola de milano)

8

Sierra de ingletear (de sobremesa)

*Guías:

-de fibra

-de madera

*Disco de lijado (lijado de testas)

*Tambor de lijado (acabados de bordes)

*Hojas y cuchillas de sierras de disco:

-Hoja de sierra con puntas de carbono de tungsteno

-Hojas rotativas de ranuerar en medio se colocan otras hojas astilladoras (eliminan el sobrante).

*Eje portacuchillas metálico:

en él se colocan 2 ó 3 cuchillas perfiles se convierte la ingletadora en una fresadora

-gran variedad de cuchillas

9

Sierra de calar eléctrica

Hoja para sierra de calar:

-condientes de garganta ancha

-hojas universales (maderas y metales blandos)

-con dientes de disposición triscada (para cortar al hilo maderas gruesas)

10

Compresor de potencia suficiente

-Regulador de presión

-Metros de manguera

-Soplador

-Pistola para pintar

-Enchufes rápidos

-Cualquier máquina auxiliar de alimentación neumática (grapadora, clavadora, lijadora,...)

 

MAQUINAS AUXILIARES

Nivel nece-sidad

DENOMI-

NACION

ACCESORIOS

ÚTILES

1

Taladro

-Soporte

-Mordaza

-Guía de espigar

-Nivel de burbuja

-Árbol flexible

*Brocas de distinto ø

-Salomónica-helicoidal

-Con centrado

-De pala

-Forstner

-Regulable

-Mampostería

*Brocas específicas:

-Forstner-widia (20,25,30 de ø)

-De ensamblar allen

-Avellanador

-De taponar

-De sierra (con juego de hojas circulares)

*Escofinas giratorias

2

Caladora

-Guía lateral ajustable

-Listón guía (fijado a la pieza)

-Compás par cortes circulares

-Mesa soporte (fijación máquina)

Hojas de sierra:

-De distintos triscados y materiales para corte de madera maciza y tableros, plásticos

-Hojas específicas:

-Para rodear ángulos de giro mínimos

-Escofinas y limas triangulares, planas y de media caña.

3

Atornillador a batería

-Árbol flexible

-Alimentador de batería

-Batería de repuesto

Juego de puntas:

-de pala

-de estrella

-de allen

4

Sierra circular portátil

-Guía lateral (corte al hilo)

-Listón guía y fijación (corte al hilo)

-Listón topes

-Escuadras en T (para corte a través)

-Mesa conversión y pernos sujeción

-Llaves para cambio de útiles de corte

Hoja puntiaguda (madera maciza de través)

Hoja de dientes finos (tableros fibra y laminado de plástico)

Hoja de corte al hilo (corte al hilo, maderas blandas y duras y tableros dentado con puntas de carburo de tungsteno)

Hoja de dientes de formón (maderas blandas al hilo y de través, maderas duras y tableros).

5

Galleteadora

-Guía ajustable

-Guía adicional para viselados

-Llaves para cambio de útiles

-Hoja circular para madera

-Hoja circular para ensambles

6

Cepillo eléctrico portátil

-Guía lateral ajustable

-Soporte para fijación(transformación sobre banco)

-Llaves para cambio de útiles

-Cuchillas de doble filo:

·Recta (de carburo de tungsteno

·Recta con ángulos despuntados

(para superficies más anchas que la cuchilla)

·De doble ondulado. Ebanistería rústica (imagen cepillado a mano)

7

Fresadora eléctrica portátil

-Guía lateral ·topes

-Llaves para cambio de útiles

-Pasador para inmovilizar el usillo de la fresado

-Guía lateral

-Listones guía

-Plantillas

-Topes y fijación

*Fresas para tupíes:

-de acero estampado (gran variedad)

-de acero de gran velocidad (calidad)

-con punta de carburo de tunsteno (afilado de más duración)

*Fresas de ranuerar:

-de esgucio

-de rebajo

-de cima

-para ensamblar

-para redondear

-para astrágalos

-para chaflanes

8

Lijadoras eléctricas portátiles

de cinta

Aplicaciones fijas a el banco en distintas posiciones:

-Boca arriba con guía (cantos rectos o biselados)

-Verticalmente por el talón (para lijas de través)

-De costado (para dar forma a las piezas)

-Fijadores de sujeción

*Lijadora orbital

-Cintas de lija (de tela)

-Gama normal de grados:

·Grano 40 muy grueso

·Grano 60 grueso

·Grano 80 medio

·Grano 100 medio

·Grano 150 fino

·Grano 240 muy fino

Lijadora eléctrica portátil orbital

-Hojas de lija, gama normal de grados:

·Grano de 40 a 50, muy grueso

·Grano de 60 a 80, grueso

·Grano de 100 a 120, medio

·Grano de 150 a 180, fino

·Grano de 240 a 400, muy fino

9

Máquina de afilar

-Piedra circular al agua

-Muela abrasiva

-Muela eléctrica

-Máquina de afilar combinada

-Limpiadora de ruedas de estrella

10

Grapadora neumática o mecánica

 

HERRAMIENTAS DE MANO

Cada alumno tendrá en su banco de trabajo con su respectivo equipo suficientes herramientas manuales.

* Herramientas de medir y trazar:

- Metro de carpintero

- Regla milimetrada de acero

- Regla de acero

- Flexómetro

- Escuadra de tacón

- Escuadra de inglete

- Falsa escuadra

- Marcador colas de milano

- Cuchillo de marcar

- Gramiles

- Plomada trazadora

- Nivel de burbuja (horizontal y vertical)

- Pie de rey (calibre)

- Compás

* Herramientas de aserrar:

- Serruchos:

- Serruchos sin costilla:

· Serrucho de tonzar

· Serrucho para tableros

- Serruchos de costillas

· Serrucho de costilla

· Serrucho para cola de milano

· Serrucho para cola de milano con codo

· Serrucho de precisión

· Serrucho miniatura

- Accesorios:

· Tope de banco

· Guía de ingletes

· Caja de ingletes

- Sierras de corte curvo:

- Segueta

- Sierra de calar

- Sierra de aguja (cerrajero)

* Afilado de sierras:

- Limas para sierras

- Guía de limas

- Triscador

- Fijación de la sierra (dos listones de madera dura)

* Herramientas de corte libre:

- Formones y gubias con hojas de distintas anchuras

· Formón de sección rectangular

· Formón de bordes biselados

· Escoplos

· Gubia de corte interior

· Gubia de corte exterior

* Herramientas de corte guiado:

- Cepillos de desbastar

- Garlopín

- Cepillo de alisar metálico

- Cepillo de alisar de madera

- Cepillo de testas

* Piedras de afilar

- Piedras de aceite

- Piedras de agua

- Piedras de asentar con formas especiales

* Herramientas de fricción:

- Escofinas de corte: grueso, medio y fino

· Planas

· Redondas

· De media caña

- Limas de corte: grueso, medio y fino

· Planas

· Redondas

· De media caña

· Cardas (para desatascar los dientes de limas y escofinas)

* Herramientas de golpear:

- Martillos:

· de cuña

· de ebanista

· de carpintero con ojo de azuela (oreja)

· de carpintero con mango de acero

- Botador

- Mazas:

· de madera

· de goma

* Herramientas de extraer:

- Tenazas

- Pie de cabra

* Herramientas de atornillar

- Destornilladores

· de pala

· de estrella

· de carraca

· de carraca con soporte en espiral

· de boca philips

· acodado

* Tornillos de apriete

- Tornillo de apriete

· Tornillo de apriete rápido

· Topes de tornillo

- Sargentos

· Sargento grande

· Sargento para cantos

· Sargento de apriete rápido

· Sargento de cremallera

· Sargento de inglete

· Sargento de fleje (enmarcar)

* Herramientas de perforar:

- Barrenas

- Avellanador

- Berbiquí y brocas

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD CON LAS MÁQUINAS

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

- Trabajar siempre con buena iluminación

- No utilizar las máquinas llevando ropa demasiado holgada. Las mangas que cierren en puño. No llevar joyas ni adornos colgantes. Si se tiene el pelo largo recogerlo en una coleta.

- Instalar sistema de extracción de polvo o usar mascarilla.

- Desconectar las máquinas antes de cambiar las hojas o cuchillas

- No hacer ningún tipo de ajuste con las cuchillas o las hojas en movimiento.

- No utilizar las máquinas bajo la influencia del alcohol o de las drogas, ni en estado somnoliento.

- Comprobar que en la pieza no hay clavos, tornillos o nudos sueltos.

- Sostener firmemente las piezas al hacerlas pasar por una máquina.

- No inclinarse sobre una hoja o cuchilla para eliminar cualquier resto o sobrante.

- No intentar liberar una hoja que esté bloqueada sin haber desconectado antes la máquina.

- No frenar ni para una hoja o una cuchilla con un trozo de madera, si la máquina no tiene freno, dejar que se pare sola.

- Si le interrumpen cuando esta utilizando una máquina, terminar lo que se está haciendo y desconectar la máquina antes de mirar hacia otro lado.

- Comprobar periódicamente que todos los tornillos, tuercas, etc, están correctamente apretados.

- Mantener la zona de alrededor de las máquinas limpia y ordenada. Los cortes en tableros con revestimiento de plástico producen un tipo de viruta muy resbaladiza.

- Después del trabajo, desconecte todas las máquinas y cierre el taller con llave. Mantener a los niños apartados de las máquinas incluso cuando estas no estén en funcionamiento.

NORMAS PARA MÁQUINAS

* Sierra de cinta:

- Protección con guardas a todo lo largo de la hoja

- Fijar la guarda y las guías superiores lo más cerca posible de la pieza.

- No pasar la pieza con las manos en línea con la hoja. Utilizar un listón de madera para piezas estrechas.

- Adecuación del ancho de la hoja a cada madera y dureza. Nunca forzar.

- Para evitar que la cinta se salga de los volantes, no retroceder la pieza sin antes desconectar la máquina.

- Si la hoja se rompe o sale de los volantes, desconectar y alejarse. No abrir la máquina hasta que se haya detenido por completo.

- Utilizar guantes siempre que se enrolle o desenrolle una hoja de sierra de cinta.

* Labra o cepilladora y regruesadora:

* Colocación de las cuchillas:

- Desconectar la máquina

- Seguir instrucciones del fabricante.

- Finalizar la operación antes de abandonar la máquina

- Utilizar dispositivos de calibrado antes de apretar los rodillos

- Inspeccionar la máquina antes de ponerla en marcha.

- No utilizar cepilladora sin su guarda correctamente instalada.

- Utilizar empujadores para piezas delgadas. No cepillar piezas de madera de grosor inferior a 6 mm.

- No cepillar piezas tan cortas que no se puedan sujetar con ambas manos.

- No colocar los dedos detrás de la pieza

- En la regruesadora pasar tan solo una pieza cada vez

- No forzar el paso de las piezas

- No introducir piezas que sean mas cortas que la anchura de la mesa de regruesar, ni tampoco que sean más cortas que la distancia existente entre los dos rodillos.

- Al cepillar piezas largas que las recoja otra persona a la salida de la máquina o utilizar caballetes para recibir las piezas.

- No introducir las manos para recuperar una pieza o virutas. Utilizar un listón de madera.

* Circular:

- Utilizar para cada trabajo y material su hoja y cuchilla adecuada, afiladas y en buen estado.

- Utilizar las guardas apropiadas.

- Comprobar que la posición de la cuchilla abridora es la correcta

- Antes de encender la máquina comprobar que se han retirado todas las herramientas utilizadas en su ajuste.

- Utilizar empujadores y plantillas.

- Las manos lejos de la trayectoria de la cuchilla

- No retroceder la pieza sin antes apagar la máquina.

* Tupí:

- Es sin duda la máquina más peligrosa de todo el taller.

- Utilizar siempre guardas y prensoras normalizadas.

- Utilizar fresas y hierros bien afilados

- Antes de conectar la máquina, verificar todos los ajustes y hacer girar el árbol con la mano, para comprobar que este gira sin traba alguna.

- Pasar la pieza en sentido contrario al de rotación del eje

- Utilizar un listón para pasar las piezas estrechas

- No hacer un corte excesivamente profundo de una sola pasa. Es preferible hacer la moldura de varias pasadas o eliminar el sobrante previamente con la sierra.

- No hacer una moldura o mesa libre en la testa de una pieza estrecha. Fijar la pieza a una mesa deslizante o a una guía de ingletes.

* Torno:

- Mantener la zona de alrededor limpia de objetos sueltos y de madera sobrante.

- Escoger la velocidad que se ajuste a las necesidades de la pieza

- Colocar una guarda en el portabrocas del torno.

- Antes de conectar comprobar que todas las fijaciones están perfectamente apretadas y que la pieza puede girar libremente.

- Antes de ajustar el soporte movible desconectar el torno.

- No dejar el torno en funcionamiento podría parece que está parado.

- No usar nunca corbata.

- Utilizar gafas protectoras y mascarilla.

* Sierra de calar:

- Al hacer pasar una pieza por la hoja, mantener los dedos alejados de la línea de corte.

- Antes de enchufar la sierra asegurarse de que el interruptor está desconectado.

* Ingleteadora:

- Al cortar una pieza transversal, asegurarse de que la mano con la que se sujeta la pieza no está en línea de corte de la hoja.

- No hacer cortes al hilo sin utilizar el sistema antirretroceso y la cuchilla abridora.

- No hacer cortes libres, utilizar siempre guías.

- No cortar al hilo piezas pequeñas que le obliguen a acercar los dedos a la hoja

- Mantener la guarda instalada y con un funcionamiento correcto.

* Lijadora

- No utilizar la lijadora de cinta con piezas muy delgadas

- No lije piezar muy pequeñas en la lijadora de cinta

- Trabaje siempre en la parte descendente del disco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL TALLER DE

FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE MUEBLES

MODULARES

 

 

B I B L I O G R A F I A G E N E R A L

L I B R O S

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

1

Tratado de ebanistería

F. Spannagel

Gustavo Gili, S.A.

2

Tecnología de la madera

E. P. S.

Don Bosco

3

Manual completo de la madera, la carpintería y la ebanistería

Albert Jackson

David Day

Del Prado

4

Muebles e instalación

F.Kettiger

F. Vetter

Gustavo Gilí, S.A.

5

Muebles fijos y empotrados

A. Brown

Gustavo Gilí, S.A.

6

Cómo construir el mueble moderno

Mario Dal Fabro

CEAC, S.A.

7

Muebles de madera maciza

Franz Kare

CEAC, S.A.

8

Mesas de estilo

Hans Adam

CEAC, S.A.

9

Ensambles en madera

Wolfram Graubner

CEAC, S.A.

10

Uniones y ensambles de la madera

Charles H. Hayward

CEAC, S.A.

11

Prácticas de chapeado de la madera

Charles H. Hayward

CEAC, S.A.

12

Cómo hacer construcciones con madera balsa

Jhon Liostone

Kapelusz

13

Escuela de artesanía Madera

Profesores artesanos

Quorum

14

La madera, clases y características

David Johnston

CEAC, S.A.

15

Trabajos en madera

Gosta Vass

Aldaba, S.A.

16

La madera

E. Anguera

Bruguera

17

Maderas

F. Arredondo

CSIC

18

Maderas de construcción decoración y artesanía

J. Bergos

Gustavo Gilí, S.A.

19

La madera

J. Billón

Bailly-Bailliere

20

Pronturario de la madera

P. Coma

G. Gilí S.A.

21

El secado de la madera

H. D. Hiemann

Dunod

22

La madera y su secado artificial

J. M. de la Poza Lleida

Oikos-Tau

23

Secaderos para chapas de madera

Benno Schilde

Bad Hersfeld

24

Colas y adhesivos para madera

Cesar Peraza

E. E. de I. de Montes

25

Industrias de la madera

E. Bailleul

J. Heurtematte

TEA, S.A.

26

Trabajo de chapas y perfiles

A. Letalnet

R. Pasquier

TEA, S.A.

27

Árboles, maderas y bosques del mundo

H. Edlin

M. Nimmo

BLUME, S.A.

28

La madera

BLUME, S.A.

29

Construcción en madera

COAM, Curso 1988

Colegio O. Arquitectos de Madrid

30

Alrededor de trabajos de la madera

Heinrich Höner

REVERTE, S.A.

 

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE ACABADOS

L I B R O S

TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

1

Acabados de la madera

S. W. Gibbia

CEAC, S.A.

2

Preservación de la madera

G. Hunt

SALVAT

3

Elementos abrasivos para el lijado de la madera. Mantenimiento

J. L. Ayxela

4

Barnices para madera. Barnices de nitrocelulosa

J. Navarro

L. Pardo

AITIM

5

Barnices para madera, barnices de poliester

J. Navarro

J. Jiménez

AITIM

6

El barnizado de la madera

Ricardo Vélez

AITIM

7

Lijado, blanqueado y teñido de la madera

Ricardo Vélez

AITIM

8

Pinturas y barnices para madera

Ricardo Vélez

AITIM

9

La perfección del lijado, decisiva para obtener una correcta uniformidad del color

Herbert H. Conelly

10

Barnices poliuretanos

Ch. G. Robba

11

Materiales y métodos de lijado

Ch. G. Robba

12

Limpieza, pulido, teñido y barnizado de la madera

L. Santini

13

Tomo III Ebanistería y acabados de la madera.

 

 

B I B L I O G R A F I A

REVISTAS Y PUBLICACIONES NORMATIVAS

N

ARTÍCULO

Revista y publicación

1

Revestimientos:

- R.P. de paramentos. RPL ligeros (madera)

- R.S. de suelos. RSR piezas rígidas (parquet y tarima)

MOPU NTE-R 1989

Págs. 71,...

Págs. 219,...

2

*F. Fachadas

- F. C. Carpintería de

+ FCM Madera

- F. D. Defensas

+ FDP Persianas

*P. Particiones

- PM Mamparas de

+ PMM Madera

- PP Puertas de

+ PPM Madera

MOPU NTE-F+P 1989

Págs. 141,...

Págs. 225,...

 

Págs. 427,...

3

Capítulo III:

- La construcción con madera

- Capítulo IV: el mobiliario

- Nota ficha: la madera y la calidad de vida en Finlandia

AITIM

(Alvar Aalto)

159

4

La arquitectura tradicional japonesa en madera

La industria de la madera en el pabellón de Suecia

La vivienda de madera en el pabellón de USA

Situación actual y posibilidades de desarrollo del mueble de madera maciza en España

El control de calidad de fabricación de madera laminada en Alemania

Normalización de madera y su transformación en el CEN

AITIM

Expo'92

157

5

Manual del cuadrado de la madera

AITIM Serie C

59

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS:

Materiales de apoyo para la Unidad Formativa 1

 

 

 

 

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 145

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 146

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 147

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 148

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 149

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 150

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 151

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 152

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 153

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 154

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 155

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 156

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 157

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 158

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 159

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 160

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 161

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 162

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 163

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 164

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 165

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 166

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 167

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 168

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 169

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 170

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 171

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 172

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 173

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 174

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 175

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 176

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 177

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 178

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 179

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 180

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 181

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 182

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 183

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 184

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 185

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 186

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 186

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 187

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 188

Operario de Fabricación e Instalación de Muebles Modulares 189