OPERARIO/A DE VIVEROS Y JARDINES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                Ha colaborado en la  elabora­ción de este documento:

                                                                        - José Luis Navamuel Ruesga

 

 

 

 

 

 


I N D I C E                                                                                                          Página

 

 

 

I.        INTRODUCCIÓN............................................................................................ 1

 

II.      PROPUESTA CURRICULAR......................................................................... 7

 

          1.   PERFIL PROFESIONAL............................................................................ 8

          2.   OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER DE VIVEROS

                Y JARDI­NES.............................................................................................. 10

          3.   MÓDULOS DEL TALLER DE VIVEROS Y JARDINES.......................... 12

                MÓDULO 1: Técnicas básicas de jardinería.......................................... 13

                MÓDULO 2: Cultivos en viveros e invernaderos.................................. 17

                MÓDULO 3: Instalación y Mantenimiento de jardinería...................... 21

         

III.     ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN Y

          ORGANIZACIÓN DEL TALLER . .............................................................. 25

 

IV.     UNIDADES FORMATIVAS POR MÓDULOS . ........................................ 36

 

V.      EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO 1

                "Técnicas Básicas de Jardinería"................................................................... 44

 

VI.     RECOMENDACIONES SOBRE MATERIAL DOCUMENTAL,

          RECUR­SOS MATERIALES Y ESPACIOS NECESARIOS..................... 122


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. INTRODUCCIÓN


 

Dentro del amplio campo de la agricultura se halla un sector bien diferenciado, que utiliza la agronomía y las técnicas agrarias al tiempo que interviene en el Medio Natural. Todo esto sazonado, a su vez, con una buena cantidad de arte y de Arquitectura ornamental. Se trata de un sector de producción y de servicios que denominamos genéricamente "jardinería".

 

Con estos ingredientes es fácil entender la complejidad científica y tecnológica que conllevan las profesiones relacionadas con este sector. De hecho, en el mundo laboral, en la realidad productiva, existen, en principio, dos campos bien diferencia­dos: El que trata de la producción de la planta que se destinará a jardines, parques, edificios, obras, etc. como elemento básico de ornamentación y el que trata de la instalación y el cuidado de estas plantas en los lugares mencionados. El primero se vincula, en relación a la tecnología, de manera clara a la horticultura; realmente, el profesional que produce planta en un vivero o en un invernadero, es simplemente un horticultor especializado. El segundo es un cuidador, un "cultivador", también especializado, pero inspirado en la Naturaleza, a la que imita y a menudo supera, implicado en el Arte, en el Diseño, en las Obras y Construcciones, en un conjunto, en fin, de otras ciencias y técnicas que van desde el dibujo a la albañilería.

 

En los países desarrollados, cuando se habla de "jardinero" se entiende únicamente a la segunda figura del párrafo anterior. No se considera jardinero ni al productor de planta, ni al vendedor de flores u otras ornamentales. No obstante, a fin de dar más amplitud al campo ocupacional de este operario, se introducen realizaciones profesionales propias del productor de planta. Bien entendido que sus actividades en este aspecto serán relativamente poco complica­das; técnicas y operaciones sencillas que colaboren al mantenimiento y cuidado de viveros, y que complementen los trabajos en el jardín. Y esto, porque la complejidad tecnológica y la experiencia necesarias para llevar una explotación de planta ornamental, son tales, que en la práctica son manejadas por profesiona­les con un alto nivel de preparación general y específica. En la mayoría de los países de la Unión Europea las empresas productoras de planta ornamental son de tamaño medio o grande, con muchos empleados, dirigidas por profesionales de nivel 3 o superiores. Son empresas ligadas a las corrientes del Mercado Internacional de la producción jardinera, muy relacionadas entre sí. El componen­te corporativo o "gremial" es importante. Suelen emplear a trabajadores que, frecuentemente, se limitan a realizar operaciones rutinarias de técnicas simples y a labores de peonaje. Los viveros municipales o de otros organismos públicos suelen dedicarse a atender sus necesidades propias, sin ánimo de lucro y manejando a veces una gama de cultivos desorbitada. Los empleados, al igual que en las empresas privadas, suelen tener una formación elemental poco especializa­da, aunque en este caso, de mayor nivel que en aquéllas, debido al fenómeno de las oposiciones o concursos, donde a menudo, se presentan, para puestos de baja cualificación, titulados de cierta categoría.

 

De cualquier forma, observamos que en el aspecto de la producción de planta (horticultura ornamental) es donde menos repercusión va a tener profundizar en formación específica, ya que los empleadores van a ocupar al trabajador en operaciones sencillas, de baja incidencia tecnológica (tengan o no tengan una buena formación específica), salvo excepciones. 

 

Otra cosa muy diferente es el campo de la instalación y cuidado de jardines. Aquí la demanda de trabajo resulta más individual a la par que de mayor nivel tecnológico y creativo. Existen, sin duda, empresas dedicadas a prestar servicio de instalación y mantenimiento de jardines, parques de recreo, etc., pero aun éstas emplean a trabajadores más especializados y cualificados.

 

Como se ha indicado, las ocupaciones derivadas de este campo se enmarcan en el sector de servicios fundamentalmente. La agricultura se combina aquí con el Arte y a su vez, ambos, con el ocio y el desarrollo de casi todas las actividades humanas. No se concibe espacio habitado, trabajo o recreo en el que no esté presente una muestra, aunque sea mínima, de elementos agrícolas ornamentales.

 

La oferta de empleo es, particularmente en el campo de la jardinería (mucho más que en el de la producción de planta), en la actualidad, muy alta. La necesidad de personas cualificadas, a todos los niveles, en esta especialidad, se extiende por todo el país, pero mucho más en las zonas urbanas y en las zonas turísticas y de ocio.

 

Es difícil dar cifras de empresas dedicadas a la jardinería y a la horticultura ornamental. En el primer caso se contabilizan cerca de 5.000 en España, según la Sociedad Española de Horticultura, muchas de ellas, con una o dos personas en nómina. Es imposible saber cuántos profesionales se dedican a implantar y a cuidar jardines en realidad. Es una profesión muy apropiada para la llamada economía sumergida y la dedicación a tiempo parcial. Lo que parece seguro es que aún no se han agotado las posibilidades de trabajo para estos profesionales, bien en empresas privadas, Ayuntamientos u otras entidades, bien contratadas directamente de forma individual para urbanizaciones o casas particulares. También es una profesión adecuada para formar sociedades o cooperativas de trabajo entre varios jóvenes que empiezan.

 

En cuanto a la horticultura ornamental, la enorme demanda de productos de jardinería y ornamentación, experimentada en España en los últimos años, ha provocado un auge de empresas pequeñas y medianas que, en estos momentos pasan por serias dificultades. La crisis en la construcción repercute en este subsector de forma directa, la adquisición de "segundas viviendas" también. No obstante es un campo ocupacional con buenas posibilidades, en particular en localidades con perspectivas turísticas y residenciales. El operario de viveros y jardines que presentamos en este Programa de Garantía Social podría tener cabida en las siguientes ocupaciones,

 

Como auxiliar o trabajador cualificado en:

 

- Viveros de planta de exterior.

- Viveros de planta de interior.

- Horticultura de Flor cortada.

- Horticultura de Flor o planta en maceta.

 

Como operario cualificado, en empresas dedicadas a:

 

- Instalación y mantenimiento de parques y jardines.

- Mantenimiento de Parques Naturales.

- Implantación y cuidado de céspedes.

- Ornamentación en general: urbana, de servicios, etc.

 

A su vez podría emplearse, sólo o asociado con otros, en:

 

- Mantenimiento y cuidado de jardines privados.

- Mantenimiento y cuidado de jardines de urbanización.

 

El operario de viveros y jardines desempeñará su labor relacionándose con las posibles figuras de Jardinero y Horticultor de Planta Ornamental, Jardinero de Instalación y Mantenimiento de Jardines (Técnicos de Grado Medio) y la figura de Diseño de Jardines (Técnicos de Grado Superior). A grandes rasgos, los Técnicos de Grado Medio en este Campo Profesional, serían los responsables de conseguir planta ornamental sana, apetecible por el Mercado, empleando las técnicas y los medios adecuados, o bien implantando jardines, distribuyendo las tareas de mantenimiento y vigilando la perfecta ejecución de los cuidados culturales, todo ello siguiendo instrucciones recibidas según un plan determinado. Estos Técnicos de Grado Medio, aunque no ejerzan responsabilidades de dirección de equipos o de supervisión de trabajos, si pueden, en el ámbito de las aplicaciones tecnológicas, dirigir, enmendar, asesorar y profundizar en las tareas que desarrollen los operarios de este nivel de cualificación.

 

En cuanto a los Técnicos de Grado Superior, se encargarán de planificar, organizar, dirigir y controlar, tanto el plan de explotación de planta ornamental, como el mantenimiento y cuidado de los jardines de cierta superficie y emberga­dura, pudiendo incluso ejercer actividades innovadoras para mejorar las instalaciones o cambiar las orientaciones productivas.

 

Aspectos a tener en cuenta para la orientación profesional.

 

Para desarrollar el perfil profesional Operario de Viveros y Jardines con garantías de éxito, es conveniente poseer una serie de cualidades que ayudarán, primero, en el proceso educativo y, posteriormente, si se produce la inserción laboral, en el proceso productivo.

 

-   Requerimientos:

     . Gusto por el trabajo al aire libre.

     . Habilidad manual para trabajos delicados.

     . Amor a la Naturaleza.

     . Resistencia física.

     . Utilización correcta de herramientas pesadas.

     . Sentido de la armonía.

     . No padecer enfermedades óseas, respiratorias ni alergias.

     . No tener reparos en trabajar solo.

     . Sentido artístico.

     .  Responsabilidad ante el manejo de productos fitosanitarios.

     . Facilidad de coordinarse con otros trabajadores.

     . Aguante para realizar tareas monótonas y repetitivas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.  PROPUESTA CURRICULAR

 

 

Operario/a de Viveros y Jardines

                             (Clave AG-OVJ)

525 horas de Formación Profesional Especí­fica

 


 

1.  PERFIL PROFESIONAL

 

      El operario de viveros y jardines efectúa trabajos relacionados con el cultivo, cuidado e instalación de plantas en jardines y viveros, como auxiliar de un técnico de nivel superior, trabajando al aire libre o en invernaderos. También puede realizar servicios de mantenimien­to de jardines en urbanizaciones o comunidades de vecinos, por cuenta propia o ajena.

 

            Competencia general:

 

            Realiza labores auxiliares de especialización simple para producir planta, en viveros o en invernaderos; con destino a parques de recreo, jardines o comercios de venta de plantas. También realiza labores de cultivo, mejora y mantenimiento de jardines y parques siguiendo un plan previamente establecido o por iniciativa propia en jardines sencillos.

 

            Actividades más significativas:

 

          -            Preparar la tierra para plantar árboles, flores y arbustos; preparar la tierra para sembrar semillas o realizar trasplantes o bien para establecer un césped.

 

      -   Sembrar, transplantar, pinzar, repicar y entutorar plantas ornamenta­les. También realizar operaciones sencillas de multiplicación asexual de plantas, como: esquejar, acodar, dividir hijuelos, estaquillar e injertar.

 

      -   Preparar contenedores de planta, montar jardineras, escardar parterres y viveros, limpiar jardines y veredas.

 

      -   Dar tratamientos fitosanitarios tanto en viveros e invernaderos como en los jardines ya instalados.

 

      -   Controlar el ambiente en las mesas de germinación y en el cultivo en invernadero.

 

      -   Podar setos y árboles.

         

      -   Regar en viveros, semilleros, invernaderos y en los jardines ya instalados.

 

      -   Efectuar tareas complementarias en otras técnicas de jardinería, como instalar  cortavientos, reponer mallas, colocar plásticos en trojes, enmendar y desinfectar el suelo, preparar sustratos, etc.

 

      -   Segar el césped y limpiarlo.

 

      -   Manejar materiales diversos para construir obras relacionadas con el jardín: rocas para rocallas, hormigón, madera para escaleras, bancos y vallas, tuberías, etc.

 

      -   Recoger las plantas y conservarlas para su posterior utilización.


2.  OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER DE VIVEROS Y JARDINES

 

     1.  Asegurar la multiplicación de los vegetales, en función de las exigencias naturales que tengan, aplicando en el momento oportuno las técnicas de reproducción precisas.

 

     2.  Plantar plantas ornamentales y realizar las operaciones posteriores de cultivo y mantenimiento de espacios ajardinados o de céspedes.

 

     3.  Manejar las máquinas y herramientas para laborar el terreno, hacer hoyos, escardar, dar tratamientos, etc. procurando su correcta utilización y conserva­ción.

 

     4.  Aplicar las técnicas de regadío más convenientes al tipo de cultivo o de especie ornamental, así como las técnicas de protección de cultivos económicamente más adecuadas.

 

     5.  Procurar la limpieza y cuidado de las zonas ajardinadas, realizando también pequeñas reparaciones en obras de construcciones, vallas, escaleras y otros adornos y accesorios de los jardines.

 

     6.  Interpretar correctamente croquis y planos sencillos, así como instruccio­nes de trabajo en los viveros y jardines, teniendo en cuenta el calendario establecido para las distintas labores.

 

     7.  Utilizar cálculos matemáticos, aplicaciones de las ciencias físicas y naturales, arte y lenguaje adquiridos en el área de Formación Básica en las actividades del Taller de "Viveros y Jardines".

 

     8.  Utilizar correctamente la terminología propia del campo profesional de la Jardinería e identificar y clasificar las principales especies y variedades empleadas en ornamenta­ción.

 

     9.  Adquirir hábitos de seguridad en el trabajo, identificar los riesgos asociados a instalaciones y máquinas, prevenir la contaminación de pesticidas, abonos y elementos plásticos y usar los equipos de protección y las prendas de trabajo adecuadas.

 

   10.   Adquirir hábitos de orden, responsabilidad, puntualidad, autonomía, trabajo en equipo y reforzar la autoestima y el interés por la profesión.

 


3.  MÓDULOS DEL TALLER DE VIVEROS Y JARDINES

 

 

 

       El área de Formación Profesional Específica en los Programas de Garantía Social tiene una estructura modular. Las ventajas del sistema modular son muchas: permite capitalizar módulos de forma independiente, acreditar parcialmente la competencia, facilitar la correspondencia con otras ofertas formativas similares, realizar agrupamientos de módulos adaptándose más fácilmente a las necesidades del entorno productivo de una determinada zona, etc.

 

       El área de Formación Profesional Específi­ca correspon­diente al perfil de Operario de Viveros y Jardines se denomina Taller de Viveros y Jardines y está integrada por tres módulos:

 

 

          - Módulo 1.    Técnicas básicas de jardinería.

          - Módulo 2.    Cultivo en viveros e invernadero.

          - Módulo 3.    Instalación y Mantenimiento de jardinería.

 

 

 

          Cada uno de estos módulos se corresponde con una unidad de competencia profesio­nal, y suministra una formación que permitirá al alumno/a la adquisición de una serie de capacida­des y conocimientos necesarios para desempeñar los puestos de trabajo en los niveles requeridos por el empleo.


 

       MÓDULO 1: TÉCNICAS BÁSICAS DE JARDINERÍA.

 

       Duración: 200 horas.

 

       Unidad de Competencia Asociada:

 

       Realizar las operaciones y tareas elementales propias del jardinero para asegurar la multiplicación de los vegetales y su posterior cuidado y protección.

 

       Contenidos:

 

       Procedimientos:

 

     - Medición de una parcela y distribución de plantas o cultivos en la misma. Colocar estacas o cuerdas para dividir el terreno.

 

     - Plantar árboles, arbustos y plantas de flor abriendo los hoyos y colocando las plantas siguiendo el plan establecido.

 

     - Transplantar especies de semillero a vivero, de vivero a terreno definitivo, de terreno a terreno. Repicar planta.

 

     - Pinzar, entutorar, esquejar, acodar y dividir hijuelos.

 

     - Preparar contenedores y montar jardineras.

 

     - Manejar el motocultor para preparar la tierra y manejar el cortacés­ped y perfiladores.

 

     - Escardar con aperos y a mano, aporcar, limpiar parterres y tierras de vivero, preparar enmiendas y sustratos, trabajar con útiles de mano.

 

     - Manejo de máquinas de tratamientos y preparación de mezclas fitosanita­rias.

 

     - Poner cortavientos, arreglar y montar trojes, colocar mesas de cultivo, preparar sombrajos de cañizo y plástico.

 

     - Colocar tuberías de P.V.C. u otro material similar para establecer un riego y regular aspersores y válvulas de riego automático, así como goteros y relojes de riego.

 

     Actitudes:

 

     - Perseverancia ante las tareas repetitivas. Afición por el trabajo de jardinería. Esfuerzo y dedicación.

 

     - Esmero en la realización de las tareas. Algunas exigen un tratamiento muy cuidadoso de la planta y de los materiales. Delicadeza y rigor.

 

     - Orden y limpieza en el almacén de herramientas y de productos. Sentido de la clasificación e identificación. Responsabilidad por el cuidado del material.

 

     - Precauciones de higiene y seguridad ante herramientas y máquinas, fertilizantes y productos fitosanitarios. Vestuario adecuado y limpieza personal.

 

     - Adquisición de hábitos de trabajo en equipo y de orden y puntualidad.

 

     - Acostumbrarse a trabajar al aire libre: frío y calor, viento y lluvia. Habituarse, a veces, al trabajo en solitario.

 

     - Interés por la profesión, por aprender, preguntar y recibir instruccio­nes. Interpretarlas correctamen­te.

 

     Conceptos:

 

     - Cálculos geométricos: superficies, triangulación, división del terreno. Dibujo de croquis, planos sencillos, concepto de escala y nivel.

 

     - Necesidades ambientales de las plantas. El medio Natural y el Medio Artificial. Introducción a la reproducción y multiplicación de los vegetales. Operaciones básicas.

 

     - Funciones de los órganos de la planta. El papel del suelo. Fertilidad. Por qué se trabaja la tierra.

 

     - Introducción a las especies cultivadas por su aprovechamiento ornamen­tal. Por qué se clasifican las plantas. Plantas herbáceas: anuales y vivaces, plantas de temporada, plantas de flor cortada. Bulbos, esquejes, etc..

 

     - Introducción a las especies leñosas. Clasificación: frondosas, coníferas, arbustos y trepadoras, rosal, palmáceas y crasas.

 

     - Contenedores y jardineras. Tipos y funciones que cumplen. Materiales utilizados en jardinería.

 

     - Motores de cuatro y de dos tiempos. Principios de la combustión interna. Mecánica aplicada a la jardinería. Mantenimiento del motocultor. Aperos, clases y funciones que cumplen.

 

     - Máquina cortacésped. Fundamento tecnológico. Máquinas de tratamientos fitosanitarios. Tipos y fundamento tecnológico de cada una de ellas. Relación con la Física.

 

     - El mundo de la jardinería. Productores de planta, viveristas, y cuidadores de jardines. La climatología factor determinante de los jardines. Vientos, nubes, heladas,... Principios de la protección de las plantas ornamentales. Métodos de protección.

 

     - Relación suelo-agua. Conceptos principales de la nutrición de las plantas. Abonados y enmiendas. Tipos de riego utilizados en jardinería: asper­sión, surco, manta, goteo, escupidor, mist-system, riego en semilleros.

 

     - Datos de producción, cantidades, dosificaciones. Llevar un cuaderno de parcela. Interpretación de un plan y de un calendario de cultivo.


     MÓDULO 2: CULTIVO EN VIVEROS E INVERNADEROS.

 

     Duración: 150 horas.

 

     Unidad de Competencia Asociada:

 

     Cultivar en un vivero o en invernadero las especies más utilizadas en jardinería, cuidar su conservación y recolec­ción y preparar la planta para su destino definitivo.

 

     Contenidos:

 

     Procedimientos:

 

     - Preparar el suelo para instalar un vivero (coordinación con el primer procedi­miento señalado en el módulo 1). Abonar, hacer surcos, hoyos o tablares para colocar las plantas.

 

     - Realizar las tareas de protección que sean necesarias en función del clima y suelo: Túneles de plástico, acolchados, sombreados, cortavientos...

 

     - Instalar el sistema de riego: Aspersión fija o móvil, surco, goteo, etc. (Lo mismo que en el procedimiento anterior no se pueden dar fórmulas fijas porque dependerá para cada caso de los factores climáti­cos, agrológicos, disponibilidad de agua, etc. que existan en cada Centro de Formación).

 

     - Preparar un semillero mediante cajonera aislada fuera o dentro del invernadero. Semillar en contenedor y en maceta directamente. Semillar césped. Preparar sustratos y mantillos.

 

     - Efectuar los cuidados culturales necesarios: Escardas, tratamientos, riegos, control de humedad y temperatura, control de nascencia.

 

     - Transplantar y repicar de semillero a contenedor, de semillero a vivero, de vivero a vivero.

 

     - Recolectar la planta y prepararla para el terreno definitivo, clasificarla y valorarla.

 

     - Anotar datos de plantación y siembra. Llevar estadillo del proceso con incidencias y resultados.

 

     - Cultivar patrones por corte y realce. Escayolar planta adulta para el transporte. Empotrar frondosas con maceta de rejilla.

 

     - Colaborar en el mantenimiento ambiental del invernadero, controlando temperatura, humedad, aireación, etc..

 

     Actitudes:

 

     - Valoración del producto bien acabado y de la calidad de los trabajos. Satisfac­ción por la obra bien hecha.

 

     - Espíritu de colaboración y trabajo en equipo.

 

     - Actitud favorable ante el trabajo de cuidados y controles del semillero o del vivero fuera de horas, incluso en festivos.

 

     - Incorporar a la mente el calendario secuencial del ciclo de las plantas en relación al tiempo y clima.

 

     - Concentración en las distintas tareas teniendo en cuenta la cantidad de especies diferentes que se manejan.

 

     - Orden en la distribución de la aplicación de las diversas técnicas teniendo en cuenta la cantidad de especies distintas. Estas dos actitudes se complementan y resultan de vital importancia para organizar los trabajos en el vivero.

 

     - Hábitos de limpieza y cuidado en el manejo de plantas, hasta cierto punto, delicadas.

 

     - Precaución y control en los tratamientos sanitarios y en el ambiente de trabajo dentro del invernadero.

 

     Conceptos:

 

     - Factores a tener en cuenta a la hora de ubicar un vivero. Distribución del espacio: zona de recepción de planta, zona de semilleros, zona de esquejados, zona de cultivo de planta adulta, pasillos de acceso, relación con el invernade­ro, mediciones y replanteos.

 

     - Geometría y aritmética aplicadas a la jardinería de producción de planta. Superficies. Cálculos y medidas. Volúmenes. Trazar sobre el terreno círculos, elipses, rectángulos, etc. con ayuda de cuerdas. Concepto de escala y de cota. Dibujos.

 

     - Órganos de reproducción de las plantas. La semilla. Fertilidad y fecundidad. Técnicas de germinación. Semillas de recolección natural y semillas de plantas cultivadas. Tipos de semilleros, camas frías y calientes. Fundamentos.

 

     - Clasificación de las plantas de jardinería en relación a su método de multiplica­ción. Concepto de clon. Otros conceptos: Ahijamiento, franqueo, etc..

 

     - Herramientas y materiales auxiliares para la multiplicación de las plantas. Pinzas, tijeras, paletas, estufas, aerosoles, etc.. Estudio de los plásticos y de las mallas.

 

     - Manejo de plantas ornamentales en relación a sus características botánicas y su destino en el jardín o en la decoración interior. El ciclo de las plantas.

 

     - El Mercado de la planta ornamental. Tipos de empresas. Comercializa­ción. Organización de un vivero comercial o Centro de Jardinería (Garden Center)

 

     - Normas de calidad de flores y plantas. Cálculos sencillos de algunos rendimien­tos.


     MÓDULO 3: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINERÍA.

 

     Duración: 175 horas.

 

     Unidad de Competencia Asociada:

 

     Cultivar, reponer, arreglar, limpiar y conservar las plantas que forman parte de un jardín, de un parque de recreo o de un espacio ajardinado interior o exterior, procurando reparar y mantener las instalaciones y accesorios que existan.

 

     Contenidos:

 

     Procedimientos:

 

     - Podar setos y árboles siguiendo las técnicas adecuadas en función de las características botánicas de cada especie y del proyecto ornamental prefijado.

 

     - Plantar árboles, arbustos y flores según el plan establecido, recibiendo e interpretando las instrucciones correctamente.

 

     - Regar las plantas del parque, jardín o césped aplicando el sistema existente; controlar los turnos de riego y cuidar las instalaciones y caudales de agua con criterios de economía y racionalidad.

 

     - Cortar céspedes en el momento adecuado, perfilar lindes y borduras, abonar y mejorar el césped cuando sea menester.

 

     - Limpiar alcores, veredas, lindes, márgenes y en general aquellos espacios que lo requieran para favorecer el desarrollo de las plantas o para el embellecimien­to y sanidad del jardín.

 

     - Plantar y cultivar rosas, siguiendo las instrucciones recibidas para formar rosaledas u otras agrupaciones de esta especie.

 

     - Disponer y cultivar parterres, grupos de flor y parcelas de planta, preparan­do el terreno, transplantando y disponiendo artísticamente las distintas especies.

 

     - Tratar las plantas con productos fitosanitarios, preventivos y curativos. Seguir un calendario preventivo. Identificar las plagas y enfermedades más comunes en el lugar.

 

     - Manejar, al menos elementalmente, materiales de obras y anejos de jardinería: Preparar un hormigón, un enyesado, colocar y clavar maderas para escalas y vallas, disponer espacios de rocalla, pintar, reparar grifos y conductos de agua, y en general, efectuar pequeñas reparaciones de las que habitualmente realizan los jardineros.

 

     Actitudes:

 

     - Atención, interés, meticulosidad, orden y responsabilidad en la realiza­ción de las tareas de mantener y cuidar las plantas e instalaciones de un jardín.

 

     - Afán de superación. Interés creciente por el estudio de las especies ornamentales y de su mejoramiento como elemento decorativo.

 

     - Cumplimiento riguroso de las medidas de seguridad en las operaciones y tareas, en especial en la poda de grandes árboles, en el manejo de la maquinaria y en los tratamientos fitosanitarios.

 

     - Capacidad para seguir un calendario de cuidados teniendo la autonomía suficiente para efectuar pequeños (aunque importantes) cambios en función de la climatología coyuntural o del estado vegetativo de las plantas.

 

     - Hábitos de observación y de sacar conclusiones para aplicarlas en el jardín en futuras operaciones.

 

     - Gusto por los trabajos manuales utilizando materiales de construcción. Tener ideas y sugerir soluciones en reparaciones sencillas y arreglos de urgencia.

 

     En general, seguir con las actitudes formuladas en los módulos anteriores con la particulari­dad de ir progresando en el afianzamiento de las mismas a medida que se vaya desarrollando el curso, se alcance mayor seguridad en los trabajos y un cierto grado de autonomía en las tareas.

 

     Conceptos:

 

     - Interpretación de planos sencillos y croquis. Levantar un croquis. Identificación de símbolos y de especies ornamentales.

 

     - Cálculos y medidas geométricas similares a los mencionados en los módulos anteriores. Progresar en estos conceptos.

 

     - Manejo de vocabulario y terminología propios de la profesión. Interpreta­ción de instruccio­nes verbales y escritas.

 

     - Redacción de un parte de trabajo con incidencias e informes de costos si los hubiera. Datos contables elementales.

 

     - El problema del agua. Aprovechamiento y aplicación de los sistemas de regadío utilizados. Principios físicos en que se basan los distintos sistemas. Bombas hidráulicas. Depósitos de agua. Controles eléctricos.

 

     - Praderas naturales y artificiales. Los ecosistemas. Relación de la Ecología con la jardinería. El papel social de los parques y jardines.

 

     - Principios de la poda. Principios del injerto. Principales técnicas culturales en las plantas instaladas en el jardín. Efectos que producen esas técnicas.

 

     - Los enemigos de las plantas cultivadas. Clasificación: Plagas, enferme­dades, accidentes. Cómo interpretar un manual de fitopatología. Productos fitosanita­rios, tipos y aplicaciones.

 

     - La ornamentación vegetal y el Arte. Algunos ejemplos. Diseños de jardines. Jardinería urbana y privada.

 

     - Cultivo del rosal. Fundamentos de su cultivo y práctica del mismo. Variedades de rosas.

 

     - Introducción al estudio de los materiales de construcción: cemento, yeso, arena, madera, alambres, plásticos, tubos, etc.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN

          Y ORGA­NI­ZACIÓN DEL TALLER  


La formación en el perfil de operario de viveros y jardines deberá realizarse en un proceso de enseñanza/aprendizaje que tenga en cuenta los siguientes principios de carácter metodológico:

 

     1.     UNIDAD TEORÍA-PRÁCTICA:

 

        En el proceso de enseñanza-aprendizaje del taller de "viveros y jardines" no se establecerá una separación entre teoría y práctica. Ambas dimensiones estarán integradas en las actividades, de forma que de la práctica surja la necesidad de la teoría. El contenido teórico deberá estar bien ajustado a una iniciación de conocimiento sobre la materia. En esta materia excesivamente extensa y compleja dada la enorme cantidad de especies vegetales que se manejan y la variada gama de técnicas que se emplean, la teoría atenderá únicamente a los principios elementales de la agronomía, de la reproducción y cuidado de las plantas ornamentales en su sentido más fundamental y por último al conocimien­to taxonó­mico de las especies más corrientes utilizadas en ornamentación. El aprendizaje en el taller de "viveros y jardines" estará basado en los criterios de repetitividad, esmero, prevención, estilo y fundamenta­ción tecnológi­ca. Esta fundamen­tación surgirá como consecuencia de la justificación práctica de las tareas, de lo concreto a lo abstracto, por tanto; de lo particular a lo general. Los contenidos de procedi­miento y actitud tendrán primacía sobre los conceptuales.

 

     2.     CONEXIÓN CON LA REALIDAD:

 

        Las características de los jóvenes destinatarios de los programas exigen, como factor de motivación, que en todos los casos los alumnos vean en el área de Formación Profesional Específi­ca el producto de su esfuerzo y la utilidad del mismo. Los alumnos, en equipo e indivi­dualmen­te, manejarán su parcela del vivero, su troje, o su mesa dentro del invernadero y mantendrán y cuidarán un espacio en el parque o jardín. De esta forma y ante la obtención de un "producto final útil" el alumno se estimulará e integrará mejor en el proceso de aprendizaje.

 

        Las plantas podrán ser instaladas en los jardines del Centro educativo o en los del Ayuntamiento, etc., al tiempo que los jardines o parques del entorno podrán servir de "práctica" donde la creatividad y el buen hacer de los alumnos ofrezcan ostensiblemente los resultados de su trabajo.

 

        Para desarrollar este área se ha de contar con terreno suficiente, bien orientado, con agua y buena comunicación, donde se monte el vivero y un invernadero sencillo, con edificio de almacén y aula. Es aconsejable unificar en el espacio todos los elementos de aprendizaje, salvo, por supuesto, el jardín instalado, aunque bien podría acordarse para cada curso el objetivo de instalar o mejorar un jardín o parque dentro de los terrenos municipales. Esto también constituye un buen factor de motivación.

 

     3.     INTERRELACIÓN CON EL RESTO DE ÁREAS Y ACTIVIDADES:

 

        Los objetivos generales de los Programas de Garantía Social aconsejan que todas las áreas y actividades que los constituyen estén orientadas, de una forma coordinada, a su consecución. Las materias del área de Formación General encuentran en la profesión de jardinero prácticamente todos los principios para iniciar y desarrollar su programa: Medidas y cálculos geométricos, mecánica, electricidad, hidráulica, historia a través de los jardines, sociología y ciencias naturales, lenguaje y comunicación, todo puede argumentarse utilizando elementos de la profesión.

 

        El desarrollo de la propuesta curricular del Taller de Viveros y Jardines, al concretarse en una programación didáctica, debe hacerse en todo caso teniendo en cuenta este principio de interdependencia entre todas las áreas y actividades de los programas de Garantía Social. En las actividades del Taller se deben buscar y aprovechar todas las oportunidades posibles para reforzar y dar sentido a los objetivos y contenidos del área de Formación Básica.

 

        La coordinación también deberá hacerse con el área de Formación y Orientación Laboral contactando con el sector productivo, sin olvidar los aspectos cooperativos que en esta profesión son importantes para crear, si acaso, una empresa de servicios de jardinería.

 

     4.     PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS:

 

        Todos los alumnos deben alcanzar resultados positivos, al menos en uno de los módulos. La índole de esta profesión y por ende el planteamiento del aprendiza­je, exige contem­plar este área de Formación Profesional Específica de forma integral en cuanto a las capacida­des a desarrollar. Todos los saberes y habilidades están aquí relacionados íntimamente. El aprendizaje de las tareas y operaciones que confor­man la profesión parecen aisladas y susceptibles de ser adquiridas independientemente unas de otras. Y esto es así en cuanto al hecho manual, al adiestramiento operativo, pero no en cuanto a la relación que, en el tiempo y en el espacio tienen entre sí unas y otras. Una acción cualquiera, una determinada tarea de las que se realizan en jardinería repercute en todo el conjunto, pudiendo llegar a producir efectos insospecha­dos. Las técnicas que tratan con la Naturaleza tienen esta peculiaridad. De ahí que no baste con aprender a conse­guir un resultado, sino que hay que conseguirlo de una manera concreta, en el tiempo adecuado, en el lugar apropiado, y con la relación de entorno conveniente. El alumno debe saber, entonces, integrar conocimientos y responsabilizarse de sus tareas. El programa de cada alumno, en una parcela o en un lugar determinado, para un plan de explotación particular, deberá ser acordado o convenido con el profesor.

 

        La evaluación, además de orientarse a garantizar la consecución de las capacidades integradoras de la unidad de competencia de cada módulo, debe ser individualizada y formativa, debe tener en cuenta la situación inicial del alumno y valorar el proceso de aprendizaje con arreglo a los objetivos establecidos en el programa individual de cada alumno.

 

     5.     ORGANIZACIÓN EN ETAPAS:

 

        Los jóvenes que acudan a esta formación vendrán, probablemen­te, motivados por ejercer un trabajo al aire libre, en contacto con elementos que provienen de la Naturaleza, creativo, de poco estudio, etc.. En una primera etapa habrá que romper algunas de estas impresiones. El trabajo de jardinería es, además de "ecológico" y precioso, un trabajo duro, de tareas repetitivas, de esfuerzo físico, de vigilancia fuera de horas, de precisión unas veces y de riesgo otras, un trabajo, en fin, que requiere tener una buena dosis de paciencia, imagina­ción y afición.

 

        El primer módulo se presta muy bien a esta iniciación o etapa de adaptación. En el segundo módulo se obtienen resultados de forma directa. Entre ambos módulos debe producirse la aceptación y gusto por la profesión.

 

        Una segunda etapa corresponde a la segunda mitad del módulo segundo y al módulo tercero, donde el alumno va adquiriendo soltura en sus tareas, interpreta acertadamente las instrucciones de las técnicas o de la planificación previa, toma confianza y se torna más autónomo y más responsable. En esta segunda etapa se podrá introducir en el programa formativo contenidos tecnológicos y de formación básica de mayor alcance y manejará el lenguaje profesional con mayor amplitud y seguridad.

 

 

 

 

 

     6.     ORGANIZACIÓN EN UNIDADES FORMATIVAS:

 

        Para organizar más fácilmente el taller se deberá subdividir los contenidos de los Módulos en bloques de contenido más pequeños llamados Unidades Formativas que den respuesta a un posible proceso educativo completo.

 

        En el apartado IV del presente Documento Base del Taller de Viveros y Jardines, se hace una propuesta de Unidades Formativas que debe considerar­se como sugerencia totalmente flexible y abierta. Han sido selecciona­das, pensando en dar una mejor respuesta educativa posible a los alumnos que cursen el perfil y en ayudar al profesorado a estructu­rar su plan de trabajo.

 

        Como criterio de selección fundamental se debe utilizar el potenciar la motivación del alumno, realizando proyectos de utilidad práctica.

 

     7.     CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE LOS MÓDULOS Y LA MODALI­DAD DE FORMACIÓN.

 

        Es obligado señalar, como principio para establecer una programación adecuada en este área de Formación Profesional Específica, que la práctica de la jardinería, tanto en su vertiente de producción de planta ornamental (viveros) como en la de mantenimiento y cuidado de jardines, se desarrolla prácticamente con la misma intensidad durante todo el año. Cada estación, cada época a lo largo de los 365 días tiene sus especies que deben sembrar­se, criarse, plantarse o cultivarse. Cada parque o jardín ha de recibir cuidados y atenciones de una determinada manera, en un determinado momento. Por eso, en cada lugar, lo primero que hay que hacer es programar un calendario de trabajos, contando con que existen sensibles diferencias si el lugar correspon­de, por ejemplo, a las Islas Baleares o bien pertenece a la Cornisa Cantábrica.

 

          Además, es importante tener en cuenta que una determinada promo­ción de alumnos efectuará parte de sus actividades y tareas con la particulari­dad de que los resultados originados por éstas van a ser utilizados como elementos de partida para la promoción siguiente.

 

          Cuando un grupo de alumnos comience, lo más probable es que se encuentre con un vivero instalado y funcionando, con un invernadero, aunque sea modesto, produciendo, y con unas instalaciones que, en definitiva, van a corresponder a una situación normal con la que se toparán cuando accedan al mundo del trabajo. Por tanto van a efectuar operaciones de mantenimiento y cuidados a jardines que ya están establecidos. Pero también es necesario que cada nueva promoción realice su propia creación, su vivero, su siembra y semillero en el invernadero, modifique algo los espacios ajardinados, renueve instalacio­nes, instale nuevos jardines, efectúe plantaciones y mejore las existentes.

 

 

          La sujeción al calendario imposibilita la sucesión modular. Los tres módulos comenzarán al mismo tiempo, aunque la intensidad de cada uno de ellos variará con el transcurso del año. No se pueden dar fórmulas estándar pues no es lo mismo comenzar en otoño que en enero o en primavera. Por ejemplo, si se inicia el curso en octubre, habrá que poner un semillero para flor de temporada, que luego se pasarán al parterre o al grupo de flor a la salida del invierno ( referencias a la zona centro peninsular). No hay otra época para hacerlo. Lo mismo ocurre si se comienza en enero cuando se hace el semillero de Petunia o de Antirri­num, o de Salvia y Tagete. Cada planta tiene su época, y cada época depende bastante de las características del lugar. El césped no se siembra de la misma forma ni en el mismo mes en un zona húmeda que en una seca, ni recibe los mismos cuidados.

 

             No obstante se puede dar alguna orientación. El módulo 1 es conveniente tenerlo resuelto en los tres primeros meses, ya que se trata de "técnicas básicas de jardinería". Servirá de iniciación y adaptación para el alumno, de instrumento de apoyo para los otros dos módulos. En este módulo utilizarán en principio, las instalaciones y los espacios que van a servir para el desarrollo más pausado de los otros dos. Así pues, en estos tres primeros meses la incidencia del trabajo en los distintos módulos podría ser ésta:

                  Tiempo dedicado a la Formación Profesional Específica:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  En los meses siguientes el reparto podría corresponder un 50% para el módulo 2 y otro 50% para el módulo 3, con la excepción del verano (siempre según el lugar) en el que el módulo 2 puede limitarse a trabajos de control y mantenimiento del vivero e invernadero y dedicar un 80% al módulo 3, principalmente limpiezas, reparaciones y tratamientos. Se menciona el verano como época de actividad lectiva también. En esta profesión es obligado. No puede concebirse un curso de jardinería sin actividades estivales. Las plantas no tienen vacaciones y así sucede en el auténtico mundo de estas empresas. Una fórmula adecuada para compaginar clase con vacaciones sería la de turnarse los alumnos durante el verano, si no hay otro remedio, en actividades más rutinarias y sencillas.

 

                  Por otra parte si, como parece aconsejable, se establecen acuerdos con Ayuntamientos y entidades públicas y  privadas para hacer "prácticas" en

                  los espacios pertenecien­tes a éstos, no se puede pensar en abandonarlos en la época veraniega, cuando tantos trabajos deben realizarse en este sentido.

 

                  Integración de tecnología, ciencia y técnica en todas las operaciones. Es preciso tener en cuenta en todo momento esta indicación. No basta con plantar un árbol, por ejemplo, de forma mecánica y repetitiva. El alumno debe comprender que para cada especie es necesario compaginar toda una serie de factores tanto conceptuales como tecnológicos: La profundidad del hoyo, la preparación de la tierra que lo va a sostener y nutrir, la altura a la que hay que taparlo, los tutores o sujeciones necesarios, el momento adecuado de la plantación, la humedad precisa y los cuidados posteriores. Todo esto, al igual que cualquiera de las actividades de esta profesión, por mínima y sencilla que parezca, conlleva un conjunto de capacidades que el alumno debe poseer: análisis de factores agrológicos, habilidades del conocimiento, destrezas manuales, anotar, calcular y medir, un cúmulo, en fin, de procedimientos, actitudes y conceptos sin los cuales pierden su auténtico sentido en el aprendizaje. Incluso las tareas más repetitivas tienen su razón de ser como importante factor de profesionalidad y no por repetidas han de ser, en todo momento, menos esmeradas y acertadas.

 

                  Como se dijo en el apartado 2, el aprendizaje en el Taller de "Viveros y Jardines" estará basado en los criterios de repetitividad, esmero, prevención, estilo y fundamentación tecnológica. Repetitividad, que ya se ha indicado como elemento profesionalizador y de conexión con su realidad laboral. Esmero en cada tarea, por simple que parezca, en los controles y vigilancia de los ambientes climáticos del vivero y del invernadero, esmero en la limpieza de los jardines y en las operaciones de poda y plantación. Prevención ante contingencias climáticas y sobre todo, ante plagas y enfermedades, prevención personal en cuanto a la seguridad y la higiene que deben acompañar a toda actividad. Estilo para cada tarea y operación, que se expresa no sólo en el gusto para organizar el jardín o para efectuar plantaciones artísticas y armoniosas, sino también para habituarse a un orden, pulcritud y rigurosidad en el desempeño de cada trabajo. Fundamen­tación tecnológica, que requiere que el alumno "sepa" lo que hace y "por qué" lo hace y cómo se relaciona una situación con otra a fin de aplicar la solución técnica en cada situación concreta, siempre, claro está, dentro de las competencias de su campo profesional.

 

                  En el caso de los programas de Formación y Empleo, en la primera fase de formación en el taller (hasta 6 meses) se buscará el máximo aprove­chamiento de las instalaciones, tanto de vivero como de jardín, que posea el centro, en función de las características climáticas de la zona. En total, serían unas 360 horas. Esta formación se completará en la Empresa durante otros 6 meses con un horario entre 15 y 22 horas semanales. En este período, se impartirán 4 horas de Formación Profesional Específica cada semana, para recibir formación de apoyo y orientación técnica y laboral de refuerzo a las activida­des desarrolladas en la situación de Empleo. (Serían unas 80 horas más en el Centro Educativo, siguiendo esta alternacia).

 

                  Una programación mínima para todo el período en el que el alumno recibe formación en el Centro sería:

    

                  -    El Módulo 1: Completo. Total: 200 horas.

         

                  -    El Módulo 2:

 

                        Procedimientos:

                        - Preparación del suelo en un vivero.

                              - Proteger con túnel de plástico.

                              - Cuidados culturales al vivero.

                              - Instalar sistema de riego.

                              - Anotar datos.                                                      

 

                     Actitudes y conceptos: Todos los señalados, dentro de lo posible.

     

             Total: 50 horas.

 

 

             -    El Módulo 3:

     

                     Procedimientos:

                              - Podar setos y árboles.

                              - Plantar árboles, arbustos y flores.

                              - Regar plantas del jardín.

                              - Cortar césped.

                              - Tratar las plantas con fitosanitarios.

                              - Manejar materiales de obra.

 

                     Actitudes y conceptos: Todos los señalados, dentro de lo posible.

     

             Total: 110 horas.

 

             -    Período alterno (Durante la situación de Empleo).

           

                        . Semilleros, obtención de planta.

                        . Escayolar planta y prepararla para traslado.

                        . Control en invernadero.

                        . Cultivo en invernadero.

                        . Cultivo de rosas.

                        . Manejo de materiales y obras en jardines.

 

 

      En la fase de empleo o de prácticas, la formación deberá desarrollarse en empresas que posibiliten aplicar en las tareas de puesto de trabajo las destrezas y habilidades adquiridas en la fase de formación.

 

      Aquí, debe existir un adecuado seguimiento por parte del profesor, buscando fórmulas ágiles y adecuadas con la persona de la empresa responsable del joven en el puesto de trabajo para articular, con el máximo rendimiento y según las necesidades detectadas, la parte de formación de esta segunda fase antes mencionada (4 horas/semana). Además, este seguimiento debe permitir una evaluación fiable de la competencia profesional adquirida por los alumnos/as de cara a la certificación-acreditación modular.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.    UNIDADES FORMATIVAS POR MÓDULOS  


       La información que se suministra en este capítulo no constituye una programa­ción completa y acabada. Se trata más bien de un esquema o esbozo genérico, que deberá ser completado por el profesor, teniendo además en cuenta las características que cada situación particular plantee, según el centro o institución y el grupo en los que se desarrolle.

 

            En cuanto al grado de detalle con que se presenta, equivale a la programación previa que el Profesor de Taller lleva a las sesiones de programación del equipo educativo que atiende al grupo de alumnos. En estas sesiones debe ser ajustada, teniendo en cuenta al resto de las áreas, actividades, y las aportacio­nes que éstas pueden hacer a la mejora del proceso de enseñanza y del perfil profesio­nal.

 

            La programación debe ser flexible, permitiendo, si las circunstancias lo aconsejan, introducir proyectos o actividades que den solución a una necesidad real, del centro o institución que desarrolle el programa, teniendo siempre presente que se cumplan los objetivos que se persiguen.

 

            Se desarrollan de forma independiente varias unidades formativas para cada uno de los módulos que conforman el perfil. Estas unidades, se estructuran en torno a proyectos de trabajo que aglutinan teoría y práctica, primando los aspectos procedimentales y actitudinales sobre los conceptuales. El método de trabajo elegido es el de proyectos dirigidos complementados de forma puntual por actividades de apoyo. Cada proyecto propuesto da solución a un proceso completo de enseñanza/a­prendizaje y se persigue la obtención de un producto final útil.

 

            Cada Unidad Formativa se presenta meramente esbozada, mediante una secuencia de actividades que, en general, están redactadas para indicar lo que debe hacer el alumno. Dentro de la mayor parte de las actividades se incluyen breves anotaciones sobre contenidos más relevantes que pueden incluirse en ellos.

 

            La opción de proyectos dirigidos se elige por su proximidad a las condicio­nes de trabajos reales en estos niveles de cualificación.

 

            Alrededor de los proyectos presentados pueden articularse activida­des que den sentido a las áreas de Formación Básica y Formación y Orientación Laboral, por las necesidades instrumen­tales que el desarrollo de los mismos pueden demandar.

 

            La opción de proyectos permite también adaptar con facilidad el proceso de enseñanza/aprendizaje a las características indivi­duales de cada alumno/a, posibilitando la consecución de resultados personales según las característi­cas que cada alumno presente. Igualmente la estructura presentada permite una organización "in crescendo" en dificultad, que comience con proyectos sencillos en la etapa de adapta­ción y progrese en la etapa de soltura y autono­mía.

 

            La elección de contenidos, se realiza siguiendo la lógica de los módulos propuestos, intercalando aquellos de tipo instrumental (dibujo, simbología), según las necesidades surgidas en los proyectos elegidos.


 

      MÓDULO 1: TÉCNICAS BÁSICAS DE JARDINERÍA.

      Duración aproximada: 200 horas.

     

      Actividades

 

      1.   Medir una parcela, señalizarla, hacer una distribución de plantas ornamenta­les en la misma.

            .   Nociones básicas de dibujo y croquización.

            .   Explicar cómo se organiza una explotación de jardinería.

            .   Introducir en qué consiste el trabajo de jardinero en sus distintas facetas. (Coordinación con el área de Formación y Orientación Laboral).

 

      2.   Realizar plantaciones de árboles y arbustos.

 

      3.   Realizar trasplantes y repicados.

            .   Técnicas y precauciones en el transplante.

 

      4.   Preparar contenedores y jardineras.

            .   Introducción al estudio de los materiales que soportan y contienen plantas ornamentales.

 

      5.   Poner cortavientos, arreglar y montar trojes, preparar sombrajos.

 

      6.   Colocar tuberías para riego, regular aspersores y válvulas.

            .   Fundamentos de las conducciones de agua.

            .   Explicar el fundamento de un aspersor, de un gotero y de un temporiza­dor.

            .   Efectuar cálculos sencillos de caudales y rendimientos.

 

      7.   Realizar operaciones específicas de multiplicación de plantas como pinzar, germinar, esquejar, acodar, obtener yemas, dividir hijuelos, etc.

            .   Reproducción y multiplicación de las plantas.

 

      8.   Trabajar la tierra con aperos, aporcar, limpiar, abrir surcos, escardar, etc.

 

      9.   Preparar sustratos y tierras efectuando mezclas y fertilizaciones.

            .   Fundamentos de la fertilización de las plantas.

 

      10. Manejar el motocultor y el cortacésped. Manejar perfiladoras y la tijera podadora.

            .   Fundamentos del funcionamiento de las máquinas de jardinería.

            .   Promover medidas de seguridad e higiene.

 

      11. Manejar la mochila de tratamientos y preparar productos fitosanita­rios.

            .   Precauciones para el manejo de pesticidas.

            .   Fundamentos de la fitopatología aplicada.


      MÓDULO 2: CULTIVO EN VIVEROS E INVERNADEROS

 

      !   Bloque 1: Vivero.

           Duración aproximada: 75 horas

          

           Actividades:

 

           1.    Preparar el terreno del vivero distribuyendo las parcelas de las distintas especies arbóreas y arbustivas objeto de cultivo (vivero de superficie mínima 100 metros cuadrados para un grupo de 15 alumnos).

                  .   Explicar la distribución de la superficie de un vivero en función de las especies a cultivar y las zonas auxiliares que se precisan.

                  .   Introducción al estudio de las especies, fundamentalmente arbóreas, más utilizadas en la jardinería del lugar.

 

           2.    Preparar un semillero al aire libre (1,5 a 2 metros de ancho por 3 metros de largo), cubrirlo con plástico después de sembrarlo.

 

           3.    Realizar labores culturales en el vivero: Plantar, abonar, escar­dar, regar, dar tratamientos, entresacar, acolchar,...

                  .   Promover la utilización de cuadernos de explotación donde se anoten incidencias, datos y el seguimiento del calendario de cultivos.

 

           4.    Realizar siembras en cajonera, en contenedor y en maceta directamen­te. Preparar sustratos y mantillos para estos semilleros.

 

           5.    Instalar el riego en el vivero: aspersión, surco, goteo...

 

           6.    Obtener patrones para posteriores cultivos. Obtener semillas de plantas maduras. Escayolar planta para el transporte. Empotrar frondosas en rejillas.

 

           7.    Transplantar y repicar planta. Recoger planta para el terreno definitivo o para hacer conjuntos ornamentales, clasificar la planta y conservarla hasta su nueva plantación.

                  .   Explicar las claves más sencillas de identificación de especies y variedades

 

 

      !   Bloque 2: Invernadero de ornamentales.

           Duración aproximada: 75 horas.

          

           Actividades:

 

           1.    Instalar semilleros en invernadero, preparando los sustratos, regulando riego y nebulizadores y sembrando o repicando las plantas para su desarrollo posterior.

                  .   Explicar los aspectos propios del cultivo en invernadero, precaucio­nes a tener en cuenta y control de las condiciones ambientales.

 

           2.    Preparación del terreno en el invernadero, distribución de cultivos, laboreo del suelo, sustratos, abonos y siembras o trasplantes de las especies objeto de cultivo.

 

           3.    Cuidados culturales en invernadero: Escardas, aporcados, tratamien­tos, podas, entutorados, riegos, acolchados,...

 

           4.    Controles de humedad, luminosidad y temperatura. Control de nascencias y estado de las plantas.

                  .   Manejo de los aparatos de control climático.

                  .   Llevar estadillo de situación de los cultivos y calendario de tratamien­tos.

 

           5.    Recolección y preparación de las plantas para su destino poste­rior.

                  .   Introducir conceptos de normalización y calidad de las plantas ornamentales con destino a la comercialización.


      MÓDULO 3: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINERÍA.

      Duración aproximada: 175 horas.

     

      Actividades:

 

      1.   Podar setos y árboles.

 

      2.   Plantar árboles y arbustos y transplantar plantas herbáceas.

 

      3.   Regar las distintas especies en función de sus necesidades de humedad, cuidando del mantenimiento de las instalaciones de riego.

 

      4.   Cortar césped, perfilar lindes y borduras.

 

      5.   Abonar y limpiar, mejorando el césped.

 

      6.   Limpiar alcores, lindes y márgenes de malas hierbas y restos de hojas, ramas, etc.

 

      7.   Plantar rosas y podarlas, abonar y tratar las mismas.

           .   Proseguir con la tarea de llevar un calendario de mantenimien­to y cuidados a las plantas.

 

      8.   Instalar parterres de grupos de flor y parcelas con planta, efectuan­do los trasplantes necesarios y los cuidados posteriores, siguiendo el plan ornamental establecido.

 

      9.   Instalar un grupo de planta en rocalla.

 

   10.   Realizar los tratamientos fitosanitarios preventivos y curativos que sean necesarios.

 

   11.   Realizar obras sencillas de albañilería, carpintería, fontanería, etc., más corrientes en jardines y parques.

           .   Introducción al manejo de materiales de obras: Hormigones, madera, rocas, pinturas, grifos y tuberías, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V. EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO 1  

 


                                                                   

      A continuación se presenta a modo de ejemplo la programación del módulo 1 "Técnicas Básicas de Jardinería". Pretende servir de orientación y guía para la programa­ción de otras unidades formativas por parte del profesor del área de Formación Profesional Específica.

 

      Este módulo recoge un conjunto de actividades elementales que van a permitir al alumno tomar contacto con el sector, complejo y variado, de la profesión de jardinero.

 

      No hay que olvidar que las tareas que constituyen el contenido operativo de este módulo van a realizarse casi simultáneamente en el tiempo, debido a la necesidad "biológica" de efectuar en cada momento la actividad que requiere el jardín. No caben, aquí, las simulaciones mas que en contados casos, puesto que, como se ha señalado repetidamente, una de las capacida­des importantes que el joven debe adquirir en esta profesión es, precisa­mente, el sentido de la oportunidad estacional y el alcanzar el resultado esperado en el tiempo previsto, mediante el control y la intervención a lo largo del mismo.

 

      Aunque el operario trabaje, en general, bajo instrucciones que le marcarán el momento óptimo para ejecutar tal o cual tarea, debe adquirir en lo posible, la capacidad señalada (sentido de la oportunidad estacional). Primero, porque existen muchas técnicas en jardinería que, aunque aparentemente rutinarias, se realizan de distinta manera, con diferentes matices, en una época del año que en otra. Segundo, porque este profesional tiene la posibilidad de trabajar por cuenta propia, como se ha puesto de manifiesto al hablar de las ocupaciones previsibles, en pequeñas explotacio­nes de vivero o en jardines privados, sólo o en sociedad, con otros operarios. Tercero, porque, aún con sus limitaciones, es bueno que todo profesional comprenda el porqué, la causa, el origen científico de la adopción de una u otra técnica, a fin de hacer mejor su trabajo y lograr una legítima progresión en su adiestramiento profesional.

 

      Denominación: "Técnicas básicas de jardinería"

 

      Objetivo global: El alumno deberá ser capaz de realizar las operacio­nes básicas de jardinería, manejando las herramientas, las máquinas y las instalacio­nes utilizadas en la producción de plantas ornamentales y en la implantación y mantenimiento de jardines.

 

      Duración: 200 horas.

 

      Objetivos didácticos:

 

      -    Resolver sencillos problemas teóricos y prácticos en el replanteo de una parcela destinada al cultivo de especies ornamentales.

 

      -    Manejar de forma adecuada los aperos y útiles de jardinero necesa­rios para efectuar los distintos trabajos propios de la profesión.

 

      -    Relacionar las tareas que se realizan en la producción de planta ornamen­tal y en el cuidado y mantenimiento de los jardines con el desarrollo vegetativo de las especies, la oportunidad de mercado y la reproducción y conservación de las mismas.

 

      -    Adquirir la habilidad precisa para instalar el sistema de riego que se recomien­de, siguiendo las instrucciones recibidas y regar teniendo en cuenta el ahorro de agua y la optimización de su aprovechamiento.

 

      -    Realizar de forma adecuada el manejo de las máquinas fundamentales empleadas en los trabajos de jardinería: motocultor, cortacésped, perfiladora, tijera automática y mochila de tratamientos, cuidando de su correcta utilización y conserva­ción.

 

 

           Contenidos:

 

           Los contenidos de procedimientos, de conceptos y de actitudes que hay que impartir, vienen expresados exhaustivamente en el punto 4 (Módulos del Taller de Viveros y Jardines) de la propuesta curricular.

 

           Se dan, a continuación, algunas orientaciones para desarrollar las activida­des de enseñanza-aprendizaje.

 

           Orientaciones para la enseñanza-aprendiza­je:

 

           a) El profesor se sitúa teóricamente ante una explotación de planta ornamental y explica los aspectos profesionales de la misma. )Qué actividades la componen principalmente?.

                  .  Comenta el esquema de distribución de un vivero, sus partes y la dedicación de los distintos espacios.

             .     Cómo se denominan las zonas y las instalaciones. Iniciación al lenguaje propio.

             .     Muestra ejemplos, en grabados, películas o al natural de los objetos y de las instalaciones: contenedores, mesas de cultivo, semilleros, herramientas, etc.

             .     Realiza, con los jóvenes, una visita a las instalaciones de jardinería, a un jardín o parque y a una explotación comercial.

 

            b)    La primera Demostración de Método (D. de M.) consiste en parcelar un terreno.

             .     Enseña a medir una superficie y a calcular su área. Número de plantas por espacio acotado en función de la distribución de las mismas y del marco de plantación.

             .     Después de la Demostración de Método los alumnos, en pequeños grupos realizan la práctica.

             .     Al mismo tiempo levantan un croquis o un plano y señalizan la superficie.

             .     El profesor establece los equipos que van a trabajar en el futuro, es conveniente que estos equipos sean siempre los mismos.

 

            c)    La segunda Demostración de Método consiste en acudir al vivero o al inverna­dero y efectuar operaciones de:

             .     Transplante y repicado.

             .     Preparar contenedores.

             .     Siembras y maceta.

             .     Preparar sustratos.

             .     Pinzar, entutorar, manejar tijeras y pequeños útiles.

             .     Instalar trojes, sombrajos y plásticos.

             Un equipo hace una cosa y otro realiza otra actividad al mismo tiempo. Luego se turnan.

 

            d)    La tercera Demostración de Método consiste en plantar árboles o arbustos, si es época. Si no, preparan el terreno para plantaciones o siembras. Esto lo deben realizar con aperos manuales.

             .     El profesor explica conceptos agronómicos de los indicados en el punto 4 de la propuesta curricular:

                     -  Necesidades de las plantas.

                     -  Funciones de los órganos de las plantas.

                     -  Clasificación de especies cultivadas ornamentales. Herbáceas y leñosas.

                     -  El papel del suelo...

 

            e)    La cuarta Demostración de Método trata de las operaciones comunes a los cultivos: escardar, aporcar, limpiar...

             .     Una vez realizada la Demostración de Método por el profesor, los alumnos, por equipos, van efectuando estas operaciones, cada equipo una de ellas, luego se turnan con otras tareas aprendidas en otras Demostración de Método.

             .     A medida que se van sucediendo las Demostración de Método y los alumnos las van practicando, el espacio donde se desarrolla el módulo, aparece salpicado de grupos de alumnos (equipos) trabajando cada uno de ellos en una tarea distinta. El profesor acude sucesiva­mente a los equipos, corrigiendo defectos de procedimiento y explicando los fundamentos científicos de lo que hacen.

             .     Al final de cada jornada de trabajo, se reúnen todos y recogen las herramien­tas y el material, lo limpian, ordenan y protegen. Entonces es interesante celebrar una ronda de intervenciones de los distintos grupos para comentar y evaluar el trabajo del día.

             .     Anotan las operaciones realizadas y los resultados, si los hay.

             .     El profesor explica los conceptos más importantes que han aparecido en la jornada e invita al estudio teórico de algunas cuestiones.

             .     Surgen las preguntas de los alumnos y el profesor observa el grado de interpretación de la tecnología empleada, la integración del alumno en el trabajo y en el equipo y la motivación por la profesión.

 

            f)     La quinta Demostración de Método contempla las operaciones de riego en el vivero y en los jardines. El profesor actúa, entonces, no sólo como enseñante sino como "capataz" o encargado de la explota­ción que es el que da las instrucciones sobre el sistema de riego que ha de manejar y cómo regar. El alumno, en esta operación, es meramente un ejecutor de las operacio­nes. El riego está ya instalado y el alumno sólo lo tendrá que utilizar, o bien si hay que instalarlo lo hace según indicaciones de otros profesiona­les:

             .     Coloca tuberías. (Debe conocer los materiales de riego)

             .     Controla el caudal de agua y el depósito.

             .     Actúa sobre los mandos que envían el agua.

             .     Regula los aspersores o los goteros.

             .     Controla el tiempo de riego y detecta el estado de humedad del suelo.

 

            g)    La sexta Demostración de Método se centra en el manejo de las máquinas: monocul­tor, cortacésped, tijera automática, perfilador y mochila de tratamientos.

             .     El profesor va mostrando el manejo y al mismo tiempo las medidas para la conservación de las máquinas. La Demostra­ción la efectúa ante todo el grupo de alumnos. Luego, cada equipo va manejando una de ellas. Se turnan. En este caso el profesor estará con el equipo que utiliza la máquina, mientras los otros equipos trabajan en las operaciones indicadas en puntos anteriores.

             .     El profesor explica el funcionamiento de la máquina:

                     -  La base técnica que hace operativa la máquina.

                     -  Las precauciones que hay que tomar, el empleo de protec­ciones adecuadas, las medidas de higiene, orden y limpieza requeridas.

                     -  Explica el fundamento de la lucha contra los enemigos de las plantas.

                     -  Se inician en los tratamientos fitosanitarios.

             .     Al inicio de cada jornada, se distribuyen los trabajos entre los equipos, si ese día hay una Demostración de Método se hará al comienzo de la jornada, aunque pueda durar varias horas. Los alumnos más aventaja­dos colaboran en el adiestramiento de los más retrasados. Es importante no descuidar el empleo de la ropa y las protecciones personales.

 

             Al finalizar las actividades los alumnos, individualmen­te, trabajan con cierta soltura en estas operaciones, que van a seguir practicando en las otras actividades de los otros dos módulos, donde adquirirán la seguridad necesaria para su actividad profesional.

 

 

 

 

 

            Criterios de evaluación:

 

            El alumno ha de ser capaz de:

 

            1.    Comprender los fundamentos científicos elementales de las Ciencias Naturales y de la Agronomía que sustentan la tecnolo­gía aplicada.

                 

            2.    Efectuar con soltura y responsabilidad las operaciones elementa­les de jardinería señaladas.

 

            3.    Identificar un número determinado de especies ornamentales, conociendo cuáles son las necesidades medio-ambientales y de cultivo que requieren.

 

            4.    Utilizar correctamente el lenguaje y los términos más comunes de la profesión.

 

            5.    Manejar las máquinas indicadas, cuidando de ellas y tomando las medidas de precaución e higiene necesarias.

 

            6.    Tomar anotaciones técnicas, datos de cultivo y de manteni­miento de las instalaciones.

 

            7.    Levantar planos sencillos con la distribución de cultivos, plantas e instalaciones.

 

            8.    Trabajar en equipo, coordinándose, y asumiendo con autono­mía y responsabili­dad las tareas encomendadas.

 

            9.    Valorar los resultados y corregir las desviaciones observadas en el manejo de materiales, útiles, aperos y maquinaria.

 

 

            Los instrumentos de evaluación estarán basados en:

 

            A -  La valoración de las actitudes de orden, limpieza y cuidados personales y materiales. El interés por el aprendizaje. La comprensión de los fenómenos agrológicos. La toma de datos y anotaciones. El manejo del vocabulario. Y el trabajo en equipo.

 

            B -  Los resultados obtenidos como consecuencia de su actividad:

             -    Si los planos o croquis se corresponden con la realidad y están claramente señalizados.

             -    Si las plantas nacen, crecen y se desarrollan con normalidad.

             -    Si las construcciones se mantienen (por ejemplo, si monta un sombrajo, que se sostenga y lo instala en el lugar apropiado).

             -    Si la labor efectuada con la máquina o el apero es correcta.

             -    Si no hay resultados negativos (por ejemplo, no se estropean las plantas, no se encharca el terreno...).

 

             Se desarrollarán pruebas escritas sobre temas teórico-prácticos de este Módulo 1. Es preferible la evaluación objetiva por resultados (B) y la de observación de los aspectos actitudinales señalados en el punto A. La comprobación de conocimientos y conceptos es aconsejable realizarla verbalmente y "sobre la marcha" mientras se desarrollan las actividades prácticas.

 

            Desarrollo del módulo:

 

            El alumno comienza este Módulo n1 1 sin tener conocimientos de jardinería. Es aconsejable, por tanto, empezar con el planteamiento señalado en el apartado a) del punto "Orientaciones para la enseñanza-aprendizaje". Aunque no podemos dar fórmulas fijas para el posterior desarrollo de las Demostra­ciones de Método y las consiguientes actividades (ya que como se ha resaltado repetidamen­te debe ser el profesor quien organice las secuencias del aprendizaje en función de las condiciones del momento) la sucesión de Demostraciones de Método y operaciones indicadas en el punto "Orientacio­nes para la enseñanza-aprendizaje", pueden ser utilizadas para un buen número de situaciones. Así vamos a considerarlo en el esquema siguiente, a modo de ejemplo, que desarrolla el módulo.


                                                                                ACTIVIDADES DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO 1: "Técnicas Básicas de Jardinería

                              Actividades didácticas

                                     Requerimientos

                                         Estrategias

a) Presentación de la Unidad.

      EL PROFESOR PRESENTA:

      -    Los aspectos socio-profesionales de la profesión.

      -    La distribución funcional de un vivero, de un invernadero, de un jardín y parque.

      -    El inicio de un vocabulario profesional.

      EL ALUMNO:

      -    Anota palabras nuevas y términos.

      -    Toma datos de distribución de espacios.

      -    Hace preguntas, se interesa.

 

 

-    Contar con espacios ajardinados y explotación de jardinería.

-    Medios audiovisuales para mostrar las instalaciones de un vive­ro, un invernadero, un jardín, sus partes y funciones.

-    Contar con un aula en las mismas instalaciones donde se va a trabajar.

 

 

-    Relacionar esta actividad primera con el Área de Formación y Orientación Laboral

-    Visitar una explotación real. Visitar un jardín o un parque.

b) Parcelar un terreno.

      EL PROFESOR:

      -    Enseña a medir una superficie y a calcular su área.

      -    Levanta un plano de distribución de plantas.

      -    Marcos de plantación.

      -    Organiza los equipos de trabajo.

      EL ALUMNO:

      -    Con su equipo realiza un replanteo de un terre­no.

      -    Presenta documentación de distribución.

      -    Prepara su cuaderno de operaciones.

 

 

-    Útiles de medida, cintas, cuerdas, estacas

-    Tener concebido un plan de trabajo para todo el cur­so, ya que una unidad se apoya en otra, y el trabajo de un curso repercute en el curso siguiente.

-    Observación para organizar los equipos con alumnos de similares características, procurando no mezclar alumnos avanzados con alumnos más retrasados, salvo en actividades de refuerzo.

 

-    Relación con las ciencias: Aritmética y geometría, ciencias naturales y expresión gráfica.

-    Relacionar con el área de Formación Básica

-    La superficie y el croquis de distribución servirán para otras actividades.

-    Pensar que esta actividad la pueden repetir y mejorar en otras actividades.

c) Operaciones básicas de Jardinería.

      EL PROFESOR REALIZA:

      -    Demostraciones de:  Trans­plante.

                                                Repicado.

                                                Pinzamientos.

                                                Entutorados.

                                                Preparar contenedores.

                                                Manejo de tijeras.

                                                Manejo de azadillas, pale­tas, etc.

                                                Preparación de sustratos, som­brajos, cortavientos, plásticos y mallas.

      EL ALUMNO:

      -    Ejecuta estas operaciones ante el profesor, luego individualmente, con el equipo aplicándolas a una tarea de jardinería concreta.

 

 

-    El profesor debe llevar cuenta de las demostraciones realizadas y de las que, por necesidades de las plan­tas, ha propuesto para el momento oportuno.

-    Explicar los fundamentos científicos de las operacio­nes básicas de jardinería.

-    Prever en la organización del curso, el material vege­tal necesario para realizar estas prácticas.

-    Algunas de estas operaciones se realizan en inverna­dero. Es preciso contar con la instalación adecuada.

-    El aula de jardinería debe contar con taquillas indivi­duales, mesas de trabajo y de tarea y botiquín.

 

-    Es importante que el alumno realice estas operaciones indivi­dualmente con habilidad y esmero. Posterior­mente las irá practi­cando junto a su equipo adquirien­do experiencia.

-    Coordinar con Formación Básica.

-    Los alumnos aventajados pueden reforzar el aprendi­zaje de los otros.

-    Algunas de estas operaciones las aprenderán en un día (unas horas o menos) pero otras, el profesor deberá dedicarlas más tiempo.

-    También muchas de estas operaciones van a seguir repitiéndose en los otros módulos.

                                                                                ACTIVIDADES DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO 1: "Técnicas Básicas de Jardinería

d)    Plantar árboles y arbustos y trabajar la tierra

        EL PROFESOR REALIZA:

        -      Demostración de plantación: abrir hoyos, cerba­dos, colocar la planta, taparla, entutorarla y señali­zarla.

        -      Demostración de trabajo de azada, pala, pico, rastrillo, etc.

        EL ALUMNO:

        -      Planta un árbol y un arbusto siguiendo las indi­caciones.

 

-      Disponer de campo para efectuar estas operaciones.

-      Seguir el plan general del curso, aplicando estas operaciones.

-      Cuidar ropa de trabajo.

-      Tener preparados materiales y sustratos.

-      Tener a punto las herramientas y los aperos.

-      Tener dispuesta la planta que se necesita.

-      Ésta es una operación que puede posponerse en el tiempo, si no es época de plantación. Pueden hacerse simulaciones aunque no es aconsejable, ya que poste­riormente habrá que realizarlas en la realidad. En las 200 horas que dura el módulo, a buen seguro se hallará el momento adecuado. También pueden ha­cerse plantaciones con cepellón al principio y en la época adecuada hacerlo de raíz desnuda.

-      No olvidar conceptos agronómicos que acompañen las operacio­nes.

e)    Operaciones de cultivo

        EL PROFESOR REALIZA:

- Demostraciones de:  Escarda

                                           Aporcado

                                           Acolchado

                                           Limpieza

                                           Drenaje

        EL ALUMNO:

        -      Realiza estas operaciones individualmente y en equipo hasta adquirir soltura.

        -      Relaciona estas operaciones con la situación vege­tativa de la planta y el resultado que se desea obtener.

 

 

 

-      Disponer de terreno donde efectuar estos trabajos. Terreno cultivado al aire libre y terreno en invernade­ro.

-      El almacén de herramientas y actividades deberá estar dotado y ordenado. Es conveniente que sea llevado por los propios alum­nos.

 

 

-      Las herramientas y aperos se recogen y ordenan al final del trabajo. Crear hábitos de orden.

-      Estas son operaciones complementarias de las ante­riores. Es preciso que se relacionen entre sí.

-      Se efectúan en todo momento a lo largo del año.

-      Coordinar con conceptos agronómicos.

-      Cada alumno debe responsabilizarse de sus herra­mientas y material.

f)     Manejar las instalaciones de riego

        EL PROFESOR:

        -      Realiza demostraciones de cómo disponer un sistema de tuberías.

        -      Dar instrucciones de turnos y métodos de riego.

        -      Distribuye las responsabilidades de control de riego y hume­dad.

        -      Regula un aspersor y un gotero.

        -      Regula un nebulizador de invernadero.

        EL ALUMNO:

        -      Coloca tuberías.

        -      Sigue las instrucciones de turno y riego, anotando las inciden­cias.

        -      Controla la humedad del suelo y el estado de las plantas.

        -      Regula aspersores, goteros y nebulizadores.

 

 

 

-      Material necesario de riego: tuberías de plástico, aspersores, goteros, llaves, temporizadores, etc.

-      Depósito de agua o de la red general con contador para registrar y controlar los caudales.

-      Un campo cultivado y un jardín ya instalado donde practicar.

-      Utilización de semilleros y del invernadero.

 

 

-      Se realizan demostraciones fuera del terreno y en el terreno.

-      No olvidar cálculos y la relación con las Ciencias de la Natura­leza, en el área de Formación Básica.

-      Fomentar el sentido de la responsabilidad del alum­no. Puede tener que atender el riego en festivos.

-      Destacar la relación entre humedad, temperatura y cultivo bajo abrigo.

                                                                                ACTIVIDADES DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO 1: "Técnicas Básicas de Jardinería

 

g)   Manejo de maquinaria de jardinería

      EL PROFESOR:

      -    Realiza demostraciones de manejo y utilización del:

            .      Motocultor

            .      Cortacésped

            .      Tijera de poder automática

            .      Mochila de tratamiento

            .      Perfiladora de setos y perfiladora de césped.

      -    Explica medidas de conservación o riesgos en las máquinas.

      -    Explica conceptos de mecánica.

      -    Inicia conceptos y conocimientos de fitopatología.

      EL ALUMNO:

      -    Maneja las máquinas.

      -    Toma las debidas precauciones.

      -    Anota datos de trabajo.

      -    Limpia y conserva las máquinas.

      -    Se inicia en la identificación de plagas y enferme­dades.

 

 

 

-    Almacén de maquinaria.

-    Taller de mantenimiento, utillaje de limpie­za y puesta a punto.

-    Señales de seguridad. Medidas de Higiene, ropa adecuada y protecciones: guantes, caretas, etc.

-    Almacén de productos fitosanitarios con dotación de agua y mostrador para prepa­rar los productos. Bien ordenado y señali­zado.

 

 

 

 

-    Se realizarán las demostraciones en fun­ción de la necesidad del momento. Es decir, que el alumno vea su aplicación inmediata una vez aprenda a manejar la máquina. (Por ejemplo, si hay que dar tratamientos, se organiza en ese momento la demostra­ción y se efectúa la aplicación manejando la mochila).

-    El manejo de máquinas lo van a desarro­llar también a lo largo de otras actividades

-    Relación con Física y Mecánica.

-    Relación con Fitopatología.

 


Las fichas y el material que se expone a continuación, a modo de ejemplo, están sacados de las publicaciones del Servicio de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todas ellas se encuentran reseñadas en la Bibliografía que se recomienda más adelante.

 

 


SUGERENCIAS SOBRE ALGUNOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO 1

 

 

 

 

MODELOS DE PRUEBA OBJETIVA

 

 

Cada modelo presenta 10 preguntas que deben responderse con una frase corta y concisa. Cada respuesta correcta vale 1 punto.

 

 

 


 

 

MODELO DE PRUEBA ABIERTA

 

El modelo presenta 10 preguntas de respuesta breve. Cada pregunta bien desarrolla­da se valora en 1 punto

 

 

 

 

MODELO DE PRUEBA ABIERTA

 

El modelo presenta 7 preguntas de respuesta breve. Las preguntas número 3, 4 y 5 valen 2 puntos, el resto vale 1 punto cada una.

 

 

 

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO

 

1.     )Has aportado tu opinión e ideas al trabajo desarrollado en el taller?.

 

 

 

6.  )Has comprendido todos los términos nuevos del vocabulario técnico utilizado en este módulo?. Indica aquellos que no hayas entendido.

 

 

 

 

MODELO DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES DESDE LA OBSERVACIÓN

 

MÓDULO 1

 

 

 

 

MODELO DE ESCALA DE CLASIFICACIÓN. MÓDULO 1

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI.  RECOMENDACIONES SOBRE MATERIAL

         DOCUMENTAL, RECURSOS MATERIALES

         Y ESPACIOS NECESARIOS.


MATERIAL DOCUMENTAL

 

     A) VÍDEOS:

 

     FLORES.- Dirección General de I. y Capacitación Agraria; Ministerio de         Agricultura , Pesca y Alimentación (MAPA). Madrid.

 

     PRODUCCIÓN DE ORNAMENTALES.- Escuela Central de Capacitación       Agraria (San Fernando de Hena­res). (MAPA) Madrid.

 

     TOLEDO JARDIN DEL MORO.- Escuela Central de Capacitación (San Fernando de Henares) (MAPA) Madrid.

 

     ORQUÍDEAS MÁGICAS.- T.V.E. Madrid.

 

     LOS TULIPANES.- T.V.E. Madrid.

 

     B) LIBROS

 

     TRATADO DE FERTILIZACIÓN.- Alonso Dominguez Vivancos

     MUNDI PRENSA (Madrid).

 

     TRACTORES Y MOTORES AGRÍCOLAS.- P.V. Arnal Atares y A. Laguna.

     MUNDI PRENSA (Madrid).

 

     BOTÁNICA AGRÍCOLA.- J. L. Fuentes Yagüe.

     MUNDI PRENSA (Madrid).

 

     LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS.- Bartolini.

     MUNDI PRENSA (Madrid).

 

     EL DIAGNÓSTICO DE SUELOS Y PLANTAS.- López Ritas y López Mélida.

     MUNDI PRENSA (Madrid).

 

     NOCIONES PRÁCTICAS DE AGRONOMÍA.- Corridoni.

     MUNDI PRENSA (Madrid).

 

     JARDINES.- Cañizo y G. Andreu.

     MUNDI PRENSA (Madrid).

 

     PLAGAS, ENFERMEDADES Y MALAS HIERBAS.- J. L. Fuentes Yagüe.

     MAPA (Madrid).

 

     PLANTAS EN EL HOGAR.- Cañizo.

     MUNDI PRENSA (Madrid).

 

     INICIACIÓN A LA METEREOLOGÍA AGRÍCOLA.- J. L. Yagüe.

     MUNDI PRENSA (Madrid).

 

     TRATADO DE FITOTECNIA GENERAL.- Pedro Urbano Terrón.

     MUNDI PRENSA (Madrid).

 

     COLECCIÓN DE APUNTES DE JARDINERÍA DE LA ESCUELA CENTRAL DE CAPACITACIÓN AGRARIA.- Edición propia (San Fernando de Henares) Madrid.

            .      Diseño Jardines y Parques Públicos.

            .      Injertos.

            .      Poda de árboles ornamentales (resumen de Kenneth W. Allen, Traduc­ción de Antonio M. Regueiro).

            .      Poda, saneamiento y Cirugía de árboles ornamentales.

            .      Árboles, arbustos y matas.

            .      Riegos y drenajes.

            .      Viveros.

 

     -  APUNTES SOBRE CÉSPEDES.- Servicio de Extensión Agraria.

        MAPA Madrid.

 

     -  GUÍA DE PLANTAS Y FLORES.

     -  GUÍA DE ÁRBOLES.

        EDITORIAL GRIJALBO. Madrid.

 

     -  DIEZ TEMAS SOBRE PLANTAS ORNAMENTALES.- (Colección Diez Temas).

        MAPA Madrid.

 

     -  LAS PLANTAS DE JARDÍN CULTIVADAS EN ESPAÑA.- Juan Pañella Bonastre.

        OIKOS-TAN S.A. Barcelona.

 

 

     C) REVISTAS

 

     ASOCIACIÓN DEL GARDEN CENTER.- Madrid.

    

     SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HORTICULTURA.- Madrid.

 

     JARDIN Y PAISAJE.- Madrid.

 

     IL GIARDINO FIORITO.- Mundi Prensa. Madrid.

 

     CASA Y JARDIN.- Madrid.


RECURSOS MATERIALES

 

     GENERAL:                                                                             CANT.

 

 

     Encerado fijo............................................................................................................. 1

     Pizarra transportable.................................................................................................. 1

     Balanza de precisión.................................................................................................. 1

    

     Herramientas de taller: Martillos, alicates, tijeras, tenazas, atornilladores,..

 

     Afiladora................................................................................................................... 1

     Hachas...................................................................................................................... 6

     Picos......................................................................................................................... 6

     Palas......................................................................................................................... 6

     Azadas...................................................................................................................... 6

     Rastrillos.................................................................................................................... 6

     Azadones.................................................................................................................. 3

     Zapas........................................................................................................................ 6

     Guadafias.................................................................................................................. 3

     Hoces........................................................................................................................ 3

     Azuelas de jardinero.................................................................................................. 6

     Paletas de jardinero................................................................................................... 6

     Tablones de anuncio de corcho de 2 X 1 m................................................................ 2

     Cintas métricas.......................................................................................................... 3

     Carteles y láminas de identificación de plantas y dafios a las plantas.

     Estufa de germinación................................................................................................ 1

     - Almacén de productos fitosanitarios.

     - Almacén de aperos.

     Cestas de jardinero.................................................................................................... 6

     Sacos...................................................................................................................... 12

                                                                                                                             CANT.

 

 

     Lupas........................................................................................................................ 6

     Lupa binocular........................................................................................................... 1

     Pulverizador............................................................................................................... 1

     Atomizador................................................................................................................ 1

     - Colección de boquillas aspersoras.

     - Tuberías de polivinilo para riego.

     - Colección de aspersores.

     - Colección de goteros.

     Sierra mecánica......................................................................................................... 1

     Carretillas.................................................................................................................. 6

     Motocultor................................................................................................................ 1

     Cortacésped de motor............................................................................................... 1

     Cortacésped manual.................................................................................................. 1

     Perfiladora de hilo...................................................................................................... 1

     Perfiladora de setos................................................................................................... 1

     - Almacén de contenedores, macetas y jardines.

     Tractor de 20 c.v. (Opcional)..................................................................................... 1

     Navajas de injertar..................................................................................................... 6

     Tijeras manuales de podar.......................................................................................... 6

     Tijera mecánica de podar........................................................................................... 1

     Arado........................................................................................................................ 1

     Rastra........................................................................................................................ 1

     - Material fungible diverso: alambre galvanizado, cintas, estacas, rollos de plástico, mallas, cuerdas.

     - Material de cultivo: mantillo y tierra vegetal, abonos minerales, arena y sustratos.

     Caretas de tratamientos.............................................................................................. 3

      

 

     INDIVIDUALES:

 

     Cada alumno deberá aportar:                                                         CANT.

 

     Buzo o mono de trabajo............................................................................................. 1

     Guantes.

     Navaja de jardinero................................................................................................... 1

     Botas.

     Cuaderno de notas.

     Visera o gorro.

 

 

     ESPACIOS NECESARIOS

 

 

     -  Invernadero de 50 a 150 m2.

     -  Umbráculos y trojes de producción y conservación de plantas de 500 m2. mínimo.

     -  Superficie de vivero y prácticas de cultivo: 2.500 m2.

     -  Superficie de semilleros y plantaciones: 2.500 m2.

     -  Área de servicios y anejos: 3.000 m2.

     -  Almacenes: 1.500 m2.

     -  Jardín o parque público.

        (Todos estos espacios son mínimos).