SkyWise: El Universo en historietas

Jay Ryan

Jay Ryan puede definirse como un "historietista astronómico" y es el creador de SkyWise, una historieta de tema astronómico que aparec  mensualmente  durante unos años en la afamada revista estadounidense "Sky and Telescope", desde julio de 1997. Hace ya años, cuando Jay aprendía los elementos básicos de la Astronomía, se dio cuenta de que había muchos conceptos que se entendían mejor dibujando los fenómenos que  observaba en el cielo. Fue de esta manera cómo Jay aprendió por sí mismo muchos de los   secretos del firmamento. Con el tiempo, se le ocurrió que a lo mejor otras personas también podrían beneficiarse de sus dibujos. Como él mismo dice: "Las  "tiras cómicas" son el vehículo ideal para comunicar información sobre astronomía. Es un medio visual para enseñar un tema visual".

Hasta  entonces, Jay había realizado una tira titulada "Starman", publicada inicialmente en la revista on-line "Constellation" y  aparecida en planetarios, centros de enseñanza y  boletines de cientos de clubes astronómicos de los EE.UU. y otros países. Los  trabajos  de Jay se  han editado  también  en   diversas  publicaciones de la  Astronomical  Society  of the Pacific.  Sus intenciones  son las  de  sacar algún día  una serie de libros  de cómics de tema astronómico. Así espera utilizar el cómic para enseñarle el cielo al público contemporáneo y contribuir a recuperar  nuestro olvidado patrimonio astronómico.

Jay Ryan nació en 1961 y es Licenciado en Ciencias (Sección Físicas). Vive en Cleveland, Ohio (Estados Unidos) y trabaja como agente de patentes en una empresa local.

A continuación figura una selección de historietas de "SkyWise" traducidas al español.

La Precesión de los Equinoccios