El Jantar Mantar de Jaipur
 

El Jantar Mantar de Jaipur se construyó entre 1728 y 1730 y contiene 15 complejos instrumentales astronómicos, uno de los cuales está inacabado; seis de ellos necesitan la luz solar y 11 funcionan con el reflejo de la luz lunar y estelar. Estos instrumentos monumentales dan una medida precisa del tiempo, la declinación solar, el acimut, la localización de la constelaciones a la luz del día, los eclipses y otros fenómenos astronómicos. Cuando no se podían usar los relojes solares debido a la lluvia o al cielo cubierto, se empleaba la clepsidra (o reloj de agua) para medir el tiempo.

El buen estado de conservación del observatorio se debe primeramente a Chandra Dhar Sharma Guleril, quien lo restauró en 1901. Hoy día está bajo la supervisión del Departamento de Arqueología y Museos del estado de Rajasthán. Se encargan de su conservación un supervisor y una cuadrilla de mantenimiento.

La escala temporal de todos los instrumentos se hizo en su momento en ghatikas, palas y vipalas, pero en la restauración de 1901 se convirtió a horas, minutos y segundos.
 


Plano general del Jantar Mantar de Jaipur. La escala está expresada en pies (1 pie = 0.305 m).

1. Laghu Samrat Yantra. Pequeño reloj de sol.

Este instrumento de arenisca roja y mármol blanco se ve desde la izquierda como un triángulo, cuya base reposa en el plano del meridiano local, y un cuadrante a cada lado, inclinado 27º en el plano del ecuador celeste. La hipotenusa del triángulo forma un ángulo de 27º, equivalente a la latitud local, y está graduada en escala de tangentes para medir la declinación de los cuerpos celestes.

Los cuadrantes están graduados en horas, minutos y segundos, desde las 6 AM a las 12 hacia el oeste, y desde las 12 a las 6 PM hacia el este. Cada hora se divide en 60 minutos y cada minuto en tres fracciones, por lo que la precisión es de 20 segundos. Cada hora representa además 15º, que se refieren a la observación de la altitud y la distancia al cénit. Más imágenes.
 

2. Dhruva-Darshak Yantra. Instrumento de la Estrella Polar.

Se encuentra un poco al este del pequeño reloj solar. Está hecho de piedra roja y está inclinado 27º, la latitud de Jaipur. Se calcula con este instrumento el norte geográfico, la posición de la Estrella Polar, la Osa Mayor, etc.
 

3. Narivalaya Yantra. Reloj de sol hemisférico.

Se trata de un reloj de sol ecuatorial, de diseño diferente al nº 1, pero de igual función: Medir la hora solar local en la latitud de Jaipur. Realmente son dos instrumentos pareados, uno que se usa en invierno, desde el 23 de septiembre al 21 de marzo (cuando el sol está en el hemisferio sur de la esfera celeste) y el otro que se usa en verano entre el 21 de marzo y el 23 de septiembre (cuando el sol está en el hemisferio norte).

El instrumento consiste en un gnomón en forma de varilla fina fijado perpendicularmente a un plano de ladrillo, paralelo al plano ecuatorial. El gnomón apunta al polo sur (en el instrumento de invierno) o al polo norte (en el de verano). La porción interna del plano está graduada en ghatikas y palas, pero la circunferencia va en horas y minutos. La hora solar local se calcula observando la posición de la sombra del gnomón sobre el plano. Este instrumento también es útil para hallar las posiciones del sol. Más imágenes.
 

4. Dhoop-Ghari. Reloj de sol horizontal.

Sólo puede verse desde la parte superior del nº 3. Tiene un gnomón triangular de 27º cuya sombra indica el tiempo en ghatis. La hora observada puede verificarse usando el reloj de sol hemisférico. Este tipo de relojes también puede observarse en la terraza del palacio de Amber, el fuerte de Jaisalmer y las habitaciones de los astrólogos.
 


Reloj solar horizontal sobre el Narivalaya Yantra del Jantar Mantar de Jaipur


Reloj solar horizontal al que le falta el gnomón en la terraza del palacio de Amber

5. Kranti Vritta Yantra. Instrumento eclíptico.

Está situado al norte del reloj de sol norte y es uno de los pocos instrumentos metálicos del observatorio. Gira sobre una base de albañilería, el círculo está graduado en 60 ghatikas y el marco de metal en 360º. En el centro del marco de metal hay fijado un tubo metálico para medir la latitud y longitud celestes. Este instrumento se puede usar a cualquier hora del día o de la noche.
 

6. Raj Karika Yantra. Gran astrolabio.

Es una de las posesiones más preciadas del Museo de la Ciudad de Jaipur, tratándose de uno de los mayores astrolabios del mundo. Tiene casi 3 m de alto, más de 2 m de ancho y un peso de 400 kg. Este instrumento que cuelga verticalmente es virtualmente un mapa celeste, limpiamente grabado en un enorme disco compuesto por una aleación de siete metales, de más de 2 m de diámetro. El orificio de su centro es la Estrella Polar. 27º bajo este punto hay una línea prominente que representa al horizonte local. El círculo externo está graduado en 60 ghatikas (equivalente a 24 h), cada una con 6 fracciones. El círculo interno tiene 360 marcas de grado, cada una con 6 fracciones. En punto más septentrional de la línea del meridiano local es el cénit de Jaipur.

Se puede calcular la posición de varias constelaciones a diferentes intervalos colocando un disco separable en el agujero central. También se puede calcular la velocidad de traslación de un planeta concreto, eclipses lunares y solares, salidas y puestas del sol y la luna, etc.
 

7. Unnatansha Yantra. Instrumento de altitud.

Se trata de otro importante instrumento metálico, situado en  el vértice noreste del observatorio. Está compuesto por un gran círculo de metal de unos 5 m de diámetro, colgado verticalmente de un soporte macizo de albañilería. La suspensión de este pesado círculo en un espacio vacío le permite rotar en el plano vertical para realizar así observaciones astronómicas. El círculo, compuesto por cuatro sectores de 90º, está graduado en 360º y cada uno de estos en 10 partes. En el centro del instrumento hay un orificio donde se coloca una mira cuando se realiza la observación.

Sirve para determinar la altitud de los cuerpos celestes en cualquier momento del día o de la noche. Más imágenes.

8. Dakshinodak Bhitti Yantra. Muro meridiano.

Situado en el sector noreste, es un instrumento vertical construido en el plano del meridiano local. La cara este del instrumento está inscrita con dos cuadrantes de unos 6 m de radio y en la cara oeste existe un semicírculo de radio ligeramente más pequeño. estos arcos están hechos principalmente de mármol y graduados en grados y minutos. En el centro tanto de los cuadrantes como del semicírculo está clavada una pequeña estaca. Ambas caras corresponden en realidad a dos instrumentos meridianos de forma ligeramente diferente pero con la misma función observacional: Calcular la altitud de los cuerpos celestes y la declinación del sol.
 

9. A. Brihat Samrat Yantra. Gran reloj de sol.

En teoría y funcionamiento es idéntico al nº 1, pero sus proporciones son cinco veces mayores y, consecuentemente, marca el tiempo con una precisión diez veces mayor. La base de este triángulo rectángulo tiene 44 m de longitud y su hipotenusa, con un ángulo de 27º (latitud de Jaipur), alcanza una altura de 27 m. El gran triángulo está flanqueado por dos gigantescos cuadrantes de 15 m de radio graduados en horas, minutos y segundos, sobre los que la sombra del gnomón se mueve a razón de 4 m/h., o sea, 6 cm/min y, como cada minuto está dividido en 30 fracciones, este reloj solar alcanza la increíble precisión de dos segundos.

Con este instrumento se calcula la hora local, el momento del paso solar por el meridiano, la distancia al cénit y la declinación y la altitud de los cuerpos celestes, todo mediante la sombra del gnomón. Los cálculos pueden hacerse también de noche con ayuda de un hilo de rosca.

Probablemente este instrumento es el que más uso tiene hoy en día. Durante los días de luna llena de junio y julio se reúne aquí un grupo de astrólogos para estudiar el movimiento y la dirección del viento, con el objeto de predecir las lluvias. Con este propósito, se iza una banderola de tela fina a la puesta de sol. Si la banderola muestra una brisa del oeste, esto indica una buenas cosechas del monzón.  Si el viento tiene dirección sur, las posibilidades de lluvia son escasas, lo que significará malas cosechas y hambrunas. Esto es muy importante para los indios, puesto que en la India las cosechas siguen dependiendo estrechamente de los monzones. Más imágenes.
 

Maqueta del Samrat Yantra (Jaipur)
Maqueta del Samrat Yantra

9. B. Shashthansha Yantra. Sextante.

Este sextante se usa para hallar la distancia al cénit y la declinación. Consiste en dos arcos de 60º cada uno, adyacentes a los muros oriental y occidental de una sala oscura. Los arcos son paralelos al plano del meridiano local. Este instrumento se usa a mediodía –hora solar- , momento en el que el sol cruza el meridiano de Jaipur y sus rayos caen en los arcos graduados atravesando dos orificios diminutos del techo de la sala.

Los arcos tienen dos escalas. La primera está graduada en grados y sirve para la observación directa de la declinación del sol a mediodía y la segunda se emplea para calcular la distancia del sol al cénit. A mediodía, los rayos solares atraviesan los orificios mencionados y caen con el tamaño de una pelota de tenis sobre los arcos, durante uno o dos minutos. Así se calculan la distancia al cénit, la altitud, declinación, etc.
 

9. C. Plano del reloj solar ecuatorial.

Este plano, usado para construir y graduar los enormes cuadrantes del Gran Reloj Solar, se localiza en una gran plataforma al noroeste del mismo. El gran círculo de arenisca roja de unos 15 m de diámetro está pulcramente graduado en horas, minutos y segundos, y sirvió como plano de construcción para graduar más tarde los grandes cuadrantes mencionados. Para proteger estos “planos” de piedra, se ha construido una valla perimetral metálica que impide el acceso.
 

10. Rashi Yantra o Rashivalaya. Instrumentos zodiacales.

Grupo de doce instrumentos que representan los doce signos del Zodiaco, situados en una plataforma rectangular cerca del muro sur del observatorio.

Parecen copias menores del reloj solar ecuatorial, pero son muy diferentes técnicamente. Los cuadrantes del Samrat Yantra representan el ecuador celeste, mientras que los del Rashivalaya figuran la eclíptica en el momento de la observación. El polo de la eclíptica no es fijo, sino que queda definido por un círculo de 23º 27´ centrado en el polo.

Los ángulos del gnomón de cada uno de los instrumentos son distintos de uno a otro porque cada signo zodiacal se encuentra en un lugar diferente de la eclíptica.

Los instrumentos sirven para observar la latitud y longitud del sol y los planetas. Cada instrumento se usa de dos en dos horas, conforme los signos del zodiaco van cruzando el meridiano. Para calcular qué signo del Zodiaco estará cruzando el meridiano en un momento dado, se emplea el Prakash Yantra (nº 11), mientras que cada instrumento zodiacal se emplea para hallar la posición del cuerpo celeste con el que se corresponde. Más imágenes.
 

11. Jai Prakash Yantra. Esfera armilar.

Inventado por el propio Jai Singh, el nombre de este instrumento significa literalmente “La Luz de Jai”. Fue el último que se construyó y sirvió para verificar y rectificar las lecturas de otros instrumentos.

Consiste en dos grandes cuencos hemisféricos cóncavos de mármol de unos 5.5 m de diámetro que representan a ambos hemisferios celestes boca arriba. Estas cavidades están divididas en seis planchas de mármol, que a su vez se dividen en minutos y segundos. También portan inscripciones de los 12 signos zodiacales. Sobre el centro de cada instrumento cuelga un anillo que representa al sol. Las planchas de mármol se dividen en meridiano y ecuador, mientras que el borde de cada cuenco representa al horizonte graduado en 360º.

La sombra que el sol proyecta desde el anillo metálico cae en la superficie graduada, permitiendo calcular la hora local, así como diversos parámetros solares: el acimut, la altitud, el tiempo del paso por el meridiano, la distancia al cénit, la longitud y la declinación.

También puede usarse este instrumento durante la noche, para lo cual el observador debe bajar a la cavidad y situarse entre las planchas de mármol. El cuerpo celeste se observa entonces a través del anillo metálico. Más imágenes.
 

12. Kapali Yantra. Hemisferios cóncavos.

Se sitúan sobre una plataforma en la mitad occidental del observatorio. Se trata de dos estructuras hemisféricas cóncavas de mármol con sus horizontes calibrados de 0 a 90º y de 90 a 180º y con inscripciones que representan a los signos zodiacales.

El instrumento oriental tiene varias líneas que se cruzan por toda su superficie. No se usa para hacer observaciones, sino para la resolución gráfica de diversos problemas astronómicos. Sin embargo, el instrumento occidental sirve para calcular el acimut, la altitud, el momento del paso por el meridiano, la declinación del sol, la hora local, etc, todo ello usando la sombra del anillo que cuelga sobre su centro y las graduaciones del hemisferio. Más imágenes.
 

13. Chakra Yantra. Instrumentos circulares.

Se trata de dos grandes circunferencias metálicas graduadas en 360º y forjadas con una aleación de siete metales, sujetas por pilares de piedra y situadas entre los dos instrumentos antes mencionados (nº 12). Cada circunferencia está atravesada por una barra diametral paralela al ecuador celeste (ángulo de 27º) y presenta un orificio en su centro en el que se inserta un tubo de bronce en el momento de la observación. Las circunferencias pueden moverse libremente en su armazón según un eje paralelo al ecuador celeste. Cerca del eje sur de cada instrumento se encuentra un disco metálico que lleva la línea del meridiano y una graduación de 60 ghatikas (equivalentes a 24 h). En el orificio del eje sur de cada instrumento puede insertarse una mira que se mueve sobre el disco metálico graduado en el momento de la observación.

El sol o un planeta se observa a través del tubo de bronce cuyos extremos tocan a y se mueven sobre la circunferencia graduada. La lectura sobre la misma indica la declinación del objeto y su posición sobre el disco meridional indica el momento de su paso por el meridiano o culminación. Más imágenes.
 

14. Ram Yantra. Instrumentos altacimutales.

Denominados así en honor al maharajá Ram Singh, estas dos pesadas estructuras cilíndricas se emplearon principalmente para obtener lecturas directas de la altitud y el acimut de los cuerpos celestes. Son idénticos y se usan para hacer las mismas observaciones, aunque de forma alterna.

Consisten en doce columnas verticales y en igual número de planchas horizontales, representando a la esfera celeste invertida, con el horizonte en la parte superior y el cénit en la parte inferior de un mástil metálico central. Hay 360 líneas verticales que representan los círculos acimutales y 90 líneas horizontales o círculos de altitud. Cada grado se subdivide en diez partes para la lectura decimal del acimut y la altitud de los cuerpos celestes, tanto de día como de noche.

De día, es posible hacer la lectura observando la sombra del mástil. De noche, el observador ha de entrar en el instrumento y observar el objeto celeste usando el extremo superior del mástil como mira.

También se usó este instrumento para conocer el movimiento de las estrellas y así predecir el tiempo.
Más imágenes.
 

15. Digansha Yantra. Instrumento acimutal.

Se sitúa al norte del nº 14 y al oeste del nº 12. Son tres construcciones circulares, una dentro de la otra, dentro del plano horizontal. En el centro se halla una estructura redonda maciza de un metro de altura, rodeada por un murete circular de unos 5 m de diámetro. El círculo exterior tiene unos 2 m de altura y unos 8 m de diámetro. La parte superior de las tres estructuras está cubierta por placas de mármol y está graduada en 360º, representando los círculos del horizonte. Los grados a su vez se subdividen en décimas. Hay dos alambres metálicos perpendiculares que atraviesan horizontalmente la estructura externa, representando la dirección N-S y la E-O. Donde se cruzan ambos alambres hay un pomo metálico.

Este instrumento es el más preciso a la hora de determinar el acimut del sol. Esto se consigue observando la sombra del anillo proyectada en el suelo. Luego se sujeta un hilo al pomo mencionado y el otro extremo se lleva al muro exterior pasando por la sombra del anillo, siendo el acimut solar la lectura que se obtiene sobre el horizonte de la tercera estructura. Además, también puede calcularse la hora de la salida y de la puesta de sol. Más imágenes.
 

16. Kranti Yantra. Reloj solar ecuatorial abandonado.

Al entrar en el observatorio, se pasa hacia la derecha junto a una enorme estructura redonda de arenisca roja de unos 3 m de diámetro. Se trata de un impresionante reloj solar ecuatorial abandonado cuando el maharajá y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que haría falta construir un aparato metálico demasiado grande, poco práctico para que pudiera rotar sobre su gran base.

17. Ram Yantra. Instrumentos altacimutales.

Versión reducida a modo de maqueta del nº 14.