Medios sedimentarios continentales

Información extraída de la obra: "Estratigrafía", de Inmaculada Corrales, Juan Rosell, Luis Sánchez, Juan A. Vera y Lorenzo Vilas. Ed. Rueda, Madrid, 1977.


Junto con los de transición, los medios continentales son los que mejor se conocen en la actualidad, debido a que son más accesibles al ser humano que los marinos. Sin embargo, en las series antiguas tienen menos importancia que aquellos; esto se debe, por una parte, a que no suelen acumularse en ellos grandes espesores de sedimentos, ya que algunos no se localizan en verdaderas cuencas de sedimentación. Por otra parte, y a excepción de los depósitos de medios fluviales o lacustres y palustres, la conservación de su registro es precaria, e incluso nula, debido a que son erosionados fácilmente.

    Dentro de los medios continentales se pueden diferenciar dos grandes grupos: uno, en el que el agua es un elemento subordinado, que comprende los medios eólicos, endorreico, glaciar y periglaciar; otro, cuyo agente principal de depósito es el agua, en el que se incluyen los medios fluvial, lacustre y palustre.


Medio eólico
  

Medio glaciar
  

Medio periglaciar
  
                                                 
Medio fluvial
  
Medio lacustre
   
Medio palustre