AUXILIAR DE FLORISTERÍA

 

Ha colaborado en la elaboración de este documento:

- María Angeles García Sieiro -

 

INDICE Página

 

 

I. INTRODUCCIÓN 1

II. PROPUESTA CURRICULAR 7

1. PERFIL PROFESIONAL 8

2. OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER DE

FLORISTERÍA 10

3. MÓDULOS DEL TALLER DE FLORISTERÍA 12

Módulo 1: Manipulación y conservación de

flores y plantas. 15

Módulo 2: Arreglos florales. 18

Módulo 3: Decoración floral. 21

Módulo 4: Técnicas comerciales básicas. 24

III. ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN Y

ORGANIZACIÓN DEL TALLER 27

IV. UNIDADES FORMATIVAS POR MÓDULOS 37

V. EJEMPLIFICACIÓN DE UNIDAD FORMATIVA: 70

VI. RECOMENDACIONES SOBRE RECURSOS MATERIALES 96

VII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL TALLER DE

FLORISTERÍA 99

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la Rama de Horticultura Ornamental, se encuentra la especialidad profesional de Floristería.

Este sector, en la última década, ha experimentado un auge muy notable debido al alza del nivel económico -poder adquisitivo- y también al nivel cultural de la población española.

Este auge se aprecia en el aumento considerable que ha experimentado en nuestro país el cultivo y producción de planta y flor cortada, siendo sus rendimientos generados superiores al resto de los sectores agrarios.

La flor cortada sitúa a España como tercer exportador a nivel mundial. Respecto a la planta viva se prevé un crecimiento en la exportación, dado el aumento de superficie cultivada en determinadas Comunidades Autónomas. La superficie cultivada en España es de 13.800 hectáreas, distribuídas en flor cortada, planta ornamental y frutales.

En los últimos años, el consumo de flor y planta en España ha pasado de 800 pts. de gasto per cápita en 1.984, a más de 2.000 en 1.990. Es cierto que queda todavía a mucha distancia de otros países de la Comunidad, como Holanda, Alemania, Francia, donde el consumo sobrepasa las 7.000 ptas./per cápita.

El mercado por tanto es en España y en el resto de la Comunidad Europea un mercado en crecimiento, muy lejos de la saturación y en el que la aportación española es representativa, aunque no sea elevada.

Según datos obtenidos en el Ministerio de Hacienda (Secretaría de Estado y Comercio, Dirección Gral. de Comercio Interior), a finales del 88, constatamos que:

< El número de establecimientos del ramo, con licencia comercial, es de 8.041.

< La concentración de floristerías se produce en las ciudades de más de 500.000 habitantes, siendo más de un 25%.

< A Madrid y Barcelona corresponden los porcentajes 9% y 6% respectivamente.

< El número de empleados fijos contratados es de 1,4 y 0,2 empleados eventuales. Aproximadamente de 24 a 25.000, contando los dueños y familiares.

< Las zonas de cultivo se localizan en la Comunidad Canaria, Baleares, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Valencia.

Según el Anexo 1 del "Convenio Colectivo de trabajos de ámbito interprovincial de empresas dedicadas al comercio de flores y plantas", (con vigencia 1 de Enero de 1.993 a 31 de Diciembre 1.993), se establecen las categorías profesionales siguientes:

- Oficial mayor

- Oficial florista

- Ayudante florista

- Personal auxiliar de ventas

Estas dos últimas categorías, podrían estar incluídas en este Programa de Garantía Social.

Figura Profesional:

El "Auxiliar de Floristería" a lo largo de su formación, adquirirá las actitudes, destrezas y conocimientos necesarios que le capacitarán para:

1. Realizar con plena autonomía las tareas de recepción, manipu-lación y conservación de flores y plantas en cámara o almacén.

2. Llevar a cabo de forma autónoma el mantenimiento, limpieza y colocación de flores y plantas en la zona de tienda.

3. Atender de forma directa o indirecta (teléfono) al cliente, haciendo cobros, notas de encargos y facturas sencillas (a su nivel).

4. Elaborar ramos y pequeños arreglos florales, colaborando bajo la supervisión del técnico de nivel superior en otros arreglos más complicados.

5. Asesorar, a su nivel, al cliente sobre cuidados y tratamientos simples de flores y plantas.

6. Realizar empaquetado sencillo y para regalo de flores y plantas a la venta.

La diferencia entre el Auxiliar de Floristería y un vendedor, es que requiere una formación específica y amplia, no exclusivamente comercial, que le permitirá ser muy útil en la Floristería, haciendo y cooperando tanto en la realización de trabajos como en la venta de los mismos.

 

La demanda actual de empleo en este sector, a pesar del periodo de crisis un tanto generalizado en el mundo empresarial, es contínua debido a la falta de personal cualificado, sobre todo joven, que es el más demandado.

Esta demanda seguirá experimentando un ligero aumento como consecuencia del aumento del nivel socio-cultural que se aprecia en la demanda de ornamentos florales que solicitan estamentos públicos, restaurantes, hoteles, tiendas de decoración, etc.

Con la paulatina evolución tecnológica, se va haciendo cada vez más necesaria la cualificación laboral de muchos jóvenes que desean acceder a esta atractiva e interesante profesión.

Las pocas Escuelas de Arte Floral existentes actualmente en España, fueron creadas por profesionales del sector. Los profesionales que deseaban formarse lo hacían desplazándose a Italia o Alemania, dos países que han sido de gran influencia en las distintas Escuelas que ahora existen. La preparación que ofrecen estas Escuelas se realiza a través de cursillos intensivos de unos pocos días de duración. Van orientados especialmente a las personas que poseen floristería, las quieren abrir o simplemente son empleados o colaboradores en un establecimiento del ramo. Por este motivo, tienen como objetivo primordial una preparación profesional orientada a la venta.

En la Unión Europea, el arte floral forma parte de los programas de Formación Profesional.

Para una equiparación lógica con los demás países de la Comunidad Europea, sería muy interesante, a la par que justo, ofrecer a los jóvenes españoles que lo deseen, el acceso a esta profesión poco conocida, pero tan atractiva y gratificante.

Con la identificación del perfil profesional de ayudante de floristería dentro de los programas de Garantía Social, se abre esta posibilidad de formación profesional específica de nivel elemental en este campo de la Horticultura Ornamental.

Para poder desarrollar adecuadamente este perfil profesional de Auxiliar de Floristería, se requieren unas condiciones personales básicas:

. Habilidad manual - coordinación motora

. Percepción visual correcta - Actitud para el trabajo en equipo

. Aspecto físico cuidado.

Como condición social está la capacidad de relación y la integración en grupo, ya que muchos de los trabajos realizados en floristería, se hacen de esta forma.

Este programa de Garantía Social "Auxiliar de Floristería", puede adaptarse a alumnos con necesidades educativas especiales, como se indica a continuación:

. Alumnos con deficiencias físicas en miembros inferiores.

. Alumnos con deficiencias auditivas-sordos.

. Alumnos con capacidades mentales límite, sin otras deficiencias asociadas.

Del mismo modo, este programa por su contenido y por el mensaje implícito que aporta de amor y respeto a la Naturaleza, creando belleza y estética, puede aplicarse como Programa de terapia ocupacional y rehabilitación en personas con problemas de adaptación social y/o personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. PROPUESTA CURRICULAR

 

 

 

 

 

Auxiliar de Floristería

(Clave AG-AF)

500 horas de Formación Profesional Específica

 

 

 

 

1. PERFIL PROFESIONAL

 

El auxiliar de floristería estará capacitado para desempeñar su función laboral en la pequeña, mediana o gran empresa, realizando actividades profesionales básicas bajo la supervisión y colaboración de un técnico de nivel superior.

El campo profesional en el que podrá ejercer su actividad laboral este perfil profesional serán los distintos establecimientos del sector como:

. Floristería

. Garden Centers

. Puesto de venta en calles y mercados

. Viveros

. Tiendas de decoración general

. Tiendas de flor seca y artificial

 

Competencia general:

 

Realizar actividades básicas de Floristería: Recepción, manipulación, almacenamiento y conservación de plantas y flores. Realizar ramos de mano sencillos y arreglos florales básicos con flor natural, seca y/o artificial, así como composiciones con plantas naturales, colaborando también y a su nivel, en la atención al cliente. Todo ello con el nivel de calidad requerida y teniendo en cuenta la normativa vigente.

 

 

 

Actividades más significativas:

1. Preparar las flores y plantas (limpiar y cortar tallos), para su conservación y/o su utilización inmediata en distintos arreglos.

2. Efectuar las operaciones de limpieza y mantenimiento de las herramientas a utilizar, así como los materiales auxiliares: contenedores, recipientes, motivos decorativos, etc.

3. Realizar pequeños ramos y arreglos florales sencillos con flores naturales secas y de tela y colaborar en los arreglos funerarios y especiales.

4. Efectuar el empaquetado de flor y planta para su comercialización, en forma sencilla, así como envoltorios y enlazados para regalo.

5. Atender al cliente y efectuar operaciones comerciales básicas: cobros, facturas, recepción de encargos, etc.

 

2. OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER DE FLORISTERIA

 

1. Desarrollar la creatividad y sensibilidad necesarias en esta profesión.

2. Adquirir hábitos de trabajo y autodisciplina para la realización de trabajos individuales y en grupo.

3. Adaptarse a las condiciones de trabajo, tiempos, espacios y ritmos propios de esta profesión.

4. Interpretar adecuadamente las distintas instrucciones de trabajo orales o escritas, realizándolas con total autonomía.

5. Utilizar correctamente y con cierta destreza las herramientas y otros materiales de trabajo.

6. Adquirir conocimientos, destrezas y técnicas básicas sobre la manipulación de flores, plantas y otros materiales no florales utilizados en Floristería.

7. Adquirir las técnicas básicas para poder realizar arreglos y ramos sencillos.

8. Utilizar técnicas básicas de venta: cobros, operaciones básicas de caja, encargos por teléfono, etc.

9. Asesorar de forma básica al cliente sobre plantas, flores y sus cuidados, actuando con respeto y cortesía.

10. Adquirir hábitos de seguridad e higiene en el trabajo según la normativa vigente, trabajando con confianza en sí mismo.

 

 

3. MÓDULOS DEL TALLER DE FLORISTERÍA PROFESIONAL

El área de Formación Profesional Específica en los Programas de Garantía Social tiene una estructura modular. Las ventajas del sistema modular son muchas: permite capitalizar módulos de forma independiente, acreditar parcialmente la competencia, facilitar la correspondencia con otras ofertas formativas similares, realizar agrupamientos de módulos adaptándose más fácilmente a las necesidades del entorno productivo de una determinada zona, etc.

El área de Formación Profesional Específica correspondiente al perfil de Auxiliar de Floristería, se denominará Taller de Floristería y estará integrada por cuatro módulos:

- Módulo 1: Manipulación y conservación de flores y plantas.

- Módulo 2: Arreglos florales.

- Módulo 3: Decoración floral.

- Módulo 4: Técnicas comerciales básicas.

 

Cada uno de estos módulos corresponde a una unidad de competencia profesional y suministra una formación que capacita al alumno para ejercer su profesión al posibilitarle la adquisición de una serie de capacidades, técnicas y conocimientos básicos necesarios para ejercer su actividad laboral en el campo de la floristería. Tales conocimientos y capacidades pueden ser, con la estructura modular de los talleres, adquiridos y acreditados independientemente, lo que facilitaría la inserción profesional de aquellos alumnos que no lograran terminar el programa completo y sí alguno de los modulos que conforman el Taller. La estructura modular permite también organizar de forma más sencilla y práctica los contenidos del Taller.

 

El Módulo 1, "Manipulación y conservación de flores y plantas", se vincula a un puesto concreto y básico en floristería. Es el puesto de recepción de la mercancía, apertura de embalajes frágiles en la mayoría de los casos, manipulación y conservación de plantas y flores para la venta. Incluye también la realización de diversos trabajos, que en este perfil se pueden realizar de forma autónoma, como trasplante de macetas, composiciones sencillas con plantas en distintos recipientes.

 

El Módulo 2, "Arreglos Florales", corresponde a un puesto de trabajo clave en la Floristería. En este perfil se realizan la mayoría de los encargos que demanden los clientes: ramos de distintas clases y arreglos en esponja muy variados. Es un puesto en el que se produce una estrecha colabora-ción con el técnico de nivel superior, debido a la gran elaboración que requieren algunos trabajos específicos, o también arreglos decorativos de grandes dimensiones, arreglos funerarios y otros más, utilizando en ellos flor fresca, seca y artificial.

Por este motivo se le da gran importancia al trabajo en grupo y a las técnicas de alambrado y pinchado de flores. Este módulo, por la amplitud de contenidos y por necesidad de prácticas, es el de mayor duración.

 

El Módulo 3, "Decoración floral". Este perfil está vinculado a un puesto de trabajo comodín y versátil. Después de la experiencia adquirida en los anteriores módulos, éste se centra más en aspectos generales de la decoración. Se dan ideas específicas para decorar, conociendo y diferenciando los distintos estilos: Elegante, Rústico, Funcional, Moderno. Podrá el alumno realizar con cierta autonomía sencillos trabajos, pero su labor más importante es cooperar en los trabajos de decoración de interiores, mesas de comensales, ceremonias, etc.

 

El Módulo 4, "Técnicas comerciales básicas", es el último y un complemento de los anteriores.

Con este módulo, se acaba de perfilar el puesto de Auxiliar de Floristería. Este Auxiliar estará capacitado para realizar las diversas tareas anteriormente citadas en otros módulos y además conocerá las técnicas comerciales básicas. Realizará con autonomía: la atención correcta al cliente, el manejo del lenguaje habitual en floristería, recepción de mensajes telefónicos, encargos, tarjetas, etc. Asesoramiento básico al cliente sobre flores y plantas y sus cuidados y tratamientos más comunes.

También podrá realizar el mantenimiento de zona de tienda y escaparate.

Es de gran importancia la habilidad en el empaquetado rápido de flor y planta para regalo, realizado sobre el propio mostrador, a la vista del cliente.

En consecuencia a lo explicado, cada módulo tiene una unidad de competencia específica y en su conjunto están muy interrelacionados.

 

 

 

 

MÓDULO 1: MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORES Y PLANTAS.

 

Duración aproximada: 120 horas.

 

Unidad de competencia asociada:

Realizar las tareas básicas de recepción, manipulación y conservación de plantas y flores para su venta directa o para su utilización posterior, realizar el trasplante de macetas, efectuando composiciones sencillas con plantas, aplicando los conocimientos de botánica básica y las condiciones de seguridad e higiene que la actividad requiere.

 

Contenidos:

 

Procedimientos:

. Identificación de los distintos tipos de flores y plantas habituales en las floristerías.

. Elección y preparación de los materiales, florales y no florales, a utilizar.

. Manipulación directa de flores y plantas: corte y limpieza de tallos e inmersión correcta en agua para su conservación.

. Trasplante de macetas a otros recipientes de mayor tamaño.

. Agrupaciones de plantas en pequeñas composiciones.

. Almacenamiento de flores y plantas en los lugares adecuados.

. Mantenimiento de flores y plantas.

 

Actitudes:

. Capacidad de observación de la Naturaleza e interés por descubrirla.

. Responsabilidad con respecto al trabajo a realizar.

. Espíritu de crítica y autocrítica.

. Hábito de orden y planificación en la realización de los trabajos.

. Cooperación en el trabajo en grupo y relación interpersonal correcta.

. Limpieza y orden del material, lugar de trabajo, herramientas y útiles.

. Satisfacción por el trabajo bien hecho y valoración del mismo.

 

 

Conceptos:

. Conceptos botánicos. Morfología de flores y plantas. Medio vital de desarrollo: luz, temperatura, humedad, tierra, recipientes fertilizantes y tratamientos.

. Materiales, útiles y herramientas: características, usos y normas de mantenimiento de uso.

. La forma y el color de las flores, características fundamentales en Arte Floral.

. La flor cortada o flor fresca: técnicas de manipulación, limpieza y corte de tallos, según su naturaleza --> herbáceos, leñosos, lechosos.

. Técnicas de conservación de flores en agua y en cámara.

. Transplante de macetas: plantas, tierras y recipientes.

. Proceso de los transplantes

. Las composiciones con plantas naturales: formas y proporciones.

. Técnicas de composición con plantas naturales.

MÓDULO 2: ARREGLOS FLORALES.

 

Duración aproximada: 230 horas.

 

Unidad de competencia asociada:

 

Realizar diferentes tipos de arreglos florales en esponja, así como sencillos ramos de mano en flor fresca, seca o de tela, utilizando el color y la proporción adecuada, empleando las diferentes técnicas de alambrado de elementos florales y no florales, y colaborar en la elaboración en trabajos especiales, navideños, funerarios y otros.

 

Contenidos:

 

Procedimientos:

 

. Identificación de distintos tipos de arreglos florales y de las flores y plantas idóneas para su realización.

. Preparación de los materiales: esponjas, recipientes y herramientas a utilizar.

. Realización de la técnica en espiral para ramos de mano.

. Localización del punto vegetativo en los distintos arreglos.

. Colocación de esponja húmeda en distintos recipientes con pinchado de flores y verdes de la base, con elaboración de un arreglo formal.

. Manipulación y colocación correcta de la esponja seca, con pinchado de flores y otros elementos, elaboración de cesta primaveral.

9 . Alambrado y entaipado básico de hojas, flores y otros elementos frescos, secos y de tela.

. Pinchado formal en arreglos funerarios. Elaboración de sencillas: coronas, cruces y almohadones.

 

Actitudes:

. Capacidad de rectificación del trabajo, las veces necesarias, para lograr un buen resultado.

. Desenvolvimiento y cierta rapidez en preparación de ramos y arreglos.

. Orden y limpieza en el cuidado de materiales florales y herramientas.

. Concentración en el trabajo a seguir paso a paso.

. Captación visual del conjunto y el efecto que produce. Valoración.

. Creatividad en la realización de trabajos, dando un toque personal.

. Decisión para elegir los materiales por propia intuición.

 

Conceptos:

. Tipos de ramos: flores y hojas más adecuadas para cada uno.

. Proceso de la técnica en espiral.

. Materiales, recipientes y distintas herramientas auxiliares.

. El material floral fresco, seco y de tela: diferencias y adecuación.

. Técnicas de corte de tallos según su naturaleza.

. Técnicas de alambrado y entaipado de elementos florales y no florales.

. El bouquet - ramo de novia: técnicas básicas y acabado.

. La esponja húmeda y la esponja seca. Técnicas de utilización y colocación en distintos recipientes.

. El punto vegetativo: centro de la composición floral.

. Técnicas básicas del pinchado formal en esponja.

. Esquema del arreglo formal: base y cabeza del arreglo.

. Los arreglos especiales y funerarios.

 

MÓDULO 3: DECORACIÓN FLORAL

 

Duración aproximada: 90 horas.

 

Unidad de competencia asociada:

Colaborar en la decoración de tiendas y escaparates, realizando, con cierta autonomía, tareas de decoración básica, como mesas para comensales y jarrones decorativos, utilizando adecuadamente el material correspondiente a los estilos más solicitados por los clientes.

 

Contenidos:

 

Procedimientos:

. Diferenciación de los distintos estilos decorativos y decoraciones florales idóneas en cada caso y ocasión.

. Comprensión de la importancia de la luz y el color en la decoración con flores y plantas y sus efectos.

. Realización de decoraciones básicas para mesas de comensales.

. Elaboración de jarrones de distintos estilos.

. Realización de cuadros y elementos secos.

. Decoración de distintos ambientes.

 

Actitudes:

. Interés y gusto estético por el trabajo de decoración.

. Habilidad en el manejo de los diferentes materiales.

. Gusto por el trabajo bien hecho.

. Interés por el Arte en general, valorando sus diferentes estilos, cada uno en su medida.

. Participación activa y positiva en el trabajo de colaboración.

 

 

Conceptos:

. Diferentes estilos artísticos básicos, aplicados al Arte Floral

Rústico - elegante - romántico - lineal o moderno.

. La luz natural y artificial, importancia en la decoración floral.

. El color del ambiente, relación con el color del arreglo.

. Zonas para decorar en la Floristería: escaparate y tienda.

. Recipientes y jarrones de diferentes estilos: arreglos adecuados a cada uno según su estilo.

. Decoración de la mesa de comensales: medidas, formas, colores y estilo de la vajilla.

 

MÓDULO 4: TÉCNICAS COMERCIALES BÁSICAS

 

Duración aproximada: 60 horas.

 

Unidad de competencia asociada:

Realizar operaciones comerciales básicas, atención y asesoramiento, a su nivel, al cliente, así como llevar a cabo el mantenimiento de la zona de tienda y escaparate.

 

Contenidos:

 

Procedimientos:

. Realización de las diferentes operaciones comerciales básicas más usuales (encargos, pagos, cobros, atención directa o indirecta...)

. Elaboración de unas normas de cuidado personal. Mejora de la imagen exterior e interior.

. Realización de diferentes tipos de empaquetados con flores, ramos y plantas, sencillos y para regalo.

. Realización de las tareas de mantenimiento de una floristería, en zona de tienda y escaparate.

. Manejo de calculadora y manuales.

 

Actitudes:

. Responsabilidad y atención a las tareas económicas a realizar.

. Habilidad y rapidez en el manejo de calculadora, caja registradora, teléfono, etc.

. Presencia cuidada y modales corteses y respetuosos.

. Corrección y claridad en la recepción y emisión de mensajes orales y escritos.

. Desenvolvimiento en las labores de preparado de envoltorios para flores y plantas.

. Colaboración en cualquier tipo de trabajo que requiera el establecimiento, con espíritu de equipo.

 

Conceptos:

. Operaciones comerciales básicas

. Atención directa al cliente: recepción, atención y despedida.

. Técnicas de comunicación y expresión. Protocolo.

. Atención indirecta, venta y encargos por teléfono. Servicio de Interflora.

. El cliente como consumidor. Relación con el vendedor y el producto.

. Conocimientos básicos de cuidados y tratamientos de flores y plantas a la venta.

. Empaquetados y envoltorios utilizados en floristería. Diferentes tipos de envoltorios y enlazados decorativos. Papeles, cintas y lazos.

. Mantenimiento diario de zona de tienda y escaparate. La limpieza, el orden y la armonía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN

Y ORGANIZACIÓN DEL TALLER

 

 

 

La formación en el perfil de Operario de Floristería deberá realizarse en un proceso de enseñanza/aprendizaje que tenga en cuenta una serie de principios de carácter metodológico:

1. UNIDAD TEORÍA-PRÁCTICA:

En el proceso de enseñanza/aprendizaje no se debe establecer separación entre teoria y práctica. Ambas dimensiones estarán integradas en actividades de tal forma que de la práctica surja la necesidad de la teoría. Los módulos identificados pretenden una formación en la que, por las características del perfil profesional, el adiestramiento manual y la realización de técnicas específicas, los contenidos procedimentales son prioritarios sobre los conceptuales. El aprendizaje en el Taller debe ir de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general.

No se puede olvidar que las actitudes rigen en gran medida la actividad cotidiana de las personas y constituyen la estructura básica de su comportamiento social. Por este motivo los contenidos actitudinales adquirirán un gran significado en el Taller. En los cuatro módulos, los contenidos de procedimiento y de actitud deberán tener primacía sobre los contenidos conceptuales.

2. CONEXIÓN CON LA REALIDAD:

Las características de los jóvenes destinatarios de los programas exigen, como factor de motivación, que en todos los casos los alumnos vean en el área de Formación Profesional Específica el producto de su trabajo y la utilidad del mismo. Con este fin, los contenidos del Taller de Floristería y las actividades a que den lugar en las programaciones correspondientes, se orientarán a la consecución de un producto final útil; algo que ellos puedan utilizar para decorar su casa o regalarlo, decorar el centro o institución.

 

 

Por los motivos indicados, el aprendizaje debe realizarse en ámbitos que reproduzcan lo más fielmente posible las condiciones de trabajo reales. Este principio en este caso exige, además de un equipamiento adecuado, que las actividades de aprendizaje se realicen con un alto grado de exigencia y de atención, y aproximándose en lo posible a las situaciones de trabajo típicas en que se desenvuelve normalmente el oficio de auxiliar de floristería.

Se debe programar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la resolución de problemas concretos o la realización de tareas propias del sector profesional. Las actividades del Taller de Floristería estarán ligadas a proyectos de trabajo de dificultad creciente y con utilidad práctica, definidos de antemano por el profesor; alrededor de los mismos se programarán las actividades complementarias de adiestramiento que sean necesarias, pero procurando que el alumno "sienta" la necesidad de dichas prácticas de adiestramiento.

 

3. INTERRELACIÓN CON EL RESTO DE LAS ÁREAS Y ACTIVIDADES:

Los objetivos generales de los programas de Garantía Social aconsejan que las distintas áreas y actividades que los constituyen estén orientadas, de una forma coordinada, a su consecución. No es conveniente una separación de las mismas desde el punto de vista de la programación de las actividades formativas. El desarrollo de la propuesta curricular del Taller de Floristería, al concretarse en una programación didáctica, debe hacerse en todo caso teniendo en cuenta este principio de interdependencia entre todas las áreas y actividades de los programas de Garantía Social. En las actividades del Taller se deben buscar y aprovechar todas las oportunidades posibles para reforzar y dar sentido a los objetivos y contenidos de las áreas de Formación Básica y de Formación y Orientación Laboral. Y a la inversa: se debe utilizar la programación del Taller para establecer exigencias que determinen, en lo posible, contenidos y actividades de las otras áreas.

4. PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS:

En los programas de Garantía Social todos los esfuerzos deben orientarse a la consecución de resultados positivos con cada uno de los alumnos; resultados positivos que, en lo que se refiere al Taller de Floristería deben concretarse en que alcancen al menos la acreditación positiva de uno de sus módulos. Para conseguirlo, amén de una adecuada orientación profesional en el acceso, es fundamental que se establezca un programa individualizado que parta de la situación inicial del alumno y fije de un modo realista los objetivos y el ritmo de aprendizaje adecuados a sus capacidades y necesidades. El programa de trabajo de cada alumno puede ser por lo tanto diferente, sea en su temporalización sea en las actividades formativas que lo componen, desde las primeras unidades formativas del primer módulo. Debe, además, ser asumido por el propio alumno, para lo cual conviene que sea elaborado por el profesor mediante el establecimiento de algún tipo de acuerdo entre ambos.

La evaluación, salvando el hecho de que debe orientarse a garantizar la consecución de las capacidades relacionadas con la unidad de competencia de cada módulo, ha de ser individualizada y formativa, debe partir igualmente de la situación inicial del alumno y valorar el proceso de aprendizaje con arreglo a los objetivos establecidos en el programa individualizado.

5. ORGANIZACIÓN EN ETAPAS:

Dadas las características de los jóvenes destinatarios de los programas de Garantía Social, en toda programación de las actividades del área de Formación Profesional Específica deben contemplarse dos etapas claramente diferenciadas en cuanto a planteamientos metodológicos y de evaluación.

Una primera etapa denominada de adaptación, en la que se tratará de despertar el interés del alumno, por medio de los primeros resultados prácticos; se tratará de fijar los hábitos más elementales de orden y autodisciplina personal y de grupo. Se pondrá menos énfasis en la adquisición de conocimientos teóricos que en la de los contenidos más prácticos y en el reforzamiento de la motivación y la autoestima del alumno.

Una segunda etapa de soltura y autonomía en la que deberán alcanzarse progresivamente todos los objetivos del área. Empezará por un período en el que el alumno, muy conducido por el profesor, debe afianzar los logros relacionados con las destrezas propias de la profesión, con la organización responsable de su propio trabajo y con la capacidad de trabajo en grupo. Se introducirán paulatinamente los contenidos más tecnológicos y los apoyos de formación básica de mayor alcance. Al final el alumno debe de haber alcanzado autonomía en la realización de todas las tareas propias del perfil profesional y motivación y seguridad suficientes para conseguir su inserción laboral satisfactoria y para continuar formándose en el futuro.

6. ORGANIZACIÓN EN UNIDADES FORMATIVAS:

Para organizar más fácilmente el taller se deberá subdividir los contenidos de los Módulos en bloques de contenido más pequeños denominados Unidades Formativas que den respuesta a un posible proceso educativo completo.

En el apartado IV del presente Documento Base del Taller de Floristería, se hace una propuesta de Unidades Formativas que debe considerarse como sugerencia totalmente flexible y abierta. Han sido seleccionadas, pensando en dar la mejor respuesta educativa posible a los alumnos que cursen el perfil y en ayudar al profesorado a estructurar su plan de trabajo.

Como criterio de selección fundamental se debe utilizar el potenciar la motivación del alumno, realizando proyectos de utilidad práctica. Además, se debe procurar elegir proyectos sencillos y sugerentes que se desarrollan con un adecuado grado de dificultad creciente, sencillos y rápidos de realizar durante la etapa de adaptación y más complejos a medida que se avanza en el proceso.

Lógicamente, los proyectos pueden ser sustituidos por los que cada profesor, en su contexto de trabajo y según disponibilidades de equipos y materiales, considere más adecuados para seguir un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.

7. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE LOS MÓDULOS Y LA MODALIDAD DE FORMACIÓN.

La programación del Taller se debe realizar tras haber tenido en cuenta una serie de variables que inciden de forma significativa en la realización de una programación u otra.

El profesor del Taller debe conocer antes de programar qué es lo que quiere enseñar, a quien va dirigida su programación, con qué recursos, medios y equipamiento cuenta y cual es el tiempo del que dispone para secuenciar los diversos contenidos que se incluyen en la propuesta curricular.

La primera de las cuestiones ( qué enseñar ) queda resuelta , en gran medida, con la propuesta curricular elaborada por el MEC. En dicha propuesta se establece las características generales del perfil profesional así como su competencia general y los distintos módulos que configuran el área de Formación Profesional Específica, estableciéndose para cada uno de ellos los contenidos mínimos.

El profesor del taller programará los objetivos y los contenidos de los módulos atendiendo la competencia general que establece la propuesta curricular y organizará las actividades didácticas encaminadas a la adquisición por parte de los alumnos de los objetivos del módulo y por consiguiente de las capacidades profesionales requeridas por el perfil.

 

Es fundamental, antes de iniciar cualquier programación,obtener la máxima información posible sobre las características de los alumnos. Uno de los principios metodológicos fundamentales de los Programas de Garantía Social es el de la individualización que supone la adaptación de la programación a las necesidades y a las características del grupo de alumnos en general o de algún alumno en particular.

En este sentido, se debe conocer el nivel de conocimientos iniciales, las preferencias, las expectativas, la motivación, las aptitudes etc., de los alumnos, a fín de poder programar en consecuencia.

El profesor de formación Profesional Específica, a la hora de programar el taller, tendrá en consideración los espacios, los recursos y los medios con los que cuenta para poder impartir sus enseñanzas.

Este conocimiento es necesario para poder priorizar los contenidos, para secuenciar las actividades, para organizar los ritmos de aprendizaje etc.

Otro aspecto previo a la programación es considerar de cuanto tiempo se dispone para impartir la Formación Profesional Específica. Este aspecto está intimamente relacionado con la modalidad de programa de Garantía Social de que se trate.

Si el programa de Garantía Social se imparte en la modalidad de Iniciación Profesional, habrá que tener en cuenta que el total de horas de Taller será el que se indica en la propuesta curricular, es decir aproximadamente 500 horas impartidas a lo largo de un curso escolar, ya que dicha modalidad se implanta en Centros docentes. La Formación Profesional específica se impartirá en 15 horas semanales durante aproximadamente 33 semanas.

En los programas de Formación-Empleo es necesario partir de una fase inicial de seis meses de formación a tiempo completo en el Taller, con 18 horas semanales dedicadas al área de Formación Profesional Específica, y una segunda fase de formación-empleo de 6 meses, con las correspondientes horas semanales de empleo según cada caso, en las que el alumno sigue recibiendo formación en el puesto de trabajo, para completar su competencia profesional al nivel establecido en la propuesta curricular y con 4 horas semanales de Formación Profesional Específica en el Taller.

En la segunda fase, en el Taller se debe intentar el desarrollo de propuestas que satisfagan las necesidades surgidas en la situación de empleo, o bien se reforzarán aquellos contenidos que se hayan observado en el desarrollo de la programación general que hubieran quedado menos trabajados.

En la fase de empleo o de prácticas, la formación deberá desarrollarse en empresas de floristería que posibiliten aplicar en las tareas de puesto de trabajo las destrezas y habilidades adquiridas en la fase de formación.

Aquí, debe existir un adecuado seguimiento por parte del profesor, buscando formulas ágiles y adecuadas con la persona de la empresa responsable del joven en el puesto de trabajo para articular, con el máximo rendimiento y según las necesidades detectadas. Además, este seguimiento debe permitir una evaluación fiable de la competencia profesional adquirida por los alumnos/as de cara a la certificación-acreditación modular.

5º Por último el profesor del taller a la hora de hacer su programación debe responder a la pregunta de ¿como? va a enseñar a sus alumnos. La respuesta a esta pregunta es el tipo de metodología que va a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En lineas generales se hacen desde este documento las siguientes consideraciones metodológicas.

* La programación de las distintas actividades didácticas debería hacerse teniendo en cuenta que al principio es conveniente despertar el interés del alumno por el taller y tratar de fijar algunas actitudes así como hábitos de orden, responsabilidad y autodisciplina. Será en las primeras actividades de cada módulo donde más hincapié se haga y donde se ponga más énfasis en la adquisición de conocimientos procedimentales y actitudinales relegando a un segundo término los conceptos.

En un segundo momento, se tratará de que el alumno alcance todos los objetivos del módulo así como mayor grado de responsabilidad y autonomía en la realización de las tareas propias del perfil profesional.

* Como método de enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta los destinatarios y su necesaria motivación, el profesor para trabajar los distintos contenidos de los módulos lo hará a partir de realizaciones básicas y significativas propias del ámbito de la floristería.

* Las actividades deberán asegurar el aprendizaje de los procedimientos más característicos de la profesión y propiciar la metodología activa y participativa por parte del alumno. No se recomiendan exposiciones teóricas por parte del profesor y sí que el método se base en demostraciones prácticas de las distintas técnicas, para que inmediatamente de su ejemplificación por parte del profesor, los alumnos pasen a realizar los procedimientos básicos propios de la peluquería y estética.

* Aunque, en general, no se definan de forma explícita actividades para formar en los contenidos actitudinales, el profesor a través de la evaluación continua y formativa y a partir de los contenidos procedimentales formará y educará al alumno en la adquisición de las actitudes requeridas por el perfil profesional.

* El profesor del taller establecerá en su programación los objetivos y los criterios de evaluación para las distintas unidades formativas en las que se han dividido los diferentes módulos. Se debe procurar una coordinación con el profesor de las otras áreas para dar unidad formativa a los programas y propiciar, asimismo, reforzar o integrar los contenidos de los otros componentes formativos que como ya se ha indicado, es uno de los principios metodológicos de los programas de Garantía Social.

* Aunque el orden de impartición de los distintos módulos en principio es indiferente y podrían darse de forma independiente, puede resultar motivador y pedagógico relacionarlos entre sí e impartir actividades de los distintos módulos alternadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. UNIDADES FORMATIVAS POR MÓDULOS

 

La información que se suministra en este capítulo no constituye una programación completa y acabada. Se trata más bien de un esquema o esbozo genérico, que deberá ser completado por el profesor, teniendo además en cuenta las características que cada situación particular plantee, según el centro o institución y el grupo en los que se desarrolle.

En cuanto al grado de detalle con que se presenta, equivale a la programación previa que el Profesor de Taller lleva a las sesiones de programación del equipo educativo que atiende al grupo de alumnos. En estas sesiones debe ser ajustada, teniendo en cuenta al resto de las áreas, actividades, y las aportaciones que éstas pueden hacer a la mejora del proceso de enseñanza y del perfil profesional.

La programación debe ser flexible, permitiendo, si las circunstancias lo aconsejan, introducir proyectos o actividades que den solución a una necesidad real, del centro o institución que desarrolle el programa, teniendo siempre presente que se cumplan los objetivos que se persiguen.

Se desarrollan de forma independiente varias unidades formativas para cada uno de los módulos que conforman el perfil. Estas unidades, se estructuran en torno a proyectos de trabajo que aglutinan teoría y práctica, primando los aspectos procedimentales y actitudinales sobre los conceptuales. El método de trabajo elegido es el de proyectos dirigidos complementados de forma puntual por actividades de apoyo. Cada proyecto propuesto da solución a un proceso completo de enseñanza/aprendizaje y se persigue la obtención de un producto final útil.

Cada Unidad Formativa se presenta meramente esbozada, mediante una secuencia de actividades que, en general, están redactadas para indicar lo que debe hacer el alumno. Dentro de la mayor parte de las actividades se incluyen breves anotaciones sobre contenidos más relevantes que pueden incluirse en ellos (no deben tomarse como un desarrollo de la actividad).

La opción de proyectos dirigidos se elige por su proximidad a las condiciones de trabajos reales en estos niveles de cualificación.

Alrededor de los proyectos presentados pueden articularse actividades que den sentido a las áreas de Formación Básica y Formación y Orientación Laboral, por las necesidades instrumentales que el desarrollo de los mismos pueden demandar.

La opción de proyectos permite también adaptar con facilidad el proceso de enseñanza/aprendizaje a las características individuales de cada alumno/a, posibilitando la consecución de resultados personales según las características que cada alumno presente. Igualmente la estructura presentada permite una organización "in crescendo" en dificultad, que comience con proyectos sencillos en la etapa de adaptación y progrese en la etapa de soltura y autonomía.

La elección de contenidos, se realiza siguiendo la lógica de los módulos propuestos, intercalando aquellos de tipo instrumental (dibujo, simbología), según las necesidades surgidas en los proyectos elegidos.

MÓDULO 1: MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORES Y PLANTAS.

 

 

Unidad Formativa 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO Y DEL MÓDULO.

 

Duración aproximada: 6 horas.

 

 

Actividades:

 

< Presentaciones. Bienvenida a los alumnos/as. A través de una pequeña actividad grupal, conocimiento y tomas de datos informales: apodos, gustos, deportes, etc.

 

< Conocimiento in situ del taller y las diferentes zonas de prácticas, almacén, audiovisuales, etc.

 

< Cambio de impresiones y evaluación inicial: elección del taller de floristería y conocimientos sobre dicha profesión.

 

< Realización de un cuadro sinóptico de este programa de Garantía Social y del Taller de Floristería en particular, para que de forma muy sencilla comprenda los objetivos, contenidos y actividades que se pretende realizar con este perfil de Auxiliar de Floristería, señalando todas las áreas que forman el Curso Básica-Específica-Formación-Orientación Laboral-Complementarias-y Tutoría, como partes de un todo que es su formación y que si lo asumen será su éxito personal y laboral para el futuro.

 

 

 

 

 

 

Unidad Formativa 2: BOTÁNICA APLICADA.

Duración aproximada: 30 h.

 

Actividades

 

< Observación directa e indirecta de la Naturaleza y sus elementos.

 

< Realización de esquemas sencillos de los diferentes vegetales.

 

< Identificación de flores y plantas y sus partes más importantes.

 

< Manipular las distintas herramientas básicas del taller.

 

< Distinguir y efectuar los diferentes cortes de tallos adecuados a cada tipo de flor o planta.

 

< Secuenciar de forma práctica las operaciones de recepción, manipulación, limpieza y corte de tallos para su conservación.

 

 

Proyecto de trabajo: FLORES EN JARRÓN

 

< Preparación en la mesa de trabajo de las flores y las herramientas básicas.

 

< Realización de cortes de tallos: herbáceos, normales, lechosos, leñosos.

 

< Colocación de las flores en jarrón. Puntos a tener en cuenta para su mejor conservación.

 

< Evaluación.

 

Unidad Formativa 3: MORFOLOGÍA DE FLORES Y PLANTAS.

 

Duración aproximada: 30 h.

 

Actividades:

 

< Observar atentamente las diferentes formas de las hojas y las flores más utilizadas en Floristería.

 

< Realización de croquis sencillos de cada una de ellas, identificándolas.

 

< Distinguir en los diferentes arreglos-impresos-, qué tipo de flor y planta corresponde a cada uno.

 

< Elaboración de un listado de los nombres de las hojas y las flores más utilizadas en los Arreglos Florales.

 

Proyecto de Trabajo: CUADRO DECORATIVO CON HOJAS Y FLORES

 

< Preparar los materiales en la mesa de trabajo.

 

< Realizar un croquis sencillo del diseño.

 

< Pegar los materiales con la pistola de silicona.

 

< Acabado y barnizado.

 

< Evaluación.

 

 

 

Unidad Formativa 4: TRASPLANTE DE MACETAS.

 

Duración aproximada: 35 h.

 

Actividades:

 

 

< Estudio de la planta elegida y sus características botánicas.

 

< Extracción de la maceta antigua y preparación con tierra de la nueva.

 

< Acabado, limpieza y riego de la maceta trasplantada.

 

 

Proyecto de Trabajo: COMPOSICIÓN CON PLANTAS.

 

< Preparación de los materiales.

 

< Elección de las diferentes plantas, formando conjunto armónico.

 

< Preparación del recipiente y acoplamiento de las plantas en él.

 

< Acabado, limpieza y riego.

 

< Evaluación.

 

 

 

 

 

 

Unidad Formativa 5: EL COLOR EN EL ARTE FLORAL.

 

Duración aproximada: 20 h.

 

 

Actividades:

 

< A través de ejercicios de percepción visual, estudiar los colores.

 

< Realizar esquema de colores primarios y sus mezclas.

 

< Estudio del blanco y el negro como reguladores del color, y estudio de verde como color neutro.

 

< Hacer con pinturas al agua diferentes escalas cromática.

 

 

 

Proyecto de trabajo: RUEDA CROMÁTICA CON FLORES.

 

< Percepción del color en la Naturaleza, e influencia de la luz en él.

 

< Realización de una rueda cromática propuesta por el profesor.

 

< Identificación de colores primarios, secundarios y complementarios por su nombre y proporciones de las mezclas.

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 2: ARREGLOS FLORALES

 

Unidad Formativa 1: PRESENTACIÓN DEL MÓDULO.

 

Duración aproximada: 10 h.

 

Actividades:

 

< Presentar el Módulo de Arreglos Florales y analizar los tipos de materiales a utilizar y los tipos de trabajos.

 

< Los alumnos hacen un esquema del módulo con los contenidos y actividades a realizar por ellos.

 

< Charla coloquio sobre el plan presentado, utilidad e interés en este perfil de Auxiliar de Floristería.

 

< Identificación y conocimiento de los distintos arreglos florales en revistas del sector.

 

< Medidas de Seguridad e Higiene en el trabajo.

 

 

Unidad Formativa 2: RAMO DE MANO.

 

Duración aproximada: 45 h.

 

Actividades:

 

< Estudiar y seleccionar los materiales para el ramo.

 

< Limpiar y cortar los tallos correctamente.

< Preparar ramos de mano con diferentes flores y verdes más utilizados en Floristería.

 

< Realizar distintos ramos atendiendo a la forma de las flores.

 

< La proporción entre la base y el cuerpo del ramo.

 

 

Proyecto de Trabajo: RAMO EN ESPIRAL

 

< Analizar la técnica "espiral" siguiendo el esquema del profesor en la pizarra.

 

< Preparación de las flores verdes de la base, así como el relleno.

 

< Elaboración paso a paso de la técnica "espiral".

 

< Atado del ramo y corte de tallos.

 

< Evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad Formativa 3: ALAMBRADO DE HOJAS Y FLORES.

 

Duración aproximada: 40 h.

Actividades:

< Analizar los diferentes materiales a utilizar en el alambrado, alambre y papel.

 

< Preparar las hojas y flores para alambrar según su forma y posibilidades.

 

< Realizar los diferentes tipos de alambrado.

 

< Forrar el alambre con tape, siguiendo la técnica adecuada.

 

 

Proyecto de trabajo: BOUQUET DE NOVIA.

 

< Preparar los materiales elegidos para este arreglo en la mesa de trabajo.

 

< Alambrar y forrar cada flor y hoja por separado.

 

< Empezar el ramo sujetándolo debidamente y con la otra mano añadir uno por uno todos los elementos.

 

< Poner las hojas de la base: siempre al final.

 

< Acabar el ramo, atar y cortar tallos.

 

< Forrar el tallo con cinta blanca y hacer lazo.

 

< Evaluación.

 

 

Unidad Formativa 4: ARREGLOS EN ESPONJA.

 

Duración aproximada: 50 h.

 

Actividades:

 

< Estudiar la esponja como material básico para la duración del arreglo. Características.

 

< Sumergir la esponja en agua hasta su total absorción.

 

< Adaptarla al recipiente. Cortar y acuñarla para su sujeción total.

 

< Comprobar su correcta colocación a 2 ctms. sobresaliendo el recipiente.

 

< Cortar "en esquina" para facilitar la absorción una vez terminado el arreglo.

 

< Según esquema, comprender el punto vegetativo como punto básico del arreglo.

 

 

Proyecto de trabajo: ARREGLO FORMAL.

 

< Preparar los materiales y herramientas adecuadas para elaborar el arreglo.

 

< Seleccionar colores cálidos, fríos o complementarios para el arreglo que se desee.

 

 

< Realizar en dirección al punto vegetativo el pinchado del verde de la base que determinará la forma del arreglo.

 

< Elegir las flores y los verdes más adecuados al arreglo.

 

< Con las primeras flores, marcar el esquema simétrico del arreglo, que dará la altura y la anchura al mismo.

 

< Relleno de huecos con verde o flor menuda.

< Acabado y pulverizado del arreglo.

 

< Evaluación.

 

 

Unidad Formativa 5: ARREGLOS CON FLOR SECA Y TELA.

 

Duración aproximada: 35 h.

 

 

Actividades:

 

< Estudiar y analizar los arreglos de Flor seca y tela, características, diferencias y similitudes con la flor fresca.

 

< Manipular la esponja seca cortándola y adaptándola adecuadamente al recipiente que se elija. Técnicas de sujeción.

 

< Alambrar y forrar las flores que lo requieran para facilitar la elaboración del arreglo.

 

< El punto vegetativo, centro del arreglo.

 

< Realizar la técnica de pinchado de atrás adelante para no quebrar los elementos más frágiles.

 

Proyecto de Trabajo: CESTA PRIMAVERAL.

 

< Preparar la cesta elegida y las flores secas o de tela y el alambre y cinta (tape).

 

< Adaptar la esponja al recipiente dejando sobresalir del borde unos 2 ctms.

 

< Siguiendo el esquema fijado, comenzar el pinchado de las flores.

 

< Acabar y decorar con lazo u otro detalle en el asa.

 

< Evaluación.

 

 

Unidad Formativa 6: ARREGLOS FUNERARIOS FORMALES.

 

Duración aproximada: 30 h.

 

Actividades:

 

< Forrar con cinta verde los armazones de paja.

 

< Elegir las flores adecuadas y cortar los tallos.

 

< Alambrar las flores con alambre corto (directo).

 

< Alambrar las hojas si es necesario.

 

< Pinchar las hojas de la base.

 

< Rellenar la corona con las flores y relleno.

 

< Acabado y colocado de cinta recordatoria.

 

Proyecto de Trabajo: CRUZ FORMAL.

 

< Preparar los materiales: cruz, flores, verdes, alambre y tape.

 

< Comprobar si está bien húmeda la esponja y comenzar el pinchado de las hojas bordeando la cruz, cubriendo el armazón.

 

< Continuar pinchando las flores y relleno, empezando por un lado e ir avanzando.

 

< Acabado y pulverizado con agua.

 

< Evaluación.

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 3: DECORACIÓN FLORAL

Unidad Formativa 1: PRESENTACIÓN DEL MÓDULO.

Duración aproximada: 6 h.

Actividades:

< Explicar el módulo y la importancia que tiene dentro del Curso, analizando las diferentes unidades formativas.

 

< Hacer una encuesta inicial sobre los conocimientos o ideas que poseen los alumnos sobre el tema "decoración".

 

< Repartir diversas revistas de decoración general e identificar los tipos de arreglos que aparecen con el ambiente en el que está colocado.

 

< Actividad grupal. Comenzar a estudiar los gustos estéticos de cada uno poniendo de manifiesto formas, colores, tamaños, estilos de los objetos de decoración, muebles, ambientes y finalmente los arreglos preferidos por cada uno, explicando esa elección.

 

Unidad Formativa 2: ARREGLO FLORALES BÁSICOS

 

Duración aproximada: 25 h.

 

Actividades:

 

< Realizar croquis, definir las formas básicas que caracterizan a los Arreglos Florales Básicos.

 

< Identificar en diferentes revistas de decoración los arreglos correspondientes a cada estilo.

 

< Estudiar la luz y el color de las flores y otros elementos y su influencia en el ambiente a decorar.

 

< Estudiar un ambiente de forma pormenorizada luz, color, estilo de muebles, accesorios, tonalidades y estilo de arreglo que le iría al conjunto.

 

 

Proyecto de Trabajo: ARREGLO VEGETATIVO.

 

< Realización en esquema del diseño del vegetativo.

 

< Estudiar el punto o los puntos vegetativos que haya.

 

< Distinguir este arreglo de los demás explicando sus diferencias.

 

< Preparación del material idóneo a este tipo de arreglo.

 

< Elección del material floral y herramientas necesarias.

 

< Elaboración del Arreglo Vegetativo.

 

< Valoración y Evaluación.

 

 

 

 

 

 

Unidad Formativa 3: DIFERENTES ESTILOS DE DECORACIÓN.

Duración aproximada: 15 h.

 

Actividades:

 

< Realizar esquemas simples sobre las características de cada estilo.

 

< Distinguir cada uno de ellos en las distintas revistas de decoración y profesionales.

 

< Hacer escalas de elementos diferenciándolos según el estilo al que pertenezcan.

 

< Clasificar las flores y las hojas más habitualmente utilizadas en floristería, atendiendo al estilo con el que estén más acordes.

 

< Actividades grupales.

 

 

Proyecto de Trabajo: CUADRO CON ELEMENTOS DECORATIVOS.

 

< Preparación del material: tablero, pistola de silicona y elementos decorativos: flores, telas y otros elementos.

 

< Diseñar el tipo de combinación de elementos que deseamos integrar.

 

< Señalar en el tablero el croquis marcado a lápiz.

 

< Ir rellenando el espacio siguiendo el diseño.

 

< Terminación, barnizado.

 

< Evaluación (grupal).

 

Unidad Formativa 4: DECORACIÓN DE RINCONES:

 

Duración aproximada: 20 h.

 

Actividades:

 

< Repartirse en grupos (4 máximo).

 

< Elegir un espacio para realizar una decoración que se hará siguiendo las explicaciones y directrices del profesor.

 

< En equipo, repartirse el trabajo: hacer el boceto, seleccionar el material, colocarlo, etc.

 

< Elegir cada equipo un color y un motivo especial: fiesta, Navidad, otoño, etc. para crear un ambiente.

 

< Realización y valoración final en grupo.

 

 

Proyecto de Trabajo: DECORAR UN ESCAPARATE.

 

< Hacer grupos (4 máximo) y siguiendo la pauta del profesor, elegir un tipo de escaparate de Floristería.

 

< Elegir un espacio (igual para todos) y utilizando cualquier tipo de material del almacén, preparar un escaparate del tipo diseñado (cada grupo).

 

< Valorar el tipo de decoración con todos los pros y contras.

 

< Evaluación.

Unidad Formativa 5: AMBIENTE CON FLORES

 

Duración aproximada: 24 h.

 

Actividades:

 

< Recordar de forma esquemática los Arreglos y estilos básicos.

 

< Realizar con diferentes flores y verdes los arreglos: formal, vegetativo, jarrón decorativo.

 

< Una vez realizados, clasificarlos, según sus elementos, colores, formas y tamaños cada uno adecuado al tipo de decoración o ambiente con el que coordinaría.

 

< Valorar de forma individual cada arreglo pera con la participación crítica de todos y cada uno.

 

Proyecto de Trabajo: ARREGLO DE MESA DE COMENSALES:

 

< Seguir atentamente las explicaciones y pautas que dé el profesor.

 

< Estudiar los diferentes tipos de mesas de comensales.

 

< Realizar bocetos de los diferentes arreglos que se pueden adaptar a ese momento.

 

< Estudiar las características que tiene el ambiente, decoración, color del mantel y vajilla.

 

< Seleccionar recipientes y flores.

 

< Preparar todo en el mesa de trabajo y realizar el arreglo.

< Explicación del porqué del arreglo.

 

< Valoración y Evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 4: TÉCNICAS COMERCIALES BÁSICAS

Unidad Formativa 1: PRESENTACIÓN DEL MÓDULO

Duración aproximada: 6 h.

Actividades:

< Analizar de forma detallada las características de este Módulo y del puesto de trabajo al que corresponde.

 

< Diferenciar las distintas unidades formativas, haciendo un esquema con los conocimientos y actividades a realizar en cada una.

 

< Hacer una puesta en común sobre el tema "Actividad comercial en Floristería".

 

< Evaluar los conocimientos previos, en conjunto y comentar la relación que tienen con el programa previsto.

 

 

Unidad Formativa 2: LA VENTA EN FLORISTERÍA

 

Duración aproximada: 15

 

 

Actividades:

 

< Hacer un listado de productos a la venta en floristería, señalando el nombre y el precio de cada uno.

 

< Manejar el vocabulario básico profesional con naturalidad.

< Distinguir entre venta directa e indirecta, haciendo prácticas con los compañeros, de los diferentes ejercicios.

 

< Analizar la relación vendedor-cliente, y la importancia que tiene en el acto de la venta la actitud y los modales del vendedor.

 

< Preparar una relación de aspectos positivos y negativos, exteriores e interiores, que ejercen influencia sobre uno mismo y que desearíamos mejorar o cambiar.

 

< Mediante ejercicios de simulación, con las situaciones más características, ejercitar las técnicas comerciales y el vocabulario específico.

 

 

Unidad Formativa 3: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS BÁSICAS

 

Duración aproximada: 12

 

Actividades:

 

< Nombrar y analizar cada una de las actividades económicas básicas que se realizan en el establecimiento.

 

< Manejar de forma correcta la calculadora, realizando operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división.

 

< Analizar listas de precios y su correspondencia con los productos.

 

< Aprender a tomar notas por escrito de los diferentes encargos que les sean solicitados.

 

 

Proyecto de Trabajo: REALIZACIÓN DE FÁCTURAS Y RECIBOS.

< Preparación del material, impresos de facturas, recibos de pagos y cobros.

 

< Ejecutar en grupos diferentes tipos de ventas supuestas de material y encargos con sus recibos correspondientes.

 

< Analizar una factura: el C.I.F., el N.I.F. y el I.V.A.

 

< Evaluación.

 

 

Unidad Formativa 4: ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO AL CLIENTE.

 

Duración aproximada: 15 h.

 

Actividades:

 

< Realizar la recepción del cliente en la tienda, siguiendo las pautas de atención personal.

 

< Prepararse para dar una buena información e inducirle a la compra.

 

< Analizar las flores y plantas más vendidas en floristería de exterior, interior y de temporada.

 

< Estudiar los cuidados y tratamientos básicos correspondientes a las flores y plantas a la venta.

 

< Señalar la importancia de las fiestas más nombradas que favorecen la venta.

 

 

Unidad Formativa 5: MANTENIMIENTO DE TIENDA Y ESCAPARATE.

Duración aproximada: 12 h.

 

Actividades:

 

< Conocer los espacios de la tienda y la colocación de los productos para su mejor aprovechamiento.

 

< Analizar el escaparate como punto básico de referencia para el cliente.

 

< Preparar las flores y macetas para la venta al público en las zonas adecuadas de la tienda.

 

< Realizar las labores de limpieza habitual en la tienda y limpiado y regado de las plantas expuestas.

 

Proyecto de Trabajo: EMPAQUETADOS DECORATIVOS.

 

< Preparar los materiales y el espacio adecuado para realizar los envoltorios.

 

< Realizar diversos tipos de lazos.

 

< Empaquetar con papel normal macetas, flores sueltas y ramos, así como otros paquetes de objetos a la venta.

 

< Empaquetado y enlazado con papel y cinta de regalo diferentes de flores y macetas.

 

< La tarjeta de felicitación. Toque final.

 

< Evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V. EJEMPLIFICACIÓN DE UNIDAD FORMATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se presenta una ejemplificación de unidad formativa del Taller de Floristería. Esta unidad pretende servir de orientación y guía para la programación de otras unidades formativas por parte del profesor del área de Formación Profesional Específica.

 

La unidad elegida "Arreglos en esponja", se presenta con objetivos, contenidos, posibles tipos de actividades de enseñanza/aprendizaje, criterios de evaluación e instrumentos a utilizar para realizarla, análisis de las actividades didácticas, posibles dificultades que pueden surgir y estrategias para solucionarlas, temporalización de las actividades y materiales de apoyo por actividad desarrollada (en forma de fichas sobre conceptos técnicos, materiales, herramientas, actividades didácticas y proyectos de trabajo) e instrumentos de evaluación.

 

 

 

 

PROGRAMACIóN DE LA UNIDAD FORMATIVA Nº 4: "ARREGLOS EN ESPONJA".

 

 

Presentación de la Unidad:

 

A través de una charla pormenorizada, se pone al alumno en contacto con la unidad, utilizando para ello los esquemas en la pizarra del aula y todo tipo de material visual al alcance: fotos, revistas, folletos, vídeos.

 

Una vez reconocido el trabajo a realizar, se van señalando paso a paso todas las actividades que forman parte de esta Unidad Formativa.

 

 

Motivación:

 

Es conveniente en este tipo de trabajo, familiarizarse con todos los elementos a utilizar, ya que es la primera vez que se van a manipular, y también al ser el primer trabajo elaborado en esponja, es conveniente que los alumnos pierdan el miedo a fracasar.

 

Se proponen revistas de decoración o profesionales para estudiar el Arreglo Formal y su importancia básica, ya que es el tipo de trabajo más solicitado y adaptable a cualquier decoración.

 

Es importante el visitar algún taller o Escuela de Arte Floral para comprobar "in situ" que la realización de este arreglo es sencilla si se siguen con atención las técnicas básicas.

 

También es interesante explicarlo muy despacio y viendo el alumno cómo lo hace el profesor.

 

Se desarrolla esta Unidad Formativa teniendo en cuenta el atractivo que puede tener para los alumnos, tanto por su sencillez como por su aplicación práctica. Se suelen obtener resultados muy aceptables en general, en la elaboración de estos arreglos.

 

 

Objetivo global:

 

< Realizar con plena autonomía un Arreglo Formal adaptando la esponja húmeda al recipiente elegido, manipulando y cortando las flores y los verdes de forma adecuada a la técnica básica del arreglo formal, y observando el punto vegetativo realizar el pinchado correcto de flores y verdes en Arreglo indicado.

 

Duración aproximada: 50 horas.

 

 

Objetivos didácticos:

 

< Conocimiento y correcta utilización de recipientes varios y esponja húmeda.

 

< Capacidad para elegir las flores y verdes más adecuadas a este arreglo.

 

< Conseguir un correcto montaje de la esponja en el recipiente elegido.

 

< Tener en cuenta el punto vegetativo como principio básico del Arreglo.

 

< Saber utilizar las herramientas básicas y realizar correctamente el corte de los tallos, según su naturaleza.

 

< Distinguir la base del arreglo, como el "hábitat" donde reposan las demás hojas y flores.

 

< Estimar las proporciones que debe guardar el recipiente con respecto al arreglo y viceversa.

 

 

Contenidos:

 

< Recipientes: formas, tamaños y colores.

 

< La esponja húmeda, inmersión y absorción de agua.

 

< Flores y verdes adecuadas al arreglo formal: formas, tamaños y colores.

 

< El montaje de la esponja paso a paso.

 

< La base: punto donde se asienta el arreglo: importancia.

 

< El punto vegetativo, centro del arreglo. Simetría.

 

< El color, escalas y tonalidades. Las proporciones del arreglo (correspondencia con el recipiente).

 

< Las flores y las hojas del relleno para arreglos formales.

 

< Terminación del arreglo. Repaso a las técnicas básicas.

 

 

 

Tipo de enseñanza y aprendizaje:

 

Cada actividad irá precedida por una explicación del profesor y la visualización de cada uno de los pasos a realizar, de forma real y a través de medios impresos o audiovisuales que en este tipo de trabajo son fundamentales.

El alumno trabajará cada actividad en su cuaderno de trabajo, primero tomando notas de las explicaciones, así como de los croquis, esquemas o anotaciones que haga el profesor en la pizarra. Es conveniente dar hojas fotocopiadas con los esquemas básicos dibujados.

 

Luego realizará las actividades prácticas correspondientes las veces necesarias para su correcta realización.

 

El profesor realizará él todas las actividades correspondientes, poniendo énfasis en los momentos que puedan suponer más dificultad para el aprendizaje de los alumnos.

 

Sólo después de esta realización del profesor, los alumnos, tomándolo como pauta, pueden realizar sus trabajos y experiencias, ejercitándose las veces necesarias para conseguir el objetivo principal: realizar el trabajo con seguridad y una amplia autonomía.

 

La Valoración y Evaluación nos darán la pauta para seguir en ese camino o modificar lo que sea necesario en cada caso.

 

Actividades:

 

- Realización del esquema del Arreglo formal.

- Localización de arreglos formales en revistas profesionales y libros de Arte Floral.

- Manipulación de los materiales y herramientas necesarias en las condiciones básicas de seguridad.

- Montaje de la esponja en el recipiente elegido como base.

- Elección del color y las flores del arreglo que vamos a realizar.

- Realizar el esquema del punto vegetativo en el Arreglo Formal.

- Pinchado de las hojas de la Base. "Asentamiento del Arreglo".

- Pinchado de las primeras flores. Concepto de simetría.

- Relleno con verde o flor menuda de los huecos.

- Acabado del Arreglo Formal: riego y vaporización con agua.

- Valoración final de cada uno de los Arreglos.

- Participar en la crítica y autocrítica del trabajo.

 

 

Criterios de Evaluación:

 

Al terminar la Unidad Formativa, los alumnos serán capaces de:

 

< Realizar esquemas del Arreglo Formal, teniendo en cuenta las técnicas básicas.

 

< Localizar el punto vegetativo como parte básica en cualquier Arreglo Floral.

 

< Utilizar con soltura los materiales y herramientas usadas para el caso, utilizando la técnica de alambrado si fuera necesario.

 

< Montar correctamente una esponja en cualquier tipo de recipiente.

 

< Elegir los materiales adecuados al arreglo por su forma, decidiendo por su propio gusto la tonalidad o tonalidades que quiere emplear.

 

< Pinchar correctamente (disección p. vegetativo) las hojas de la base y el resto de flores y verdes que componen este arreglo hasta su acabado completo.

 

< Explicar la elección y la realización de su arreglo con vocabulario correcto y profesional.

 

< Saber evaluar su arreglo y los de los compañeros.

 

 

Formas de evaluación:

 

Debido al tipo de alumnos/as de Garantía Social, la evaluación debe adaptarse a los niveles correspondientes a cada uno. Por ello, la evaluación será procesual, partiendo del conocimiento inicial del alumno/a planteando los objetivos de enseñanza-aprendizaje ajustado a estos criterios.

 

En consecuencia, se realizarán 3 tipos de Evaluación.

 

Evaluación inicial: Realizando una valoración de los conocimientos y habilidades de las que parte el alumno. Se realizará a través de preguntas orales y escritas, así como de pequeños ejercicios de coordinación visual y motriz.

 

Constará en esa evaluación inicial si posee o no alguna información sobre esta profesión.

 

 

Evaluación formativa: Se basa en la observación y valoración individual que de forma sistemática realiza el profesor, para apreciar:

 

. La comprensión en las explicaciones.

. Atención e interés.

. Su adaptación al grupo.

. El grado de habilidad manual.

. Su participación en las tareas.

. El orden en el desarrollo de la actividad fijada.

. La utilización correcta del material.

. Los hábitos de orden y limpieza habituales.

. El grado de autonomía en el trabajo.

 

 

Evaluación final:

 

La necesidad de otorgar un certificado al término del Programa, obliga a plantear una evaluación encaminada a garantizar que el alumno que lo reciba haya alcanzado las capacidades mínimas establecidas en este taller.

 

En los primeros módulos, se valora más el desarrollo de capacidades personales que el aprendizaje puramente laboral. Favorecer la autoestima de los jóvenes es primordial para que su aprendizaje sea realmente significativo.

 

 

Instrumentos de Evaluación:

 

. Encuestas

. Pruebas sencillas, orales y escritas.

. Pruebas prácticas (graduales).

. Valoración de los trabajos realizados en su cuaderno de taller y realización de fichas técnicas básicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales de Apoyo de la Unidad Formativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE CONTROL DE OBJETIVOS. LISTA GENERAL DE ALUMNOS

 

MODULO: .......................... CURSO: ....................... MODALIDAD: .........................

6444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444447

5 O B J E T I V O S 5

6444444444444444444444;444444444>444444444444444444;444444444444444;4444444444444444444444444;4444444444444<

5 55 5 5 5 5

5 A L U M N O S 5 Unidad 5 . OBSERVACION 5 HABILIDADES Y 5 TRABAJO TIEMPO 5 EVALUACION 5

5 5Formativa5 . COMPRENSION 5 TECNICAS 5 REALIZADO EMPLEADO 5 RESUMEN 5

:444444444444444444444>444444444>44444444L444444444>444444444444444>4444444444444L44444444444>4444444444444<

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

5 5 5 * 5 5 * 5 5

9444444444444444444444=444444444=44444444N444444444=444444444444444=4444444444444N44444444444=44444444444448

FICHA INDIVIDUAL DE ACTITUD

 

 

MODULO: .......................... CURSO: ....................... MODALIDAD: .........................

 

 

 

644444444444444444444444444444444447

5 5

5 TALLER ....................... :44444444444;44444444;4444444444;44444444;4444444444444444444444444444447

:4444444444444444444444444444444444<5 5 SE 5 5 5

5 5 Actividad 5 MEJORA 5 MANTIENE 5 BAJA 5 O B S E R V A C I O N E S 5

5 ALUMNO ........................ 5 Formativa 5 M 5 Sm 5 B 5 5

:4444444444444444444444444444444444>44444444444>44444444>4444444444>44444444>444444444444444444444444444444<

5 5 5 5 5 5 5

5 Actitud ante el trabajo. Interés 5 5 5 5 5 5

:4444444444444444444444444444444444>44444444444>44444444>4444444444>44444444>444444444444444444444444444444<

5 5 5 5 5 5 5

5 Participación en el grupo 5 5 5 5 5 5

:4444444444444444444444444444444444>44444444444>44444444>4444444444>44444444>444444444444444444444444444444<

5 5 5 5 5 5 5

5 Cuida el material 5 5 5 5 5 5

:4444444444444444444444444444444444>44444444444>44444444>4444444444>44444444>444444444444444444444444444444<

5 5 5 5 5 5 5

5 Presentación del trabajo 5 5 5 5 5 5

:4444444444444444444444444444444444>44444444444>44444444>4444444444>44444444>444444444444444444444444444444<

5 5 5 5 5 5 5

5 Dificultades que presenta 5 5 5 5 5 5

94444444444444444444444444444444444=44444444444=44444444=4444444444=44444444=4444444444444444444444444444448

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI. RECOMENDACIONES SOBRE RECURSOS MATERIALES

 

EQUIPAMIENTO BASICO

 

MATERIAL INDIVIDUAL

 

- Tijeras

- Navaja

- Alicates pequeños

- Cuaderno

- Lápiz, bolígrafo, goma

- 2 pinceles; fino y medio

- Pinturas al agua; rojo, amarillo, azul primario, blanco y negro.

- Pegamento.

 

 

 

MATERIAL GENERAL

 

- Esponjas flor fresca

- " " seca

- Flores y plantas frescas

- " " secas

- " " tela

- Portaesponjas grandes y pequeños

- Bases plásticas bajas

- Terrinas 2 tamaños

- Tierra y fitosanitarios

- Recipientes y jarrones variados

- Telas de colores

- Coronas, cruces y almohadones para frescos y secos.

 

(Aula: Pizarra, mesas de trabajo, sillas y un grifo)

 

 

 

LIMPIEZA HERRAMIENTAS OTROS

 

Escoba Martillo Alambres varios grupos

Recogedor Clavos Alambres cortos (coronas)

Fregona Tenazas Tape verde y blanco

Paños Alicates Plastilina

Cubo contenedor Pistola silicona Cinta métrica

LIMPIEZA HERRAMIENTAS OTROS

Bolsas grandes Grapadora pared Pegamento

Cubos grandes para Navaja Cinta de cello

esponjas. Tijeras tela Cinta atar ramos

Cubos para poner Tijeras pequeñas Cintas regalo

flores en agua. para podar. Papel regalo

Botiquín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL TALLER DE FLORISTERÍA

 

 

IMPRESOS:

 

- Revistas Profesionales:

"Interflora"

"La Escuela"

"Flor Cultivo"

- Catálogos

- Folletos

- Fotografías

- Videos actividades florales.

 

LIBROS DE BOTANICA

 

- Edición SUSAETA

 

. El gran libro de las plantas medicinales

. " " " " " " de Europa

. " " " " " " de jardín

. " " " " " " de interior

. Cuadernos y libros varios de botánica para la Escuela.

 

- Edición GRIJALBO

 

. Guía de plantas y flores

 

- Edición BLUME

 

. Plantas silvestres

. El jardín en casa

 

- La vida de las plantas. H. Natural Destino

- Plantas de Interior. Ed. Planeta Agostini

- Guía de plantas y flores. Ed. GRIJALBO

 

LIBROS DE ARTE FLORAL

 

- Decoración duradera CEAC

- Arte Floral. Ed. Mundi-Prensa

- Adornos florales. Ed. Blume

- El Arte Floral en la Escuela. Ed. Bruño

- Escuela Española de Arte Floral

. Técnicas de base

. Composiciones funerarias

. Ramos de novia